Comida

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Comida

Mensaje por CyberAnt »

Tienes que entender que esto no es una ciencia exacta y que de opiniones hay tantas como criadores :wink:

Yo les he dado semillas partidas a mis colonias de Messor siempre hasta que han tenido cabezonas, momento en el cual se las he empezado a dar enteras. Es decir, dándoselas partidas también se crean cabezones, pero evitas que germinen. Win win.

Hay teorías que dicen que darles alimento vivo, o "semi vivo", también estimula la creación de cabezones. Pero lo cierto es que no hay nada seguro y que probablemente sea la cantidad de proteínas en la dieta lo que condiciona la aparición de majors (cabezones).
TAnt
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 11 May 2021 14:22
Ubicación: Valencia

Re: Comida

Mensaje por TAnt »

En mi corta experiencia yo tampoco les he partido las semillas, al igual que han dicho algunos compañeros creo que las estimulan a que críen cabezonas (mi colonia serán de unas 69-70 y tengo mi primera cabezona :dance: ), es más, en la naturaleza nadie les parte las semillas. He de que decir mi hormiguero es de acrílico y problemas de germinación no hay.

Por otro lado cada semana les pongo algo de proteína, a las mias les gusta mucho el jamón cocido. En cuanto a la cantidad de semillas me guío por la zona donde tiene almacenadas las semillas, si veo que les entran más pues les echo unas cuantas, que lo tienen lleno pues aguanto un poco.
Ivan_Lebrato_Ca
Reina
Mensajes: 377
Registrado: 06 Feb 2021 19:43
Ubicación: BARCELONA

Re: Comida

Mensaje por Ivan_Lebrato_Ca »

Hola lo que me refería romperlas es triturarlas, las mias ahora serán unas cien y ya tienen 10 cabezonas y no les he dado alimento vivo o semi-vivo (alguna mosca de la fruta les doy y cada semana les doy unas cuantas gammus que son muy poco nutritivas) y les he dado las semillas partidas, hay gente que dice que las major aparecen a los seis meses y te aparecen en el tercer mes osea que las hormigas no es una exacta.
Osea yo les daría como dice CyberAnt semillas partidas hasta que aparezcan las majors, que siempre llegan 😄
Avatar de Usuario
Hormigas en el Cabo
Reina
Mensajes: 345
Registrado: 20 Feb 2021 08:06
Ubicación: Almería

Re: Comida

Mensaje por Hormigas en el Cabo »

Si te sirve mi corta experiencia, yo he empezado ahora a darles semillas enteras, cuando las colonias tienen más de 100 obreras y mayores nacidas.

Nuestras experiencias nos condicionan y la mía es que una semilla de chía germinada (se las daba todas partidas pero esta, al ser tan pequeña, se escapó) acabó de cargarse la minicolonia de Messor structor que tenía en un hormiguero de metacrilato. La pusieron sobre la seta y germinó. Esperaba que la sacarán pero no. Y se pudrió. Y la reina murió.

Sobre proteínas, lo que está claro es que las necesitan para crecer como colonia y que la cantidad condiciona su crecimiento. Ahora ya, sobre que según el tipo de proteína que se le aporte se favorezca la producción de cabezonas soy un poco exceptico.
Responder

Volver a “Messor”