Messor barbarus primera colonia

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Serlaris
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 11 Ene 2023 15:47
Ubicación: Palma de Mallorca

Messor barbarus primera colonia

Mensaje por Serlaris »

Hola chicos, hoy me ha llegado mi primera reina. A pesar de que llevo tiempo leyendo y viendo videos para estar bien informado, ahora que por fin tengo una reina, me surjen muchas dudas.
La hormiga me llegó a primera hora de la mañana la observe y estaba perfectamente. El tubo y algodones super limpios. La hormiga me parecia un poco nerviosa, imagino que por el transporte, esperaba que estubiera aletargada por la época en la que estamos. Total que le puse una micro gotita de agua-miel y a descansar del viaje bien a oscuras. El caso que ahora (5 horas más tarde), me ha picado la curiosidad y digo voy a hechar un vistazo. Y me ha fascinado, estaba como concentrada haciendo algo como acicalando algo y cuando se ha movido era un huevo lo que estaba acicalando.... increible y fascinación absoluta. Esto puede ser posible? Me esperaba que hiciera puesta en primavera no ahora. Yo soy de Palma de Mallorca, pero aún asi no deberia de poner ahora, no?
El caso, estoy fascinadisimo. La he dejado rápidamente y que se quede tranquila.
Cada cuanto he de poner la micro gota de aguamiel?
Tambien me mandaron unos gammbarus secos de tortugas, esto he de ponerselo? No se que hacer.
Gracias, espero aprender mucho con vosotros.
Os dejo dos fotillas.
Adjuntos
20230111_153424.jpg
Creo que lo que esta detras es un huevo. Juro que en el tubo no habia nada cuando llegó
Creo que lo que esta detras es un huevo. Juro que en el tubo no habia nada cuando llegó
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Messor barbarus primera colonia

Mensaje por CyberAnt »

Efectivamente, por la segunda foto parecen huevos, 4 ó 5. Pero, como bien dices, es raro, pues si la reina es de este otoño lo normal seria que hasta la primavera no pusiera huevos. Habrá que esperar a ver cómo evolucionan.

Sobre la gotita de aguamiel y demás comida, realmente no hace falta ponerle nada hasta que nazcan las primeras nurses. Si acaso, ponle solo la gotita de aguamiel de vez en cuando y retira la que no se haya bebido a las pocas horas. Con que le pongas una gotita cada una o dos semanas vas sobrado.

Yo no le pondría gammarus ni nada sólido hasta que nazcan nurses. Y cuando eso suceda, ten en cuenta que las Messor son principalmente granívoras, por lo que con un par de semillas de alpiste peladas y partidas es suficiente para empezar.
Serlaris
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 11 Ene 2023 15:47
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Messor barbarus primera colonia

Mensaje por Serlaris »

Iremos viendo como evoluiona. La verdad que mira que tenia ganas, pero no pensé que me flipara tanto.
Estoy además metidisimo probando hormigueros para colonias pequeñas tallando ytong a ver si para cuando llegue el momento de sacarlas del tubo tengo algo bueno hecho. Aun así lo que habia comprado es un hormiguero pero que no se mudará ahi nada hasta que no haya pasado por otros hormigueros más pequeños antes.
Avatar de Usuario
chipk
Pupa
Mensajes: 120
Registrado: 18 Oct 2022 02:45
Ubicación: Burgos, Spain

Re: Messor barbarus primera colonia

Mensaje por chipk »

Enhorabuena, ver los primeros huevos siempre es una gran alegría.
Intenta molestarla lo menos posible para que los huevos prosperen, la microgota de aguamiel, como ya te han dicho cada 10 dias o dos semanas es suficiente, aunque algunas reinas no le haran ni caso.
Al haber puesto huevos en invierno, es probable que se desarrollen mas lentamente, asi que paciencia.
La verdad que esto del mundo de las hormigas engancha bastante y si ademas te gusta fabricar tus propios hormigueros, aun más. Disfruta mucho de la afición y larga vida a la reina!
Serlaris
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 11 Ene 2023 15:47
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Messor barbarus primera colonia

Mensaje por Serlaris »

Pues vamos a ver que tal va la reina. Tranquila está, no la he vuelto a mirar ni sa moverla ni nada, como que no la tubiera.
Pues del hormiguero he hecho 3 pruebas que no me gustan, los tubos de humedad no quedan bien colocados. Hoy he estado tallando otro trozo de ytong con la dremel con un sistema de humedad con esponja abajo que sobresalga por un lateral e ir incrustado un botecillo de cristal boca abajo para que vaya suministrando la humedad. Cuando este hecho crearé un hilo donde toca. Te dejo una foto para como adelanto.
Adjuntos
20230111_220038.jpg
20230111_220032.jpg
20230111_220028.jpg
Avatar de Usuario
AntErior
Reina
Mensajes: 790
Registrado: 30 Dic 2021 13:06
Ubicación: Andalucía

Re: Messor barbarus primera colonia

Mensaje por AntErior »

Ya han posteado muy buenas pautas a seguir con esa reina tan "prematura". Y también hay mucha y buena info en el foro, claro.

