Hola, necesito ayuda.

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
eCj
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 15 Jun 2021 10:31
Ubicación: Españita.

Hola, necesito ayuda.

Mensaje por eCj »

Muy buenas gente. Me presento, me llamo eCj, llevo un año aprox con el tema de la mirmecología, llevo tiempo visitando el foro, pero nunca me había animado a participar en él. Ahora os cuento por qué necesito ayuda.

Veréis. Trabajo en un centro para chavales con discapacidad psíquica, soy su profe de taller. Hace medio año aprox. les enseñé a mis chicos el tema de las hormigas y les encantó a todos. De ahí decidí montar un hormiguero casero de yeso y meter unas Formica Cinerea para cuidarlas. Los primeros meses fueron más o menos... Metimos 8 hormigas más la reina, actualmente quedan 5 con la reina y unas cuantas pupas, pero por algún motivo salieron del hormiguero y se pusieron en el tubo de agua, por lo que decidí cambiarlas a un hormiguero de acrílico que tenía en casa. Hasta ahí todo "bien".

La cosa es que este mes muchos de mis chicos cumplen años, y quería hacer con ellos un hormiguero de YTONG (ya tengo el bloque), pero necesito ayuda. El primero hormiguero no fue muy allá, quisiera que me dijerais de qué manera podemos hacerlo y que hormigas meter dentro.

No puedo gastarme mucho dinero, porque estas cosas, aunque sean para los chicos no las paga el centro, tengo que pagarlas yo.
Tuvimos mucha ilusión en ese primer proyecto que hicimos, aunque no salió muy bien... y ahora quiero que mis chicos puedan ver la evolución de una colonia de la mejor manera posible, pero necesito ayuda para hacerlo.

Alguien que sepa del tema puede echarnos una mano? Tengo el bloque de Ytong y creo que una caja de ferreros como caja de forrajeo, pero no se que hormigas pueden ir mejor (se que las messor son las más fáciles) pero había pensado en unas camponotus, que son algo más grandes para que los chicos puedan verlas mejor (hay algunos con problemas en la vista y el primer hormiguero no lo veían muy bien).

Pues eso, si alguien puede y quiere ayudar de verdad que lo agradecería. Me encantaría que mis chicos puedan ver una buena evolución de una colonia.

Gracias a todos :) Buen día.
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Re: Hola, necesito ayuda.

Mensaje por Bartleby »

Hola eCj.

En primer lugar, me parece un proyecto muy interesante, y creo que las hormigas pueden aportar mucho a tus alumnos. Han pasado por el foro otros compañeros con iniciativas parecidas y suelen ser productivas. Ojalá puedas ir contando qué tal va la cosa.

Las Formica cinerea suelen ser un poco "aburridas" y no del todo fáciles de sacar adelante. Las Camponotus van bien en Ytong, y tampoco tendrás que hacer un trabajo especialmente fino para evitar fugas. Échale un ojo a este tema recopilatorio de construcción de hormigueros: viewtopic.php?f=16&t=1864

Puede serte bastante fácil porque además no necesitas incluir sistema de humedad, te bastaría con colocar un bebedero en el forrajeo. Si no lo haces muy grande, tampoco necesitas acoplar un forrajeo independiente, te basta con atornillar el bloque dentro de una de las típicas cajas de Ikea y lo tienes todo en uno.

Éste lo tengo yo, mira:
image.png
image.png (458.09 KiB) Visto 618 veces
image.png
image.png (453.58 KiB) Visto 618 veces
(Esa colonia es de Aphaenogaster gibbosa, que requieren poca humedad también, pero no son del tamaño de las Camponotus.)

Éste tema puede darte alguna idea: viewtopic.php?f=16&t=45096&hilit=ytong
Y puedes curiosear otras opciones en el subforo de construcción de hormigueros, o en algunos canales de Youtube.


Por otra parte, sería bueno que la colonia de Camponotus con la que te hicieras estuviera ya algo avanzada, porque son realmente lentas y si no ni siquiera vas a llegar a tiempo de poder meterlas en el hormiguero, desde luego no de verlas avanzar, y entiendo que ese es también el objetivo del taller.

No sé si te servirá de ayuda. Suerte.
eCj
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 15 Jun 2021 10:31
Ubicación: Españita.

Re: Hola, necesito ayuda.

Mensaje por eCj »

Hola Bartebly. Muchas gracias por tu aportación. Me ha servido de mucho.

