La diapausa

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
AntVal7
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 04 Ene 2023 16:29
Ubicación: Valencia (España)

La diapausa

Mensaje por AntVal7 »

Muy buenas. Este año por fin me he decidido a empezar mi hormiguero. Lo primero, coger unas pocas reinas(por si a caso). Las tengo ya en tubos. Les he ido dando gotitas de agua con azúcar cada semana o así.

Sin embargo, con la llegada del invierno, sé que pronto entrarán en diapausa y tengo dudas sobre cómo manejar esta etapa.¿Dónde deben estar? ¿A qué temperatura?¿Debería continuar observándolas? ¿Les doy alimento? ¿Es recomendable dejarlas en reposo? ¿Por cuánto tiempo? Me pregunto si, al igual que en la naturaleza donde no reciben cuidados, estarán bien tras varios meses sin al menos observarlas.
Saludos! beer
AntVal7
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 04 Ene 2023 16:29
Ubicación: Valencia (España)

Re: La diapausa

Mensaje por AntVal7 »

Muchas gracias
mirto
Larva
Mensajes: 51
Registrado: 01 Jul 2023 06:12
Ubicación: Caravaca de la Cruz (Murcia)

Re: La diapausa

Mensaje por mirto »

Hormiga españ hola escribió: 14 Oct 2023 11:06 Saludos, para la diapausa, o hibernación, tienes que dejarlas en el lugar más frío de la casa (pero cuidado, que no baje de 5 grados ). No las mires ni las alimentes cuando están en diapausa, déjalas tranquilas. Lo ideal es dejarlas hibernar desde finales de noviembre hasta el 15 de Enero, más o menos. Déjalas en un sitio frío, sin vibraciones y sin ruidos.
¿De dónde sacas que lo ideal es dejarlas hibernar en esas fechas? Las messor tienen que hibernar al menos 75 días y lo ideal es que lo hagan cuando más frío hace, que es en invierno (entre diciembre y marzo).

De todas formas, al ser reinas solas tampoco hay que comerse mucho la cabeza con esto. Simplemente tiene que dejarlas en una habitación que esté fría y sobre todo, lo más importante, dejarlas tranquilas, en un lugar oscuro, fresco y sin vibraciones ni ruidos. No hay que mirarlas con demasiada frecuencia. Con mirar los tubos cada 15 días yo creo que es suficiente para comprobar que tienen agua y todo está bien. Si de aquí para atrás ha estado dándoles comida y observándolas cada pocos días, mal hecho. Alimentarlas puede hacerlo, pero la reina tiene reservas para subsistir todo el invierno sin necesidad de comer nada, así que si no las alimenta, tampoco pasa nada. Yo las reinas de messor que cojo les doy agua con azúcar el primer día y ya no vuelven a ingerir nada hasta que nacen sus hijas. Así las molesto menos. Pero no pasa nada por ponerle 1 micro gota de agua azucarada una vez al mes.
Sigal85
Larva
Mensajes: 63
Registrado: 26 Sep 2023 09:09
Ubicación: España, Alicante, Calpe

Re: La diapausa

Mensaje por Sigal85 »

Hola,

Un pequeño aporte que he leído, por aportar mi granito de arena, no sé si alguien podría verificarlo.

Mucho cuidado con administrar "calentadores" como aguamiel o agua con azúcar que reactivará a la hormigas temporalmente y hace que baje su protección frente a temperaturas bajas o bajadas repentinas sea menor.

Un saludo
- minicolonia Messor Barbarus en hormiguero QBIK
Daeron
Larva
Mensajes: 73
Registrado: 22 Mar 2023 12:04
Ubicación: Manresa (Barcelona)

Re: La diapausa

Mensaje por Daeron »

Buenas, este será mi primer invierno con hormigas (messor) y tengo dudas sobre donde dejarlas. Vivo en el centro de Cataluña y en invierno la temperatura suele bajar de los 0 °C, sobre todo por las noches, pero en casa raramente hay ninguna parte que baje de los 15 °C.

¿Serán suficiente estos 15 °C para hacerlas entrar en diapausia? ¿Si no es así, alguna recomendación para dejarlas al exterior algo más protegidas de las temperaturas extremas?
Intentado sacar adelante las Messor heredadas de la oficina.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Re: La diapausa

Mensaje por Tomás de Aquino »

Daeron escribió: 23 Nov 2023 11:35 Vivo en el centro de Cataluña y en invierno la temperatura suele bajar de los 0 °C, sobre todo por las noches, pero en casa raramente hay ninguna parte que baje de los 15 °C.

¿Serán suficiente estos 15 °C para hacerlas entrar en diapausia?
Buenas, Daeron.
Yo tuve Messor barbarus y Camponotus barbaricus (que en general son de zonas más cálidas y sureñas) hibernando en una terraza de Girona con heladas ocasionales. Las ponía a hibernar dentro de una caja (que no recuerdo bien si era de plástico o cartón) y ésta bien envuelta con una toalla, de forma que suavizaba algo los cambios de temperatura. Nunca tuve problemas.
No obstante Messor puede hibernar bien a 10-15ºC y te ahorras los sustos ante posibles heladas, especialmente si son muy severas o mantenidas en el tiempo.

¡Suerte con ellas!
Avatar de Usuario
Tersmm
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 23 Oct 2023 19:41
Ubicación: España, Andalucía

Re: La diapausa

Mensaje por Tersmm »

Buenas! Ya que estoy me gustaría hacer otra consulta sobre la diapausa.
Mis Messor Structor han reducido considerablemente su actividad y se que deben hibernar, pero no sé si es demasiado pronto para ello.
¿Cuando diríais que es el mejor momento para dejarlas definitivamente en diapausa? Vivo en Andalucia y ahora empezamos a rondar los 4°C por la mañana y los 17°C a medio día.

Gracias!!
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Re: La diapausa

Mensaje por lano »

En Messor Barbarus el mínimo son 75 días a menos de 15ºC (el desencadenante de la diapausa).


Yo suelo ponerlas estos días (finales noviembre, principios diciembre) y tenerlas hasta el ventitantos de febrero (mínimo).
Avatar de Usuario
Tersmm
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 23 Oct 2023 19:41
Ubicación: España, Andalucía

Re: La diapausa

Mensaje por Tersmm »

A las 7:00 que es cuando salgo de casa hay como 4°C si, en casa hace frío aunque no tanto. Las tengo dentro de casa por supuesto, las pondré donde haya unos 14-15°C de media :think:
Muchas gracias por la respuesta!
Responder

Volver a “Messor”