No termino de ver el tema del "botecillo de cristal boca abajo", pero el diseño de ese primer hormiguero me parece bien. Pero ya sería para más adelante, cuando sean un par de docenas de hormigas; como mínimo.

Pero lo que de verdad me hace entrar al hilo, es el tema de esa puesta tan temprana; por un decir, verdad?¿.

Es posible que esa hormiga proceda de una tienda especializada en hormigueros (que no en hormigas, digo; ¡OjO!)?¿. Si es así, mis sospechas (más bien elucubraciones), se verían corroboraras. Y en el sentido de que, por los motivos que sean, mantienen reinas en, digamos, diapausa y por más tiempo del que les toca por naturaleza. De ese modo se podría explicar que donen reinas M. barbarus, como ejemplo, en junio/julio y sin un huevito; y otras ya con algo de prole en esas mismas fechas.

O hay algo de eso que apunto, o es que el clima está ya perdidamente perdido (juego de palaBroS)

¡OjO!,,, que no estoy criticando. Simplemente estoy tratando de darme algunas respuestas (yo, conmigo y a mí mismo). Es que de otra forma no me explico la precocidad de esa reina. Porque podría ser M. bouvieri, que pueden hacer vuelos en otoño y no tienen espera para madurar la, digamos, "overa" (o eso tengo leído). Pero esos tonos rojizos, que me parece entrever en la cabeza, apuntan a que efectivamente sea una reina M. barbarus.
Serlaris
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 11 Ene 2023 15:47
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Messor barbarus primera colonia

Mensaje por Serlaris »

Buenos días. Que va, para nada lo he tomado como una respuesta con curiosidades bien expuestas, para nada lo he tomado como una critica negativa.
Primero te contesto a lo del hormiguero.
Cuando lo tenga hecho quiero abrir un tema nuevo, más que nada para respetar la ordenación del foro porque no veo correcto abrir un tema con un titulo y hablar de otra cosa. No me parece bien ser el último en llegar y hacer lo que me de la gana jjj.
Lo que he pensado esque, poner un orificio que conecte el sistema de humedad por evaporación con las cámaras internas, pero este aislado con una regilla. Entonces debajo colocar un recipiente desmontable (ya os enseñaré que cajita tengo) debajo con una esponja de humedad, de estas para las flores. Parte de ese recipiente saldrá por un lateral del hormiguero y quiero aplicarle un sistema de agua para una botellita de cristal con agua que vaya suministrando agua a la esponja y esté humeda mucho más tiempo. Cuando esté hecho lo explicaré con fotos.
Lo estoy haciendo ya porque ya hacia pruebas antes de conseguir hormigas. Y el objetivo es que si lo tengo hecho ya, quiero poner en marcha el sistema de humedad ya, es una idea que se me ocurrió quiero estar probando que funciona la idea antes de pasar ahi ninguna hormiga. Es un tamaño para una pequeña colonia por lo que voy a aguantar a la reina el mayor tiempo posible en el tubo, si no creciera ahi lo suficiente, tengo un reinero al que le puedo acoplar un tubo de ensayo o pequeña caja de forrajeo. Es lo que me permitiria aunmentar la colonia lo suficiente para mudarla a este. Eso me dá meses de prueba del hormiguero y ver que el sistema de humedad realmente funcione y la esponja se mantiene humeda.

Y por último la hormiga.
Efectivamente es una messor barbarus. Es de una tienda especializada, creo que coenté que me la enviaron con un pedido de cosas que hice, un hormiguero y un reinero. Hable con ellos porque tambien me extrañaba mucho que una Messor pusiera huevos antes de la primavera y me asaltaban muchas de tus dudas, y me digeron que las mandan por lo menos con huevos, es probable que estubieran pegaditos al algodon humedo y no los viera. ¿Puede ser que ellas los muevan de sitio y que por eso los viera mástarde y no cuando llegó? No lo entiendo.
Y aun así, si, el clima está fatal, aunque vivo en Baleares y aqui los no hace tanto frio, para nada está haciendo el frio que tocaria. Este año no busqué reinas en los vuelos, porque no me sentia preparado para tenerla. No tenia materiales, ni tubos de ensayo ni nada. Y aunque ya estaba leyendo mucho sobre el tema, los vuelos me pillaron por sorpresa y pensé que las hormigas tendrian más oportunidades de sobrevivir en el campo que en mi casa. No se cuando hacen los vuelos las Messor aqui (imagino que más tarde que en el norte) pero me parecio que fue muy tarde (el clima esta fatal). Un día en la finca de un amigo empecé a ver aladas por todo, pero esto era ya casi casi Diciempre.

Gracias por responder y comentar tus razonamientos.
Responder

Volver a “Messor”