Muerte de una reina de lasius

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Darkray89
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 30 Jul 2018 11:54
Ubicación: Albacete, España

Muerte de una reina de lasius

Mensaje por Darkray89 »

Buenas, soy de Albacete y el año pasado a finales de primavera atrapé una hormiga reina, que gracias a compañeros de este foro fue identificada como una reina de lasius niger o grandis. Desde entonces ha ido creciendo la colonia hasta tener unas 50-70 hormigas, pero hace unos días encontré la reina muerta, no sé por qué habrá podido pasar esto. Han ido muriendo más hormigas y estaba bastante triste pensando que era el fin de la colonia, pero entonces me dieron la idea de si las hormigas podrían ser acogidas por otra colonia con reina.

Hace un mes volví a atrapar dos reinas idénticas a la anterior en el mismo sitio donde encontré la otra reina el año pasado, por lo que supongo que son de la misma especie, las cuales ya pusieron huevos y en breves nacerán las primeras nurses. Me falta mucho por saber de la cría de hormigas, y más aún de la cría de lasius, pero querría saber si es posible que una de estas colonias recién iniciadas adoptase a las hormigas que quedan vivas de la colonia anterior, diría que aún quedan unas 40 hormigas y algunas larvas y pupas.

Espero ansioso su respuesta.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Muerte de una reina de lasius

Mensaje por CyberAnt »

Las adopciones son posibles, pero complicadas. Supongo que las Lasius no serán una excepción.

Hay mucho escrito en el foro sobre ello, pero yo no soy un experto. Seguro que alguien te podrá aconsejar mejor.
Darkray89
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 30 Jul 2018 11:54
Ubicación: Albacete, España

Re: Muerte de una reina de lasius

Mensaje por Darkray89 »

Al final me decidí a realizar la adopción y busqué información al respecto, puesto que no tenia nada claro como hacerlo, y me gustaría contar mi experiencia para dar referencia a otros que se encuentren con situaciones como la mía y para intentar ver si alguien que entienda más me puede hacer ver algún error que pueda haber cometido.

La colonia cuya reina falleció tenia aún entre 30 y 40 hormigas y se encontraba en un hormiguero de acrílico, mientras que la nueva reina estaba en un tubo de ensayo con unas 15-20 hormigas ya. Atrapé una hormiga del hormiguero y un par del tubo, las cuales dejé apartadas de momento. Introduje la del hormiguero en el tubo de ensayo y pasadas varias horas observé que se encontraban perfectamente, por lo que repetí el proceso, atrapé otra del hormiguero y la volví a introducir en el tubo, y no hubo problemas tampoco. Entonces introduje en el hormiguero una de las hormigas del tubo que había apartado previamente, al principio la atacaron, pero luego la dejaron tranquila. Tras pasar un buen rato y ver que no había habido bajas ni en el tubo ni en el hormiguero me decidí a realizar la adopción. Conecté el tubo de ensayo a la caja de forrajeo del hormiguero, y al principio parecía que todo estaba bien, se asomaron varias hormigas del hormiguero y no hubo peleas, pero como 5 minutos mas tarde empezaron a ponerse nerviosas todas y atacaron a la reina. Un rato después la reina había entrado en el hormiguero y la seguían atacando hasta que la mataron. Además de la reina solo ha habido una baja, que creo que es del tubo de ensayo y no estoy muy seguro aún de qué ha pasado con los huevos y pupas de la nueva reina, pero creo que los han pasado al hormiguero.

Estoy triste de que la nueva reina haya muerto, pero de verdad que quería probar a realizar la adopción, dado que no tenía otros planes a corto plazo con las reinas que recogí. También he aprendido tras tratar con varias colonias de estas hormigas, que no estoy seguro de si son Niger o Grandis, que son muy sucias, tanto en los tubos de ensayo, como en los hormigueros siempre acaban mucho más sucios que los que he tenido de otras especies.
Avatar de Usuario
DoctorRoper
Reina
Mensajes: 506
Registrado: 25 Nov 2018 14:17
Ubicación: Castilla-La Mancha

Re: Muerte de una reina de lasius

Mensaje por DoctorRoper »

En este hilo lasius-f18/acaba-de-morir-mi-reina-lasius-t55479.html, cuento mi experiencia de adopción con Lasius, fue bastante bien, por si alguna vez lo vuelves a necesitar.
Darkray89
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 30 Jul 2018 11:54
Ubicación: Albacete, España

Re: Muerte de una reina de lasius

Mensaje por Darkray89 »

Sí, ya lo leí, aunque me pilló tarde, me parece muy curioso e interesante, y lo tendré en cuenta por si alguna vez lo vuelvo a necesitar. Gracias por la idea de todas formas.
Responder

Volver a “Lasius”