Buscando mejorar

Técnicas y equipos para la fotografía de hormigas
Responder
Avatar de Usuario
Capitatus
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 05 May 2019 02:55
Ubicación: Donostia

Buscando mejorar

Mensaje por Capitatus »

IMG_20211205_174326502.jpg
(La original va en vertical pero aqui sale así por algun motivo)

Hola. Os comparto esta imagen como presentación en la sección de macrofotografía. La subo sin editar porque me pareció lo mejor para mostrar donde estoy y para que me podáis aconsejar lo que sea.

Uso mi Motorola moto g8 power con una lente macro de las de peseta y estoy trasteando con GIMP para ediciones.

Estaba usando la macro del móvil hasta ahora porque no sé que haría en las primeras pruebas que me decanté por ella en detrimento de la principal :roll: . Sin embrago con el tiempo y el aprendizaje ya uso la cámara principal en esta última sesión.

La foto está tomada con la cámara principal con la lente macro externa. Desconozco las dioptrías. La app es la que viene por defecto, si conocéis mejores decidme. En modo manual he usado ISO100 y la exposición en -1 o -2. Lo demás automático. Los tiempos de obturación han salido entre 1/10 y 1/20. El móvil apoyado con un poco de ingenio y retardo de 3 segundos. La iluminación la he hecho con unos “leds” de luz blanca de una lupa que tengo, en alguna por un lateral pero la mayoría las he tenido que iluminar “por delante” y sujetando a pulso. Me pregunto si la iluminación a pulso también afecta a la nitidez.

También estoy probando a sacarlas con doble formato, jpg y RAW, ya que leo que para editar el RAW es mejor. Pero empezando con ello aun. Otra cosa: ¿Si edito jpg, me aconsejáis guardar en otro formato que no pierda calidad como png?

Y eso creo que os cuento… no sé si se me olvida algo. Cualquier cosa preguntarme.

A ver si me podéis dar consejos jugosos para seguir adelante. La idea es tirar con los recursos que tengo por el momento. A ver que puedo conseguir con ellos.

Saludos.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Buscando mejorar

Mensaje por CyberAnt »

Sin conocer ni el móvil ni la lente que usas, te diría varias cosas:

- la luz siempre es la clave. Cuanta más luz, mejor, es la clave. Yo veo poca luz en esa foto, al menos en la zona de las hormigas y como resultado has tenido velocidades de obturación bajas, lo cual hace que la foto sea muy sensible al movimiento. Por poco que se muevan las hormigas ya queda desenfocada. Si pudieras usar el flash, mejor, aunque esas lentes que se acoplan a los móviles suelen inutilizar el flash o producir sombras en la zona de interés. Ah, y que se mueva la luz no debería afectar a la nitidez de la foto.

- en modo macro la profundidad de campo es pequeña, por lo que sólo queda bien enfocado el sujeto donde pongas el punto de enfoque, y a veces sólo parte de él. En esa foto entiendo que enfocaste en la reina, que está bastante bien enfocada. Si puedes poner enfoque automático mejor, y luego eliges lo que queda más nítido acercando o alejando la cámara. El enfoque automático siempre te dará problemas en macro.

- acercate siempre tanto como puedas al sujeto. De esa forma conseguirás la máxima resolución en la zona de interés y si tienes que recortar seguirás teniendo una buena calidad.

Espero te sirvan de algo estas reflexiones así a bote pronto... Pero también te digo que un móvil con una lente externa no suele ser lo mejor para obtener fotos macro de calidad.

Ésta foto de termitas está echa con mi móvil Poco X3 NFC y una lente macro de Aliexpress, retocada un poco en cuanto a nitidez con un programa de edición:

image.png
La iluminación fue con el led de la linterna de otro móvil.
Avatar de Usuario
Capitatus
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 05 May 2019 02:55
Ubicación: Donostia

Re: Buscando mejorar

Mensaje por Capitatus »

CyberAnt escribió: 06 Dic 2021 13:54 - la luz siempre es la clave. Cuanta más luz, mejor, es la clave. Yo veo poca luz en esa foto, al menos en la zona de las hormigas y como resultado has tenido velocidades de obturación bajas, lo cual hace que la foto sea muy sensible al movimiento.
Ok. Gracias por el consejo. Me centraré más en la iluminación empezando por usar otro móvil para iluminar. Iré haciendo tests. Si veo que la velocidad de obturación no corrige con más luz la pondré yo en manual a ver.
CyberAnt escribió: 06 Dic 2021 13:54 - en modo macro la profundidad de campo es pequeña, por lo que sólo queda bien enfocado el sujeto donde pongas el punto de enfoque, y a veces sólo parte de él. En esa foto entiendo que enfocaste en la reina, que está bastante bien enfocada. Si puedes poner enfoque automático mejor, y luego eliges lo que queda más nítido acercando o alejando la cámara. El enfoque automático siempre te dará problemas en macro.
Si. Se nota que puse el enfoque automático en el gaster de la reina ¿verdad? Jeje. Da muy poco margen si. El móvil tiene enfoque manual entre “macro” e “infinito” que da un cierto margen de enfoque sin moverlo. No sé si es útil esto. Lo probaré.
CyberAnt escribió: 06 Dic 2021 13:54 Espero te sirvan de algo estas reflexiones así a bote pronto... Pero también te digo que un móvil con una lente externa no suele ser lo mejor para obtener fotos macro de calidad.
Yaa. A ver, creo que especificar mis objetivos actuales es importante.

