La inteligencia de las hormigas

Compendio de articulos, referencias y enlaces a material relacionado con las hormigas.
Responder
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

La inteligencia de las hormigas

Mensaje por Bartleby »

El 2007, compañeros de este foro y luego miembros de la AIM hicieron un envidiable trabajo para ofrecernos esta edición: "La inteligencia de las hormigas. Observaciones de comportamiento en tiempos de Darwin", de Ludwig Büchner y George Romanes.
Se trata de una interesante reunión de textos escritos entre 1850 y 1882 que se sitúan sobre los pasos de Darwin y exploran, actualizando, los aspectos generales, estudiados desde hace relativamente poco tiempo --podemos decir que la mirmecología como tal nace en la segunda mitad del siglo XVIII y no se afianza hasta el XIX--, de las hormigas como organización inteligente, como poseedoras de una razón colectiva que fundamenta su forma de vida: la fundación y construcción del nido, la comunicación, la convivencia y costumbres. No hay que perder de vista que el propio Darwin se mostró extremadamente sorprendido por el cerebro de las hormigas, al que consideró más asombroso, salvando lo salvable, que el de los humanos.

41LDVgMQJYL.jpg

Así habla Büchner:
"La república de las hormigas no es solamente una república política, es también una república social o socialista. Las hormigas han realizado, por consiguiente, el ideal soñado por muchos reformadores más atrevidos: han alcanzado el objetivo supremo que se ha propuesto el progreso humano: han puesto en práctica las utopías de Platón y de Tomás Moro."

Büchner L. y Romanes. G. (2007) "La inteligencia de las hormigas. Observaciones de comportamiento en tiempos de Darwin". Vision Net, p. 38
Responder

Volver a “Referencias, artículos y links.”