Nueva colonia se ha encerrado, no forrajean y comienzan a morir

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Folimun
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 20 Ago 2021 21:06
Ubicación: Galicia, España

Nueva colonia se ha encerrado, no forrajean y comienzan a morir

Mensaje por Folimun »

Hola, como comenté en mi mensaje de presentación, hace ya un tiempo que me he interesado por la cría de hormigas, pero no fue hasta hace tres semanas que me he iniciado realmente en el mundillo. Supongo que en casa se cansaron de oírme hablar de hormigas y decidieron regalarme un hormiguero junto con una colonia 8)

El hormiguero es de acrílico, con un depósito de agua y una caja de forrajeo incorporados. La reina venía en un tubo junto con varias obreras, no fui capaz de contarlas ahí, pero serían unas 20 como mucho. Ya sabía que lo más prudente era dejarlas ahí, pero bien sea por la emoción o por mi mal pulso, al primer intento de introducir una gotita de líquido azucarado en el tubo casi se me escapan. El hecho de tener varias obreras ya muertas tampoco me gustaba mucho. Así pues, decidí poner el tubo dentro de la caja de forrajeo. Supongo que podía haberlo conectado a una entrada lateral, pero tras mi primera pifia :oops: no me fiaba de que no se soltara y se escaparan todas las hormigas por ahí.

El caso es que los dos primeros dos días no hubo más que un par de hormigas atrevidas que salieron a explorar. Las demás se quedaron con la reina y sacaron la basura y los cuerpos de sus compañeras muertas. Inicialmente lo dejaron todo en la boca del tubo, luego, decidieron que el agujero de entrada al hormiguero que estaba justo al lado resultaba un lugar muy conveniente para tirar todos los desperdicios :?

El tercer día ocurrió el primer incidente. La reina, a la que le falta una de las patas traseras, se cayó en la entrada del hormiguero y se quedó allí pataleando patas arriba. Pude observar, no sin cierta decepción, que las obreras seguían tranquilamente dentro del tubo, ignorando olímpicamente la humillante situación en la que se encontraba su reina :roll: . Afortunadamente, la reina consiguió recuperar la ¿horizontalidad? y decidió quedarse allí abajo. Eventualmente, el resto de hormigas se fue con ella, y tras pasearse de una cámara a otra (hay 4 disponibles, el resto del hormiguero está cerrado para que no se les haga demasiado grande), la reina se instaló definitivamente en la cámara más alejada de la entrada.

En los días siguientes pude comprobar que recogieron 3 ó 4 semillas, de vez en cuando iban a beber y también llegaron a probar el aguamiel que les puse en un algodoncito. Despejaron de basura la entrada (la trasladaron a la primera cámara del hormiguero), y poco más. Pude finalmente contarlas, tras las bajas sufridas eran 17 obreras más la reina, y un huevo. Tras una semana, iba a irme de vacaciones, pero al fin y al cabo, parecían estar bien instaladas. Tenían agua, comida, el depósito de humedad estaba lleno, se las veía pasear por la zona de forrajeo, aunque la mayoría estaban apiñotadas en torno a la reina.

Como digo, me fui de vacaciones y no volví a ver el hormiguero hasta pasada otra semana. Entonces comencé a preocuparme. Parecían haber consumido las 3 semillas que habían recogido (estaban las cascarillas en el basurero), pero no habían recogido nuevas semillas. Bueno, quizá no les hacían falta, así que las dejé tranquilas. Me voy otra semana y a la vuelta me encuentro dos obreras muertas y una tercera que parece estar moribunda (está de lado y mueve las patas de modo errático). Los individuos muertos está ahí donde han caído, y aunque la mayoría de los desperdicios están en la primera cámara (no en el exterior), hay también restos dispersos por las otras salas, incluida la que ocupa la reina.

Quiero pensar que me puede la ansiedad del novato, pero según todo lo que he leído hasta ahora, me da que se me van a morir de estrés (¿demasiado espacio?). No es que pueda hacer gran cosa, ya que sacarlas de ahí resultaría muy difícil, sería aún más estresante para ellas, y de todos modos, tampoco tengo claro que sirviera de nada :cry:

Alguien ha pasado por lo mismo y tiene algún consejo? La zona del hormiguero está tapada, y más tranquilas no han podido estar ya que se han quedado solas en la casa. Hay algún modo "quitarles el miedo" y animarlas a que salgan a forrajear?

