Hibernación messor

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
Tirnot80
Larva
Mensajes: 53
Registrado: 31 May 2021 12:49
Ubicación: España, Sevilla

Hibernación messor

Mensaje por Tirnot80 »

Buenas, se va acercando el momento de la hibernación y estoy buscando información sobre este tema y no encuentro nada claro, es mi primera hibernación y no me queda claro el tema alimentación. Debo dar más semillas ahora para que tengan para este tiempo?? Forrajean??? En este estado debo proporcionarles proteína?? Gracias de antemano
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Re: Hibernación messor

Mensaje por Bartleby »

Realmente no tienes que hacer nada en especial. Almacén de semillas deben tener siempre, pero verás que reducen su actividad al mínimo y que salen al forrajeo unas pocas solamente. Puedes darles proteína, si quieres, muy de vez en cuando, pero no es tan necesaria pues no hay larvas que alimentar (verás que, antes de entrar en diapausa, sacan adelante casi toda la prole y queda poco más que un montón de huevos). El mantenimiento va a ser casi nada, puedes tomarlo como un tiempo de descanso para ti :lol:
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Re: Hibernación messor

Mensaje por lano »

Por si ayuda.

Por algún lado he leído que la diapausa en Messor Barbarus es sobre 75 días. Yo mi colonia de 4 años la pongo en una zona resguardada de la terraza, dentro de una caja protectora (la típica de plástico transparente para guardar cosas en trasteros) y lo hago desde finales de noviembre hasta a tercera-cuarta semana de febrero mínimo.

Como semillas tendrán dentro del hormiguero simplemente comprobar el tema del agua cada 15 días; lo más probable es que no haya que hacer nada y siga habiendo agua.

Sobre 30-40 días de diapausa se puede poner algo de aguamiel o aguazucar pero si se hace conviene retirarlo pronto para evitar la posibilidad de fermentación.

Y como ya comentó un compañero como no es época de crianza no hay necesidad de proteína.
Responder

Volver a “Messor”