Messor en hormiguero de madera?

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
asalguero86
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 04 Ago 2021 14:41
Ubicación: Motril, Granada

Messor en hormiguero de madera?

Mensaje por asalguero86 »

Hola, soy nuevo en este mundillo y me gustaría empezar con una colonia de Messor barbarus, ahora, mi pregunta es si es posible conseguirla en un hormiguero de madera , contando con sistema de humedad ,claro. En caso afirmartivo qué sistema de humedad me recomendais para este tipo de homiguero? Gracias de antemano
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Messor en hormiguero de madera?

Mensaje por CyberAnt »

asalguero86 escribió: 04 Ago 2021 14:48 Hola, soy nuevo en este mundillo y me gustaría empezar con una colonia de Messor barbarus, ahora, mi pregunta es si es posible conseguirla en un hormiguero de madera , contando con sistema de humedad ,claro. En caso afirmartivo qué sistema de humedad me recomendais para este tipo de homiguero? Gracias de antemano
Bienvenido! Pásate por el subforo de Presentaciones :wink:

Los hormigueros de madera generalmente no llevan sistema de humedad, pues sería un problema. Por ello sólo se recomiendan para especies que requieren muy poca, como Crematogaster o Camponotus, y siempre con una fuente de agua siempre presente en la zona de forrajeo.

Messor tampoco requiere mucha humedad, pero al ser expertas destrozadoras de todo tipo de materiales yo no me fiaría mucho de meterlas en un hormiguero de madera...
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Re: Messor en hormiguero de madera?

Mensaje por Bartleby »

Podría ser viable, pero no es lo mejor. Además del tema de la humedad que te comenta Cyber, pienso que debemos pensar en hormigueros que se adecúen a la colonia, y no tratar de que ellas se hagan al hormiguero que queramos.
asalguero86
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 04 Ago 2021 14:41
Ubicación: Motril, Granada

Re: Messor en hormiguero de madera?

Mensaje por asalguero86 »

Muchas gracias por vuestras opiniones. Pensando en lo que decís tenéis toda la razón en que debería de adecuar el hormiguero a la especie y no al revés.
Me llaman la atención las Messus barbarus, aunque en la zona donde vivo y trabajo hay cantidad enorme de Crematogaster, son muy bonitas y al ver que viven en la madera me han llamado mucho la atención, es raro el árbol en el que no habita una colonia. Si consigo una reina podría meterla en un mini hormiguero? o me aconsejáis mejor un tubo ? gracias de antemano
Avatar de Usuario
Hormigas en el Cabo
Reina
Mensajes: 345
Registrado: 20 Feb 2021 08:06
Ubicación: Almería

Re: Messor en hormiguero de madera?

Mensaje por Hormigas en el Cabo »

Te respondo aquí a lo que preguntaste en tu presentación sobre los hormigueros de arena. No son recomendables para iniciarse, mantener la humedad es muy complicado pero, además, no acaban de verse bien las galerías al contrario de lo que se pudiera pensar y puede acabar en desastre (como en mi caso).

Para las Messor barbarus creo que metacrilato y sistema de humedad medio (esponja, seta...). La seta es muy cómoda porque sólo has de estar pendiente de que no le falte agua en el recipiente y, además, ahora las hacen con materiales mas resistentes e incluso aislada del contacto directo con las hormigas. Si optas por este sistema, busca hormigueros en los que se pueda sustituir sin tener que desmontar. Y que sea regulable mediante sistema de puertas para ir ampliándolo poco a poco.

Pero, en los momentos iniciales de la colonia, el mejor hormiguero es el tubo de ensayo. Lo puedes conectar a una caja de forrajeo y en esta ponerles agua y comida. No las traslades a otro hormiguero hasta que sea una colonia mínimamente consolidada y adecuada en número al nuevo espacio.

Sobre las Crematogaster, vuelan a partir de Septiembre. Ten localizadas las colonias y estate pendiente. Para esta especie sí pueden ser adecuados los hormigueros de madera.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Messor en hormiguero de madera?

Mensaje por CyberAnt »

asalguero86 escribió: 05 Ago 2021 13:01Si consigo una reina podría meterla en un mini hormiguero? o me aconsejáis mejor un tubo ?
Yo recomiendo poner las reinas recién capturadas siempre en un tubo de ensayo, hasta que tengan ya unas cuantas nurses. Para las Cremas puedes hacerle uno o dos compartimentos interiores, con corcho o lo que sea, para que tengan zonas con distintas humedades.
Responder

Volver a “Messor”