En fin, no quería comenzar con un tochopost como segundo mensaje, pero estoy preocupado por mis hormigas :(


Saludos


PD: en el tiempo que he escrito esto, una cuarta obrera se ha quedado de lado y pataleando erráticamente. El resto siguen apiñotadas con la reina y apenas se mueven, pero en toda la montonera diría que hay más individuos en posturas "extrañas"
Ivan_Lebrato_Ca
Reina
Mensajes: 377
Registrado: 06 Feb 2021 19:43
Ubicación: BARCELONA

Re: Nueva colonia se ha encerrado, no forrajean y comienzan a morir

Mensaje por Ivan_Lebrato_Ca »

Mudalas a un tubo, yo aria eso, conectado a un forrajeo y paciencia, paciencia y mas paciencia, tmb dale proteína, y tranquilidad que ya veras como saldrá adelante, suerte!!!
Avatar de Usuario
Hormigas en el Cabo
Reina
Mensajes: 345
Registrado: 20 Feb 2021 08:06
Ubicación: Almería

Re: Nueva colonia se ha encerrado, no forrajean y comienzan a morir

Mensaje por Hormigas en el Cabo »

También, como Iván, te recomendaría que les ofrecieras un tubo al que mudarse. Tubo tapado, bien sujeto al forrajeo. Y hormiguero actual destapado. Todo apunta a que el hormiguero es muy grande para ellas, cómo has deducido tú mismo.

Otro consejo, evita el aguamiel. Le puedes poner agua con azúcar, que tarda más en estropearse y evita el peligro de la terrible enfermedad de la miel.

Ponles diferentes tipos de semillas (chía y quinoa gustan mucho a las colonias pequeñas, además del alpiste, semillas de lechuga...).

Para la proteína, moscas de la fruta, pececillos de plata (previamente congelados al menos 24 horas si los cazas, siempre en un lugar donde estés seguro de que no hay insecticidas) o bien, un poco de clara de huevo picada (a todas mis colonias les encanta). Esto, además de que la reina sé sienta segura, ayudará a la puesta de prole.

Un último consejo; una foto ayuda mucho a ver la situación de la colonia. Siempre que tengas un problema, inclúyela en el post.

Mucha suerte.
Ivan_Lebrato_Ca
Reina
Mensajes: 377
Registrado: 06 Feb 2021 19:43
Ubicación: BARCELONA

Re: Nueva colonia se ha encerrado, no forrajean y comienzan a morir

Mensaje por Ivan_Lebrato_Ca »

Tengo un ejemplo bastante claro, yo tengo una colonia de unas 100 aprox. hormigas el hormiguero tienen abiertas cinco cámaras y aun les queda un poco grande imaginate una colonia de 20 obreras con 4 cámaras
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Nueva colonia se ha encerrado, no forrajean y comienzan a morir

Mensaje por CyberAnt »

Hormigas en el Cabo escribió: 21 Ago 2021 00:44 Un último consejo; una foto ayuda mucho a ver la situación de la colonia. Siempre que tengas un problema, inclúyela en el post.
Iba a decir lo mismo.

Supongo que tienes un bebedero de agua en la zona de forrajeo. Has comprobado si beben?
Folimun
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 20 Ago 2021 21:06
Ubicación: Galicia, España

Re: Nueva colonia se ha encerrado, no forrajean y comienzan a morir

Mensaje por Folimun »

Efectivamente, tenía un bebedero con agua, y el agua azucarada se la ponía en un algodoncito por poco tiempo. Los primeros días sí que bebían, hasta que decidieron atrincherarse.

Intentaré hacer una mudanza de vuelta al tubo de ensayo, a ver si con algo de luz salen del hormiguero. Intentaré conectarlo a una de las entradas de la caja de forrajeo para poder alimentarlas, porque mi experiencia con el propio tubo, en fin, por algo no estudié para ser cirujano :lol:

En cuanto a fotos, hice un par pero la verdad es que se ven bastante mal (de nuevo, mi pulso no ayuda). Las pego ahora.

Gracias por las respuestas
Adjuntos
hormigas.jpg
hormiguero.jpg
Ivan_Lebrato_Ca
Reina
Mensajes: 377
Registrado: 06 Feb 2021 19:43
Ubicación: BARCELONA

Re: Nueva colonia se ha encerrado, no forrajean y comienzan a morir

Mensaje por Ivan_Lebrato_Ca »

Yo de ti desmontaria el hormiguero y las pondría en un tubo de ensayo, con tranquilidad que ya veras como saldrá adelanté
Folimun
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 20 Ago 2021 21:06
Ubicación: Galicia, España

Re: Nueva colonia se ha encerrado, no forrajean y comienzan a morir

Mensaje por Folimun »

Bien, pues he hecho el traslado. Hacer salir a la reina y conseguir que encontrara el tubo de ensayo me llevó algo más de una hora. Luego la siguieron un par de obreras, pero el grueso de la colonia se quedó donde estaba originalmente la reina, supongo que las señales químicas permanecían en ese lugar, o tal vez sea que esta reina sea un poco déspota y sus siervas no sientan demasiada devoción por ella :lol:

Para sacar al resto de la colonia no me quedó más remedio que desmontar el hormiguero, tal como me indicó Iván. Para mis sorpresa pude recuperarlas todas, incluida una que se me escapó y luego encontré una hora después mientras limpiaba y montaba todo de nuevo.

