Muertes de mayors y demás obreras

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Aphaenogaster
Larva
Mensajes: 69
Registrado: 13 Abr 2023 09:10
Ubicación: Alicante

Muertes de mayors y demás obreras

Mensaje por Aphaenogaster »

Hola buenas a tod@s, a mediados de agosto estas messor estaban en un hormiguero de arena, habían sacado casi toda la arena y al humedecer el hormiguero se me fue la mano e inunde el hormiguero, muriendo algunas hormigas, después estuve una semana fuera y cuando volví estas chicas estaban como locas por salir del hormiguero, se escapaban casi a diario y ni anti fugas ni nada, a parte de empezar a morir mayors.
Decir que estas messor me llegaron en enero de este año y eran unas 20 nurses más la reina.
Decidí cambiarlas de hormiguero y tenerlas en oscuridad total en la zona del hormiguero, la primera semana seguían muriendo muchas obreras entre ellas muchas mayors, después disminuyeron las muertes, pero un mes después de la mudanza siguen muriendo obreras y mayors, están en la misma habitación desde que llegaron, he observado que salen muchísimas a la zona de forrajeo cuando se hace de noche, mientras que por el día apenas hay unas 20, solo salen más por el día cuando les pongo de comer, ¿están asustadas? pues es lo que parece, ¿siguen muriendo de estrés?, y ¿de ser así, cuánto durará?, al destapar el hormiguero he observado que hay menos prole que en agosto cuando las mudé y no parece que haya disminuido el número de obreras, más bien se ha mantenido, lo que no es muy bueno, ¿es posible que la reina allá dejado de poner huevos?, también observo que la prole no está en las zonas húmedas, esta donde lo marco, ¿esto es normal en una colonia de messor tan joven?, hay muchas semillas dentro del hormiguero, pues he estado un mes sin destaparlas, hasta hoy y esta claro que al no observarlas por dentro se me a ido la mano con las semillas, disculpar la pésima calidad de las imágenes, pues las que tengo con flash, que si se ven bien, no las puedo subir, os pido por favor a los que más saben sobre este tema o a los que hayan pasado por algo similar, me comenten como lo solucionaron o como tengo que actuar, pues lo único que se me ocurre es seguir haciendo lo que he hecho este mes de septiembre.
Un abrazo a tod@s.
Adjuntos
20231010_001329.jpg
20231010_001329.jpg
20231010_001848.jpg
20231010_002248.jpg
ikerinomessor
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 01 Jul 2017 22:20
Ubicación: España

Re: Muertes de mayors y demás obreras

Mensaje por ikerinomessor »

No se me ocurre a que puede ser debido las muertes.
Respecto a lo que dices de la ubicación de la prole, yo tal vez probaria a dejar la esponja más cercana al forrajeo sin humedad para crear un poco de gradiente y ver donde colocan ellas la prole para ver si van bien de humedad o no.
Aphaenogaster
Larva
Mensajes: 69
Registrado: 13 Abr 2023 09:10
Ubicación: Alicante

Re: Muertes de mayors y demás obreras

Mensaje por Aphaenogaster »

Gracias por la respuesta, en las dos primeras semanas murieron unas 120, contadas, y en las dos semanas siguientes unas 50, más o menos, ahora ya no las cuento, y ¿de espacio, las veis bien?
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Re: Muertes de mayors y demás obreras

Mensaje por lano »

  • Hay menos prole. Eso en esta época es normal porque la reina ha bajado el ritmo en la puesta, al igual que el conjunto de la colonia ha bajado el ritmo en alimentación, desechos... es tema de reloj biológico.
  • Salen de noche a forrajear. Las hormigas son fundamentalmente nocturnas y es normal que la proporción de hormigas en en forrajeo de noche sea muchísimo mayor que de día. Si enciendes la luz verás a las cabezonas que "pierden el culo" por volver al nido.
  • Donde colocan huevos. Mientras haya gradientes de humedad deja que ellas hagan y deshagan, no dudes que saben escoger el sitio idoneo.
  • 120 muertes. Las hormigas nacen y mueren eso no debe preocupar. Lo preocupante, como es el caso, es un ritmo tan alto como 60 por semana para ese tamaño de colonia. ¿Factores ambientales como insecticidas? Prueba a darles algo de agua-azúcar por darles un empujón de energía.

Lo que me ha llamado la atención es el tamaño de la colonia para tener unos 10 meses (parte de ellos de bajón biológico). Cierto que las semillas ocupan espacio y pueden engañar a la vista pero aun así se ve como si fuera una colonia de más edad (y ya no digo nada si las muertas siguieran vivas).
mirto
Larva
Mensajes: 51
Registrado: 01 Jul 2023 06:12
Ubicación: Caravaca de la Cruz (Murcia)

Re: Muertes de mayors y demás obreras

Mensaje por mirto »

Una puntualización, y es que 'prole' hace referencia al conjunto de los hijos, por lo que toda la colonia es la prole de la reina, y no solo las que están por nacer.
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Re: Muertes de mayors y demás obreras

Mensaje por lano »

Me lo apunto
Aphaenogaster
Larva
Mensajes: 69
Registrado: 13 Abr 2023 09:10
Ubicación: Alicante

Re: Muertes de mayors y demás obreras

Mensaje por Aphaenogaster »

Buenas noches, lo primero, lano, es darte las gracias por la explicación tan extensa, después decir que al principio cometí todos los errores que se pueden cometer y algunos más, y estas chicas aguantaron con tan solo una baja, después me puse las pilas y comencé a darles una dieta abundante y variada, tanto de semillas como de proteína, los líquidos azucarados los prueban pero con muy poco entusiasmo, y he de decir que de febrero hasta casi finales de agosto las muertes se podían contar con los dedos de una mano, y siempre nurses, las muertes vienen a partir de la inundación que sin querer les provoque, quiero imaginar que las muertes son de estrés, tengo entendido que las obreras pueden vivir hasta dos años, por eso mi alarma, sobre todo con las mayors, ya que esta colonia tiene 10 meses, pero creo que ahora poco puedo hacer a parte de lo que ya he hecho, entiendo por el comentario que la colonia a crecido a un gran ritmo, lo que ya no se si es bueno o malo, el tamaño del hormiguero me lo recomendó anthouse, no la del forrajeo, esa la elegí yo, pues les mande una foto del viejo hormiguero y hable por teléfono con ellos, ellos fueron los que me dijeron que habrían entre 150 y 200, a mi eso me cuesta calcularlo, pero lo que si veo es que más o menos ocupan el mismo espacio que hace un mes, a día de hoy su actividad está bajando, a un que su apetito no, de todos modos con estas respuestas ya me quedo más tranquilo y ya se que el comportamiento es normal.
Un abrazo.
Responder

Volver a “Messor”