¿Qué sabemos de... Las hormigas?

Compendio de articulos, referencias y enlaces a material relacionado con las hormigas.
Responder
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

¿Qué sabemos de... Las hormigas?

Mensaje por Bartleby »

José Manuel Vidal Cordero, biólogo y compañero de la AIM, ha publicado un estupendo libro en la colección ¿Qué sabemos de? del CSIC: "Las hormigas".
Es una obra expresamente divulgativa que, aun así, acerca el foco a particularidades muy curiosas que ayudan a conocer mejor el mundo de las hormigas, mundo que describe con un estilo bastante libre y que articula apoyándose en nuestro propio bagaje social para hacerlo más cercano.


SAVE_20210802_161454.jpg


Un libro diferente y muy recomendable.
Avatar de Usuario
Wodan
Pupa
Mensajes: 138
Registrado: 23 Feb 2021 21:00
Ubicación: Almería-Granada

Re: ¿Qué sabemos de... Las hormigas?

Mensaje por Wodan »

Me salió hace poco en Instagram como publicidad y me encapriché de él, y más aún sabiendo que es parte de una colección del CSIC y de mi misma universidad. A veces cosas como estas me hacen arrepentirme de no haber estudiado biología. Si te lo lees en breves y quieres hacer una reseña, yo la leería encantado. Un saludo.
Mi diario, las hormigas rúnicas: viewtopic.php?f=11&t=54869
Comentarios al diario: viewtopic.php?f=31&t=54870
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Re: ¿Qué sabemos de... Las hormigas?

Mensaje por Bartleby »

Wodan escribió: 03 Ago 2021 01:24 Si te lo lees en breves y quieres hacer una reseña

Hola Wodan.

Lo leí antes de publicarlo aquí. Y ya digo, muy recomendable.
Precisamente estamos intentando organizar con unos compañeros un proyecto que incluye, entre otras cosas, reseñas y referencias bibliográficas interesantes. A ver si sale adelante y podemos disfrutarlo todos.

Un saludo.
Avatar de Usuario
AntErior
Reina
Mensajes: 790
Registrado: 30 Dic 2021 13:06
Ubicación: Andalucía

Re: ¿Qué sabemos de... Las hormigas?

Mensaje por AntErior »

Bueno, no se trata de resucitar un hilo viejo. Tampoco es que vaya a ofrecer una reseña al uso del libro, pero como ha aparecido el tema en otro hilo reciente, y tengo (y he leído) el libro, pues por eso posteo.

El libro está bien, muy ameno. Es un libro de carácter divulgativo, pero con su punto científico. Así está definido dentro de la colección ¿Qué sabemos de? del CESIC (editorial), ISBN 978-84-1352-275-3.

Está escrito en un estilo muy llano. Sin casi llamadas a la "deformación profesional", aunque lo suficientemente riguroso (lenguaje científico) para poder adquirir, leer, los fundamentos de una buena base para cualquier mirmecoaficionad@; especialmente en los inicios.

Está dividido en cuatro apartados que comprenden diecisiete capítulos. Que van desde la introducción a conceptos de anatomía, morfología, incluso básicos sobre taxonomía; hasta exponer temas relacionados con la conducta social de estos insectos. Pasando por los nidos, alimentación, y otros aspectos como las relaciones parasitarias. Todo se acompaña con multitud de comentarios/descripciones y peculiaridades de algunos géneros/especies que, vuelvo a repetir, hacen que su lectura sea amena a la vez que instructiva.

Porque instructivo lo es, no cabe duda. Me ha permitido aclararme, por ejemplo, con el tema de si el abdomen de las hormigas coincide con el gáster (o gastro), o si el tórax incluye partes del abdomen o qué pasa con esa vaina. O saber cómo, los aficionados, debiéramos denominar esto; si como mirmecoafición, mirmecófilic@s apandados, o quizás nos arrojemos, así por las buenas, el término Mirmecólog@s. ¿También alberga esas dudas, y luego de haber leído y pico mil web´s en la red? Lea el libro.

Libro recomendable para todo aficionad@ principiante (mi caso mismo). Y además es asequible: 12 € (a la fecha del post).
Responder

Volver a “Referencias, artículos y links.”