Hormiguero para Messor Barbarus

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Luth
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 26 Dic 2019 21:34
Ubicación: Barcelona

Hormiguero para Messor Barbarus

Mensaje por Luth »

He visto un hormiguero que para el poco espacio que tengo me iría genial. Alguien lo ha probado?
https://www.amazon.es/Bricolaje-hormiga ... 427&sr=8-7
Avatar de Usuario
AntErior
Reina
Mensajes: 790
Registrado: 30 Dic 2021 13:06
Ubicación: Andalucía

Re: Hormiguero para Messor Barbarus

Mensaje por AntErior »

Tiene buena pinta, la verdad. Lo que he leído, que no es experiencia propia, es que hay que llevar cuidado con las gomas esas que cierran el conjunto.
Avatar de Usuario
Pedrohormiga
La hormiga loca
Mensajes: 486
Registrado: 28 Abr 2019 13:13
Ubicación: Vigo, Galicia, España
Contactar:

Re: Hormiguero para Messor Barbarus

Mensaje por Pedrohormiga »

AntErior escribió: 09 Abr 2022 21:48 ... hay que llevar cuidado con las gomas esas que cierran el conjunto.
Concuerdo con el compañero
x1 colonia de Messor barbarus en modo destructor.
x1 minicolonia de Messor barbarus.
x1 minicolona Solenopsis Sp.
Diario M. Barbarus "Vikinga": viewtopic.php
Busco reina/minicolonia de cualquier crematogaster en vigo
Mi servidor de Discord sobre hormigas: https://discord.gg/Cx9rY5cK7f
Avatar de Usuario
babieca34
Reina
Mensajes: 690
Registrado: 06 Feb 2020 16:13
Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso

Re: Hormiguero para Messor Barbarus

Mensaje por babieca34 »

Buenas!!!
Pues además de lo de las gomas que te han dicho los compis, también tendrás que tapar la cara interior del hormiguero, porque es totalmente transparente...
En mi caso no he tenido buenas experiencias con ese tipo de hormigueros porque el metacrilato es de una calidad pobre y se me acaba combado. Yo tuve que sellar bien el forrajeo con silicona y aún así al final acabé cambiandolas a otro. Claro que también es verdad que hay gente que dice que les van muy bien....
PD: ese hormiguero lo encuentras más barato en Ali que en Amazon
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Re: Hormiguero para Messor Barbarus

Mensaje por lano »

Yo tuve el modelo grande (2 tubos) y te cuento mi experiencia.

Es un buen hormiguero donde las hormigas se encuentran cómodas ya que permite buenos gradientes de humedad. El sistema de humedad te recomiendo que los tapones de los tubos sean de los que tienen una cuña que permite la entrada de aire y evita el "rechupe" del tapón al interior. En mi caso venían con tapones sin cuña, las compré por AliExpress y solucionado.

No te lances a utilizarlo, primero estudia como aislarlo de la luz. Yo emplee una lámina de acetato que en la parte inferior queda pillada entre el hormiguero y el forrajeo... pero para eso hace falta que el forrajeo tenga 4 paredes, lo digo porque vi variaciones de este tipo de hormigueros donde el forrajeo tiene 3 paredes y la cuarta es el propio hormiguero.

Yo actualmente empleo forrajeos basados en el sistema de fijación de paredes por gomas y sin problemas con las gomas... aunque nunca está de más comprar algunas por si tienes que cambiar... Además las gomas tienen una magnífica utilidad: en los tubos de conexión pones 3 gomas por la zona que está dentro del forrajeo y otras 3 por las de fuera y ese tubo no se mueve ni a propósito.

Sí que tuve una incidencia con ese tipo de forrajeos. La unión entre paredes y suelo es mediante gomas, las esquinas del suelo están en voladizo y la propia geometría de la pieza hace que queden pegadas a las paredes. En uno de los forrajeos después de 2 años de uso una de esas esquinas se venció lo justo para que alguna messor pudiera escapar, lógicamene era mínima la deformación... pero escapaban. La explicación el peso propio y un material demasiado termoplástico. La solución sencillísima garantizar que el apoyo del hormiguero fuera por las esquinas para que el peso del hormiguero las hiciera apretarse contra las paredes, el centro no es problema ya que las gomas lo mantienen pegado. Como lo hice: cogí un tapon de corcho de botella de vino y corté 4 rodajas de unos 4 mm de espesor que empleo a modo de soporte en las esquinas; problema resuelto.

El borde exterior yo lo aislé de la luz con una cinta elástica (textil) negra y la cara exterior con una pieza de goma eva que se adaptaba a la forma de los tubos de alimentación.

Actualmente el hormiguero lo tengo retirado pero cuando mi actual hormiguero se agote lo pienso emplear de nuevo como ampliación.
Adjuntos
IMG_20201214_095523173.jpg
IMG_20210809_162749(1).jpg
IMG_20210809_162759(1).jpg
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Re: Hormiguero para Messor Barbarus

Mensaje por lano »

Se me olvidaba el lado negativo.

Es un hormiguero con muy pobre visualización del interior. Piensa que tiene como dos capas de celdas; unas hacia la pared del forrajeo y otras hacia la pared de los tubos. Olvídate de ver las del lado del forrajeo (porque las tienes aisladas de la luz) y si que ves las del lado de los tubos al retirar lo que uses para aislarlo de la luz.

Esto es lo único que no me gusto de este hormiguero. En los 2 años que lo usé creo que sólo en 1 ocasión vi a la reina.

Por este motivo estuve deseando que se agotara para cambiarlo. De todos modos como dije antes pienso reutilizarlo como ampliación ya que considero que para la hormigas cumple muy bien su función (no tanto para mi como observador)

NOTA: Si optas por este hormiguero lo que uses para aislarlas de la luz QUE NO SEA NEGRO. Probablemente en mi caso parte (sólo parte) de la mala visualización de la segunda capa se debía a que el fondo también era negro.


PXL_20220410_174844380.jpg
Responder

Volver a “Messor”