Vacaciones y proteína

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Bioforever
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 30 Jul 2022 22:18
Ubicación: España, Sabadell

Vacaciones y proteína

Mensaje por Bioforever »

Buenas,

Estoy de vacaciones 2 semanas y he dejado a alguien al cuidado de mi colonia de Messor (aprox. 300 obreras y 2 cámaras llenas de prole -hormiguero acrílico 10x20 con seta-). Le he pedido que mire el nivel de agua y tienen semillas para pasar la 3a guerra mundial, pero no le he querido pedir que ponga proteína, por no liarla. Las tengo bastante malcriadas, con aporte constante (quizás en exceso) de gammarus, jamón york, huevo duro y los insectos que van pasando por "mis manos".

Pensé que 2 semanas podían pasarlas bien, pero ahora me están entrando dudas...Debería darles proteína? imagino que pedir que les pongan algunos gammarus en la caja de forrajeo (tengo conectada una caja más grande de la que trae el hormiguero) no es complicado.

Cómo lo véis?

He estado mirando en la sección y no he encontrado ningún hilo sobre el tema. Perdonad si ya se había tratado el tema y me ppdéis pasar el link.

Gracias!
ARGMUERTEARG
Messor Español
Mensajes: 291
Registrado: 18 Jun 2022 19:40
Ubicación: Sant Salvador de Guardiola, Cataluña, ESPAÑA, Europa, Tierra.
Contactar:

Re: Vacaciones y proteína

Mensaje por ARGMUERTEARG »

No, no se trató ningún tema.
Tranquilo, yo tengo una mini colonia que capture en los vuelos nupciales y resulta muy bien el aporte de proteinas, practicamente todo el tubo es prole pero, ¿no ves las super colonias de la calle? Ellas si que comen proteina pero no tienen a diario ni tanto como tu dices, las semillas son suficientes aunque sea por 2 semanas, ten en cuenta de que la reina sigue teniendo proteina en su estomago individual, y será suficiente para que ponga huevos esas 2 semanas.
Tambien ten en cuenta de que aunque les des proteina todos los dias, ellas no controlan que darle a las larvas y que no, simplemente guardan en sus estomagos algo y la proteina del estomago individual se va con los excrementos, lo que te quiero decir es que ademas de que los insectos tendran un 20-40% de proteina, desperdician mucha, no te preocupes por la proteina.
Aunque si que yo le diria que le ponga un poco de gammarous o algún tenebrio o cualquier cosa que pueda entender como se hace.
Avatar de Usuario
DoctorRoper
Reina
Mensajes: 506
Registrado: 25 Nov 2018 14:17
Ubicación: Castilla-La Mancha

Re: Vacaciones y proteína

Mensaje por DoctorRoper »

Con las semillas tienen para pasar de sobra las dos semanas y una guerra mundial como dices, que vigilen el agua del hormiguero y ya está.
Cuando vuelvas, prueba también a darles semillas con alto nivel de proteína, como lino, amapola o chía, que también es un aporte muy bueno.
Responder

Volver a “Messor”