Intento adopcion Tetramorium Caespitum

Hormigas Omnivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
Copon
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 22 May 2021 15:07
Ubicación: El Prat de Llobregat

Intento adopcion Tetramorium Caespitum

Mensaje por Copon »

De inicio decir que soy novato total. Empece en esto en el mes de Abril. Mi 5 reina me llego el 28 de Abril. De una colonia con 8 obreras y reina me encontre con 4 obreras y sin reina el dia 22 de Junio. Creo que les di una aguamiel casera un poco pasada. Hoy me llego una reina con 2 obreras. Las obreras antiguas las tengo en un pequeño hormiguero y he conectado el tubo, donde me ha llegado la nueva reina, separado por una rejilla metalica. Espero que se acostumbren en unos dias a sus olores y pueda juntarlas. Ya os dire el resultado.
Avatar de Usuario
Wodan
Pupa
Mensajes: 138
Registrado: 23 Feb 2021 21:00
Ubicación: Almería-Granada

Re: Intento adopcion Tetramorium Caespitum

Mensaje por Wodan »

Buenas Copon, lo más probable es que termine en desastre. Normalmente, las obreras cuando nacen, perciben el olor de su reina y ya se quedan con él para siempre. Hay métodos de adopción en los que se les consigue acostumbrar al olor de una nueva reina, que es mediante el método de congelación, que si buscas un poco en el foro lo encontrarás muy detallado por compañeros, pero para que te hagas una idea, consiste en meter al congelador la reina y las obreras por separado, para que se queden "dormidas" y al juntarlas, cuando despiertan suelen aceptarse entre ellas y quedar como una colonia normal. Si decides de seguir este método seguro que algún compañero te puede echar una mano. Un saludo y suerte.
Mi diario, las hormigas rúnicas: viewtopic.php?f=11&t=54869
Comentarios al diario: viewtopic.php?f=31&t=54870
Copon
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 22 May 2021 15:07
Ubicación: El Prat de Llobregat

Re: Intento adopcion Tetramorium Caespitum

Mensaje por Copon »

La reina adopto a 2 obreras de la colonia huerfana y las otras 2 no las he visto por ningun sitio. De las 2 obreras que estaban con la reina solo sigue una. Por lo tanto la colonia sigue en marcha con 3 obreras y una puesta de huevos que me da esperanza para el futuro. Supongo que sera suerte del novato. Gracias.
Responder

Volver a “Tetramorium”