¡Ayuda con mis argentinas!

Hormiga invasora nativa de america del sur, de alimentación Ominivora. Tamaño pequeño. Sin vuelos nupciales. Poliginica.
Responder
NagaViper
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 08 May 2018 03:04
Ubicación: Ecuador

¡Ayuda con mis argentinas!

Mensaje por NagaViper »

Hace no mucho tiempo empecé a interesarme por el mundo de las hormigas y naturalmente llegó el punto donde quise
empezar con mi propia colonia. Busqué información sobre las especies que podía encontrar en mi región (Quito, Ecuador) y la verdad es que todo lo relacionado con las hormigas en mi país está muy poco desarrollado, casi inexistente. Es por eso que me fui por lo fácil (relativamente) y comencé a buscar hormigas argentinas. Sé que es una especie que resulta poco interesante para muchos y que es una hormiga muy común, pero creí que sería un comienzo apropiado para un novato como yo.

Ahora bien, hace una semana exactamente y luego de un invierno algo retardado, empezó la época de lluvias y salí en búsqueda de alguna reina. Lo que encontré, sin mucho esfuerzo, fue una reina de linepithema humile caminando por un camino terroso y junto a ella aproximadamente unas 40 obreras llevando huevos, larvas y unos cuantos machos. Las recogí y puse dentro de un táper plástico con unas piedrecitas y un algodón con agua. Después de 3 dias las moví a un hormiguero de yeso sin acceso a todas las cámaras y túneles, solo a la mitad de ellos. Pero tengo una duda/problema:

A pesar de saber que son omnívoras y que comen casi cualquier cosa.. y que ya revisé la tabla de alimentos por especie que en este mismo foro está publicada, no he logrado verlas comer.
He intentado darles miel/aguamiel, azucar., frutas, insectos(moscas de fruta) pero casi que ni han comido. A excepción de unas dos obreras que las vi cerca de la miel por un instante, ni siquiera tocan todo lo que les he puesto.

¿Qué puedo hacer al respecto?¿Es normal ese tipo de comportamiento?¿Debería dejarlas por un tiempo sin molestarlas? Tengo miedo que la reina muera y como ha sido tan difícil encontrar información sobre mi región, haber encontrado estas pequeñas es increible para mí y necesito de su ayuda.

De antemano agradezco toda ayuda y/o consejo que me puedan dar.
Mariano1999
Reina
Mensajes: 516
Registrado: 30 Ago 2015 19:44
Ubicación: Getafe, Madrid

¡Ayuda con mis argentinas!

Mensaje por Mariano1999 »

Yo he tenido ya 3 veces esta especie y todas ellas acabaron en desastre, yo creo que ha sido porque es una hormiga muy acostumbrada a moverse y si la metes en un espacio limitado acaba muriendo, desde que les construi un terrario y las tengo ahí van genial y están super agusto Aún que clargo sólo se las ve cuando salen a comer a la superficie.
No hay mejor predicador que la hormiga, que no dice nada.
(Benjamin Franklin)
Avatar de Usuario
Coldest
Obrera
Mensajes: 166
Registrado: 19 Sep 2016 00:23
Ubicación: A Coruña

¡Ayuda con mis argentinas!

Mensaje por Coldest »

¡Qué suerte con la captura!

No sé con qué frecuencia las estarás alimentado, pero con darles de comer una vez a la semana llega de sobra.

Y ahora que están en un estado tan temprano es cuando más necesitan oscuridad, la reina se estresa mucho y más cuanta menos prole tenga, déjalas en un cajón y no las mires ni todos los días.

Ya nos contarás qué tal.
Mi diario: La Caja de las Hormigas
Comentarios: Aquí
PiaSpatari
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 20 Sep 2018 02:51
Ubicación: Ecuador

¡Ayuda con mis argentinas!

Mensaje por PiaSpatari »

Hola, también estoy en Quito. Hoy me encontré con vuelos nupciales de pheidole -asumo que esa es la especie que encontré- y capturé 6 reinas.
Es muy poca -por no decir nula- la información de mirmecología acá. Deberíamos empezar a levantar información relevante que pueda ayudar a otros que se encuentren en la misma situación que nosotros.
Un día a la vez
Platino
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 09 Oct 2018 18:44
Ubicación: Chile

¡Ayuda con mis argentinas!

Mensaje por Platino »

Ten paciencia no las mires mucho sino se van a poner muy nerviosas además estás no comen todo El tiempo te recomiendo alimentarlas cada 3 días con agua con azúcar y una semana o dos un tenebrio o una mosca . Asegúrate de no mirarlas todos los días saludos
Responder

Volver a “Linepithema humile”