· Uno de ellos es la identificación o acotación de las especies que tenga en la medida de lo posible. Por utilidad y también por la propia diversión de hacerlo. Para esto veo que lo ideal es usar las bajas de la colonia o en su defecto lo del tapón rodeado de agua. Quitar tubos de plástico rallado siempre ayuda. Si no hay movimiento se puede usar una configuración que potencie la definición lo máximo. Y por supuesto el tiempo y la manipulación de la hormiga son otra cosa. Aun no lo he probado.

· El otro tipo de fotos que hago es para un registro mensual de las colonias. Estas deberían ser de una perspectiva más amplia. Que capten el estado de la colonia.

·También disfruto una buena foto artística, pero por ahora no son la prioridad.


A ver si voy progresando en cada objetivo y los voy diferenciando claramente, que muchas veces no hago ni una cosa ni la otra jaja. Yo creo que si me lo monto bien podría avanzar en la identificación por foto. Unas myrmica que suelen necesitar ver el escapo y generalmente la zona del peciolo, por ejemplo. Hasta dónde se pueda.

El segundo caso es más conseguir un buen enfoque y nitidez en unas macros más amplias.

Curiosas esas termitas, por cierto. ¿Que os parecen estas myrmica? ¿Alguien ve algo en esos escapos? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Buscando mejorar

Mensaje por CyberAnt »

Bueno, las fotos macro que hago yo de las hormigas son puramente documentales, para guardar imágenes de mis colonias. Y también para ver detalles concretos, como en el caso de las termitas, que se trataba de ver si eran noeténicos (reproductores). Pero para detalles más pequeños, como contar pelillos y cosas así necesarias para la identificación hacen falta medios bastante más sofisticados... y costosos! Aquí en el foro hay unos cuantos genios en este aspecto :wink:

En mi caso, con una buena cámara compacta de alta resolución (para recortes) y con un buen macro a 1cm me sobra y me basta.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Re: Buscando mejorar

Mensaje por MadGator »

2 cosas, cuidado con los brillos, a mas luz mas posibilidades de que aparezcan y estropeen las fotos, poniendo algún tipo de filtro delante de la luz tipo papel cebolla se pueden mitigar mucho, y la otra cosa, si hay posibilidad de tratar las fotos a posteriori, mejor formato raw, el formato jpg es un formato tratado por el móvil/cámara y ya se esta "comiendo" detalles, en mi caso (canon 450D) hay una diferencia enorme.
Uii las Myrmicas... :lol:
Avatar de Usuario
Capitatus
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 05 May 2019 02:55
Ubicación: Donostia

Re: Buscando mejorar

Mensaje por Capitatus »

CyberAnt escribió: 06 Dic 2021 22:05 Pero para detalles más pequeños, como contar pelillos y cosas así necesarias para la identificación hacen falta medios bastante más sofisticados... y costosos! Aquí en el foro hay unos cuantos genios en este aspecto :wink:
Yaa, soy más o menos consciente. No tengo intención de aplicar morfometria… aunque hoy en día puedes encontrar tutoriales de todo… :lol: solo bromeo :wink: . Simplemente busco ver lo que puedo hacer con lo que tengo. Viendo mis últimas fotos y los avances que voy haciendo no veo descabellado ver si hay lóbulo en la base del escapo de esa reina, por ejemplo. Y viendo su curvatura más pronunciada casi me atrevería a descartar que sea del grupo rubra/ruginodis. Esto ya me sería útil ya que, aunque las M. rubra son muy icónicas, por lo visto generan colonias grandes y prefiero evitarlas. No sé, paso a paso.

Por cierto, ya no lo dejo pasar. ¿Que es lo blanco en esas termitas? ¿Les has impregnado la madera con leche? :think: ¿O es algo normal? Yo es que de termitas poquito y me llama la atención.
MadGator escribió: 07 Dic 2021 09:28 cuidado con los brillos, a mas luz mas posibilidades de que aparezcan y estropeen las fotos, poniendo algún tipo de filtro delante de la luz tipo papel cebolla se pueden mitigar mucho,
Si, editando ya he visto de lo que puede ser capaz el brillo desatado. Pero con la edición se puede atajar hasta cierto punto ¿no? Gracias por el consejo, iré trasteando.
MadGator escribió: 07 Dic 2021 09:28 si hay posibilidad de tratar las fotos a posteriori, mejor formato raw, el formato jpg es un formato tratado por el móvil/cámara y ya se esta "comiendo" detalles, en mi caso (canon 450D) hay una diferencia enorme.
Ya tengo material en raw. Para trabajarlo en GIMP tiene que ser a través de Darktable, por ejemplo. En breve me meteré con eso. Si, hay mucha diferencia. El formato jpg sale muy tratado. Estoy expectante a ver que se puede hacer con raw.
Capitatus escribió: 06 Dic 2021 12:47 Imagen
edit.jpg
El antes y el después de un poco de edición.

A ver si saco un jpg del raw de esta foto y lo pongo para que vea la gente la diferencia.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Buscando mejorar

Mensaje por CyberAnt »

Capitatus escribió: 08 Dic 2021 17:33 Por cierto, ya no lo dejo pasar. ¿Que es lo blanco en esas termitas? ¿Les has impregnado la madera con leche? :think: ¿O es algo normal? Yo es que de termitas poquito y me llama la atención.
El termitero tiene madera (de color marrón claro) y pasta de celulosa (de color blanco). Esos dos elementos son lo que comen. Pero nunca he sabido si esas formas blancas y marrones de sus cuerpos es el contenido de su abdomen semitransparente, o son manchas en la piel.
Responder

Volver a “Macrofotografía”