Los adaptadores con los que venía el hormiguero no encajan con el tubo de ensayo, deben ser para tubos de goma. Para el traslado hice un apaño con cinta, pero no me inspiraba confianza, así que finalmente he dejado el tubo dentro de la zona de forrajeo y he tapado el resto de accesos. El tubo lo he cubierto completamente para mantener el interior a oscuras, y he dejado un bebedero y unas semillitas fuera por si acaso.

Durante un par de horas no vi actividad, pero hace sólo un ratito vi dos obreras paseando por la zona de forrajeo, han bebido e incluso se han llevado dos semillas al interior del tubo. Después de todo el susto que se han llevado con el traslado pensé que decidirían quedarse dentro del tubo y morir de inanición, pero quizá quede alguna posibilidad de que salgan adelante :think:

Como de todo se aprende, he aprovechado la coyuntura para ponerme a hacer un microhormiguero con algunas cosas que tengo por aqui. No es que piense trasladarlas de nuevo, por lo que a mi respecta pueden quedarse en el tubo todo el tiempo que quieran, pero quisiera disponer de un plan B por si me hiciese falta, algo intermedio entre el hormiguero de acrílico y el tubo de ensayo y que me permita alimentarlas fácilmente. Haré un par de modelos de prueba y si no me quedan como la barbacoa de Homer Simpson :doh: os pondré las fotos :D

Gracias y un saludo
Avatar de Usuario
Niwey
Reina
Mensajes: 689
Registrado: 27 Dic 2020 13:42
Ubicación: Guillena. Sevilla. España

Re: Nueva colonia se ha encerrado, no forrajean y comienzan a morir

Mensaje por Niwey »

Ahora toca dejarlas tranquilas y molestarlas lo menos posible, verás como poco a poco van aumentando en nunero.

Otra cosa que podrías hacer, es estrechar la salida del tubo de ensayo con un trozo de corcho o similar. Incluso así, verás como ellas terminan tapando del todo la salida del tubo de ensayo.
M. barbarus 12/20
C. scutellaris 01/21
Temnothorax sp 02/21
L. niger 03/21
C. herculeanus 04/21
C. Barbaricus 05/21
C. rosenhaueri 06/21
C. ligniperdus 07/21
C. cruentatus 08/21
M. structor/ibericus 09/21
C. pilicornis 09/21
C. auberti 11/21
A. senilis 03/22
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Nueva colonia se ha encerrado, no forrajean y comienzan a morir

Mensaje por CyberAnt »

Folimun escribió: 21 Ago 2021 17:22Hacer salir a la reina y conseguir que encontrara el tubo de ensayo me llevó algo más de una hora.
Cómo lo hiciste?
Folimun
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 20 Ago 2021 21:06
Ubicación: Galicia, España

Re: Nueva colonia se ha encerrado, no forrajean y comienzan a morir

Mensaje por Folimun »

Niwey escribió: 21 Ago 2021 17:35 Ahora toca dejarlas tranquilas y molestarlas lo menos posible, verás como poco a poco van aumentando en nunero.

Otra cosa que podrías hacer, es estrechar la salida del tubo de ensayo con un trozo de corcho o similar. Incluso así, verás como ellas terminan tapando del todo la salida del tubo de ensayo.
Así lo haré, gracias.
CyberAnt escribió: 21 Ago 2021 18:58 Cómo lo hiciste?
Quité el protector de luz rojo y enfonqué un flexo al hormiguero. Según se movía, la reina iba buscando recovecos en sombra, por lo que yo tenía que ir moviendo el flexo para dirigir su huida hacia la entrada del tubo de ensayo, que estaba conectado a una entrada lateral. Para lo torpe que resultó la pobre cuando encontró la entrada al hormiguero, en esta ocasión le costó caerse al agujero que conducía al tubo :doh: estaba a punto de empujarla con unas pinzas porque el hormiguero comenzaba a calentarse mucho ya.
Responder

Volver a “Messor”