Me vacian el bebedero

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Yitsumi
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 14 Sep 2021 16:01
Ubicación: madrid

Me vacian el bebedero

Mensaje por Yitsumi »

Buenas! Acabo de empezar en este hobby y me tiene enamorado la verdad. Tengo un Hormiguero muy chiquitin , con una colonia Messor que tendra unos 25-30 miembros .
tengo 1 par de hormigas obreras de primera generacion que han muerto , y elr esto esta moviendo el cadaver por el hormiguero ( no se si esta bien o no la verdad) . Pero veo que la reina esta agustito cerca de la humedad...

Lo que me tiene preocupado es , cuando aun tenian el tuvo con el algondon , recurrian a el varias veces al dia , para beber imagino , porque luego volvian dentro del hormiguero , pero le quite el tubo ayer y han cogido el bebedero 3d de la zona de forrajeo y lo han llenado de piedras alrededor las piedritas se han chupado practicamente todo el liquido y ahora el bebedero esta vacio con unos pegotes gordos y humedos de piedra en las entradas . No se si es normal , si deberia hecharle mas aguamiel y quitar esas piedras . Ademas me han cogido muchisimas de las semillas que les deje en forrajeo y han llenado casi 2 camaras de semillas igual es demasiada comida y se les pone mala , no se...
Cualquier consejo que puedan darme sera bienvenido .

GRACIAS!!!
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Me vacian el bebedero

Mensaje por CyberAnt »

Bienvenido :wink:

Vamos por partes. Que muevan los cadáveres de las muertas arriba y abajo del hormiguero es normal. Tarde o temprano escogerán un sitio donde hacer un basurero y lo dejarán casi todo ahí. Pero siempre hay alguna a la que le da por sacar cadáveres a pasear...

Es normal que recubran los bebederos 3D con porquerías varias, sobre todo si son líquidos azucarados, lo cual hace que se derrame el líquido. Y más si tienes arena de substrato. Por eso no recomiendo los bebederos 3D para este tipo de líquidos, es mejor tubos de ensayo con tapón de algodón. Tampoco recomiendo substratos que puedan mover a voluntad. Y recuerda que SIEMPRE tienen que tener un bebedero con agua sola, sin nada más, independientemente de que tengan otros líquidos.

Las Messor tienden a coger y almacenar todas las semillas que les eches. Lo hacen por instinto, pues ellas no saben que no les faltará la comida y hacen como en la naturaleza, almacenar tanto como puedan por lo que pueda pasar en un futuro. Pero eso en hormigueros artificiales es malo, pues almacenan más de lo que pueden consumir y eso a la larga puede dar lugar a problemas de hongos o germinación de semillas. Por ello se recomienda darles sólo unas poca semillas a la vez e ir reponiéndolas a medida que las vayan consumiendo, de manera que dentro del hormiguero nunca haya muchas.
Yitsumi
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 14 Sep 2021 16:01
Ubicación: madrid

Re: Me vacian el bebedero

Mensaje por Yitsumi »

MIL GRACIAS!!!

Pues el bebedero que hay 3d llenare de agua entonces, y el agua miel buscare un taponcito o algo ( porque tubo de ensaño no me entra ) .

El substrato , pues ya esta hechado y parte lo han mudado dentro del hormigero XD
Aunque si tengo oportunidad le retirare todo lo que pueda .

En cuanto a las semillas , quitare las que tengo en la zona de forrageo aunque ya han metido muchas ( mas de 30 ) dentro de las camaras del Hormiguero ( veo que un gran fallo de novato , espero que no me reporte consecuencias muy negativas )

despues de leerte creo que no tienen buen futuro :(
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Me vacian el bebedero

Mensaje por CyberAnt »

Sí, es lo que haría yo, dejar el bebedero 3D para el agua. Para el aguamiel un taponcito con una bola de algodón empapada bastará.

Si sólo tienen 30 semillas dentro no pasa nada. Quita todas las que estén fuera y no les des más hasta que notes que las de dentro disminuyen de forma clara. Ve dándoles semillas en función de lo rápido que vayan disminuyendo las de dentro, pero sin pasarse nunca.

Suerte! :wink:
Arxival
Huevo
Mensajes: 47
Registrado: 10 May 2020 13:29
Ubicación: Arenys de Mar, Barcelona, Espanya

Re: Me vacian el bebedero

Mensaje por Arxival »

Yo para el aguamiel uso un comedero 3d que es casi como un bol y me va de maravilla te lo recomiendo mucho.
PD: Yo intenté tenerlas en arena, pero la experiencia me ha enseñado que es mucho mejor la goma eva que también facilita la limpieza.
Yitsumi
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 14 Sep 2021 16:01
Ubicación: madrid

Re: Me vacian el bebedero

Mensaje por Yitsumi »

Muchisimas gracias a los dos por la ayuda y la rapidez!!!

Ya le he dejado el bebedero con agua , he conseguido sacar varias de las semillas de las camaras interiores con mucho cuidado y he vaciado el comedero que estaba en la zona de forrajeo pero el sustrato se queda como esta , si quieren jugar a hacer castillos que jueguen porque no me veo capaz de limpiarlo todo sin liarla . . . y mi reina parece bien contenta , aunque es como una mala novia , cada vez que me acerco se hace la dormida parece que todo va bien. estoy deseando ver mi primera cabezona !

Ire informando como avanza mi pequeño hormiguero . GRACIAS DE NUEVO !
Responder

Volver a “Messor”