Las hormigas nos ven?

La parte científica de las hormigas.
Responder
coilbox
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 22 Mar 2012 20:21
Ubicación: MAdrid

Las hormigas nos ven?

Mensaje por coilbox »

Leyendo el foro he visto que muchos comentaban que al ponerse a mirar de cerca las hormigas, estas se alborotaban y estresaban.

No entiendo bien si se referían a que les quitaban la protección de la luz que tuvieran puesta(carton, celofan rojo...) o que realmente las hormigas nos ven e identifican con un peligro?

Lo digo por no pegar la cabezota al hormiguero como un cotilla y ser mas cuidadoso al observarlas :?:
Avatar de Usuario
Anto
Reina
Mensajes: 629
Registrado: 26 Dic 2009 12:23
Ubicación: Málaga

Las hormigas nos ven?

Mensaje por Anto »

les quitaban la protección de la luz que tuvieran puesta(carton, celofan rojo...)
Naturaleza presta y no regala, y, generosa, presta al generoso. William Shakespeare
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Las hormigas nos ven?

Mensaje por locoslot »

Las hormigas tienen unos sentidos muy bien desarrollados, no es raro que según la especie cuando te acerques se alteren. De todas formas no suelen salir corriendo ni alterarse demasiado. Las que más se asustan de las que yo crio son las pheidole, si están todas comiendo y me acerco mucho suelen apartarse.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Xgeo
Rey
Mensajes: 238
Registrado: 10 Jun 2011 18:50
Ubicación: Hospitalet

Las hormigas nos ven?

Mensaje por Xgeo »

Si tienes el hormiguero a la luz y te acercas, haces sombra en la colonia. Supongo que se alborotaran por sentir el peligro inminente.

Unas razas se alborotan mas que otras.

Salu2.
Pheidole pallidula - Sandwich tierra.
Messor barbarus - Metraquilato artesanal.
Lasius niger - (En proceso, en el tubo de ensayo)
Lasius niger - Metraquilato de Wonder69
Camponotus micans - metraquilato de Wonder69

(Mi primer diario: Las colonias de Xgeo>>>>>>>>Diario<<<<<<<<Grácias.)
Grs9
Obrera
Mensajes: 153
Registrado: 05 Oct 2011 21:30
Ubicación: Girona

Las hormigas nos ven?

Mensaje por Grs9 »

Yo creo que se alborotan por el olor, no por la vista, probad de soplar a un grupo de hormigas, veréis que se vuelven locas. Yo cuando observo a mis tapis cuando están todas en grupo calentándose bajo la bombilla me aguanto la respiración porque si no empiezan a levantar las antenas para oler mejor y se ponen todas nerviosas, sobretodo si hay reinas y huevos, que ahora han cogido la costumbre de llevar todos los huevos y larvas a "tomar el sol", están un poco locas.
Avatar de Usuario
Bigerman
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 09 May 2009 18:40
Ubicación: Asturias

Las hormigas nos ven?

Mensaje por Bigerman »

En esto creo que puedo ayudar bastante:

- Según el tipo de hormiga, tendrá unas características visuales diferentes, como también de comportamiento. Como ejemplo extremo, las hormigas legionarias clásicas (creo que tipo Eciton) son completamente ciegas, actuando mas por el olor y las vibraciones. Mientras que la hormiga bulldog del genero Myrmecia, aunque no todas sus variedades si no me equivoco, tienen una vista excelente y actúan mas por el movimiento visto, aunque tambien reaccionan a las vibraciones. Supongo que ya sabrás que después cada variedad tiene un comportamiento diferente.
-Siempre estoy dispuesto a recivir correcciones, que no soy un superdotado-

- Dicho lo anterior, dependiendo de la variedad de hormiga, reaccionará de una manera diferente ante situaciones diferentes. Si te ven: seguramente no, pero saben que estas ahí. Reaccionaran de diferentes maneras cada hormiguero, pero esta claro que cualquier cambio que hagas en el hormiguero, un golpe en el cristal frontal, un cambio de luz, un cambio de aire que puedan "oler" significara una reacción por parte de las mismas. Luego, dependiendo del comportamiento que tengan, sera mas o menos agresivo.

- Recordar como último punto, que todas esas acciones estresan a nuestras hormigas y a nuestra reina. El estrés puede hacer que la reina deje de producir, que se nos mueran las larvas e, incluso, la reina. Mantenerlas en un ambiente estresante puede terminar con nuestro hormiguero. Hay que vigilar el estrés al que lo sometemos. Mucha gente simplemente tiene el hormiguero a la luz, así puede verlas en todo momento sin alterarlas, pero no todas las reinas soportan eso. Otros tienen el hormiguero "a oscuras" por diferentes medios y solo las miran de vez en cuando, así seria mas "natural". Otros les colocan diferentes filtros o tienen el hormiguero con luces que ellas no ven, pero nosotros si (esto hay que pagarlo con dinero, espacio y la adaptación adecuada del hormiguero y zona de avituallamiento).
Yo suelo escoger una sala "especial" en la que mantengo "a oscuras" la reina. La sala tiene que ser lo mas "perfecta" para ella en temas de espacio (junto con las "nurses" que la cuidan) y temperatura con una única entrada, o dos a lo sumo, relativamente justa para que pase ella junto con dos o tres hormigas mas. Yo coloco un plástico o cartón negro cortado de manera que tape eficazmente la sala sujeto con celo en la parte superior a modo de bisagra. Así, de vez en cuando la observo, pero sin estresarla demasiado. Cuesta hacerlo, ya que, por lo menos en mi caso, la reina es lo mas interesante, ya que es la que tiene todos los cuidados y pone los huevos. Reconozco que nunca me duró un hormiguero mas de 2 años, pero siempre por causa del moho u otras enfermedades relacionadas con la humedad, cosa que ahora estoy investigando, ya que tengo aplicadas todas las soluciones encontradas. Pero también tengo criados multitud de hormigueros durante ese periodo en los mas de 15 años que llevo haciéndolo. Se que no todos los hormigueros, incluso siendo del mismo tipo de hormiga, conseguirán criar en exactamente las mismas condiciones, por lo que tendrás que experimentar con diferentes formas de mantenerlo. Ahora bien, si las observas demasiado y ellas se estresan por ello, ten seguro que primero tu reina dejara de poner y después el hormiguero morirá, al menos poco a poco por falta de nuevas obreras.


Se que esto es mas que la respuesta que esperabas, pero me gustaría aclararte todo lo que representa tu "curiosidad", ya que yo mate varios de mis primeros hormigueros por culpa de que los estresaba demasiado, sin saber que eso era posible.


QUE SI LAS HORMIGAS NOS VEN: NO TE QUEPA DUDA DE QUE AL MENOS SABEN QUE ESTAS AHÍ OBSERVÁNDOLAS

:shock:
La experiencia sin muestras de ella no sirve de nada.

Los humanos tenemos 5000 años de experiencia en la civilización.
Las hormigas 146 millones.
Somos NOSOTROS los que tenemos que aprender de ellas.
coilbox
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 22 Mar 2012 20:21
Ubicación: MAdrid

Las hormigas nos ven?

Mensaje por coilbox »

He descubierto un truco para mirar sin molestar. Uso el movil con la pantalla en rojo, las hormigas ni se enteran, puedes acercar la luz y la cara sin problemas.

Buena info la que habeis puesto, muy interesante clap
Responder

Volver a “Mirmecología general”