Plantas en caja de forrajeo

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
Hormigaxi
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 13 Jun 2015 01:07
Ubicación: Málaga
Contactar:

Plantas en caja de forrajeo

Mensaje por Hormigaxi »

Me gustaría poner alguna planta pequeña o césped en la caja de forrajeo de mis messor barbarus. Mi idea surge después de ver que al crecer la colonia generan bastante desperdicio, en su mayoría cáscaras de semillas y los restos de hormigas que van muriendo. Me pregunto si habrá alguna planta adecuada en cuanto a dimensiones que pudiera sobrevivir alimentándose de las porquerías que van dejando las hormigas y a la vez ser un aporte decorativo. Estaba pensando en algún tipo de césped.
La dificultad que le veo es que supongo que necesitaría algo más de sustrato en el fondo y me da miedo que lo lleven dentro del hormiguero, a las galerías y se termine ensuciando.
Por otro lado, si pusiera tierra suficiente, seguramente algunas hormigas podrían optar por mudarse a la caja de forrajeo, lo cual no sería un problema, salvo que se mudara la reina, que entonces ya no la vería.
Lo dejo ahí en el aire para que aporten vuestras ideas y experiencias.

Un saludo y gracias.
Hormigaxi

Colonia Messor barbarus
Camponotus ¿aethiops, sylvaticus?
Avatar de Usuario
Niwey
Reina
Mensajes: 689
Registrado: 27 Dic 2020 13:42
Ubicación: Guillena. Sevilla. España

Re: Plantas en caja de forrajeo

Mensaje por Niwey »

Para que las plantas se puedan alimentar de los desechos orgánicos que se producen en el hormiguero , primero tendrían que descomponerse y para eso se necesita un cierto grado de humedad. En el exterior , o en un recinto grande no habría ningún tipo de problema , pero pienso que si podría haber problemas al intentar hacer ese proceso dentro de las cajas de forrajeo que solemos usar. La combinación de humedad, materia orgánica y espacio reducido.... Seria una bomba de relojería.

El otro "problema" es el que tu mismo has comentado , puede que se te muden al sustrato de la caja de forrajeo y no las puedas ver.
M. barbarus 12/20
C. scutellaris 01/21
Temnothorax sp 02/21
L. niger 03/21
C. herculeanus 04/21
C. Barbaricus 05/21
C. rosenhaueri 06/21
C. ligniperdus 07/21
C. cruentatus 08/21
M. structor/ibericus 09/21
C. pilicornis 09/21
C. auberti 11/21
A. senilis 03/22
Responder

Volver a “Messor”