Tengo varias dudas... En serio no necesito poner una esponja de humedad dentro del hormiguero? Tenía pensado justo lo que tu has dicho, en un tupper de ikea.

No he caído en que eran lentas avanzando la colonia... Me he pillado una colonia de Anthouse, pero no se cómo vendrá, yo no he tenido nunca mucha suerte con las colonias que he comprado en anthuse, ya que casi venían sin hormigas, mientras que a un amigo le vino la reina y 43 hormigas dentro del tubo.
Sabéis de alguna tienda o algún criador que envíe colonias más avanzadas? Quizás no he elegido una buena especie...

Y otra cosa, no se a que refieres con lo de que no voy a llegar a meterlas en el hormiguero, por qué?

Intentaré subir imágenes de como va quedando el hormiguero y así si podéis darme algún consejo pues mucho mejor.

Muchísimas gracias :)
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Re: Hola, necesito ayuda.

Mensaje por Bartleby »

eCj escribió: 15 Jun 2021 13:49 En serio no necesito poner una esponja de humedad dentro del hormiguero? Tenía pensado justo lo que tu has dicho, en un tupper de ikea.
Con Camponotus no sería necesario, basta con un bebedero externo, pero puedes ponerlo y así es más funcional por si alojas alguna otra especie.

eCj escribió: 15 Jun 2021 13:49 No he caído en que eran lentas avanzando la colonia...
Sabéis de alguna tienda o algún criador que envíe colonias más avanzadas? Quizás no he elegido una buena especie...
Quizá tienes suerte si pides aquí en el foro, en el apartado de peticiones. Con las tiendas lo suyo en tu caso sería preguntarles antes de pedir. Quizá incluso puedes escribir a Anthouse (tienen un chat en la web), comentarle el caso y ver si tienen y pueden cederte alguna colonia un poco más crecida. Diez o doce obreras sería ideal, así pasas la primera fase, que es realmente lenta.

eCj escribió: 15 Jun 2021 13:49Y otra cosa, no se a que refieres con lo de que no voy a llegar a meterlas en el hormiguero, por qué?
Por eso mismo lo decía, por si la colonia es demasiado pequeña y no conviene aún sacarla del tubo de ensayo. También depende de cómo vayas a hacer el hormiguero. Si coges una caja de las pequeñas igual puedes hacer sólo dos o tres galerías y te sirve para alojar la minicolonia.


Ya dirás.
eCj
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 15 Jun 2021 10:31
Ubicación: Españita.

Re: Hola, necesito ayuda.

Mensaje por eCj »

A ver cuantas hormigas vienen en el tubo...

Voy a intentar preguntar por donde tu has dicho, así hacemos otro hormiguero, quién sabe?

Muchas gracias amigo.
Marioherr
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 27 Ene 2021 20:30
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Hola, necesito ayuda.

Mensaje por Marioherr »

Unas Lasius te pueden venir muy bien. No necesitan mucha humedad, son fáciles de cuidar y más rápidas en crecimiento. Lo malo es que no son muy grandes...
Y seguro que te pueden dar una colonia más avanzada que una de Camponotus.
Avatar de Usuario
DoctorRoper
Reina
Mensajes: 506
Registrado: 25 Nov 2018 14:17
Ubicación: Castilla-La Mancha

Re: Hola, necesito ayuda.

Mensaje por DoctorRoper »

Me encanta el proyecto eCj, me parece una idea buenísima.
En cuanto a la elección de hormigas, quizás lo más fácil sean unas Messor, por su crecimiento rápido y buena adaptabilidad, aunque si consigues una colonia de Camponotus con un buen tamaño también en una gran opción.
En el tema de la humedad, yo tengo dos Camponotus, unas barbaricus y unas cruentatus, las barbaricus sí que las tengo en un hormiguero con humedad, ya que no se me adaptaron bien a un hormiguero sin sistema de humedad, en cambio las cruentatus están perfectamente en un hormiguero sin humedad y además me parecen mucho más bonitas, creo que por sus colores y sus soldados son las más espectaculares.
En la construcción del hormiguero no te puedo ayudar, pero creo que Bartleby te ha dado todas las claves.
Y por último desearte suerte con el proyecto y que ante cualquier duda o problema aquí estamos para ayudarte beer
Avatar de Usuario
DoctorRoper
Reina
Mensajes: 506
Registrado: 25 Nov 2018 14:17
Ubicación: Castilla-La Mancha

Re: Hola, necesito ayuda.

Mensaje por DoctorRoper »

Marioherr escribió: 16 Jun 2021 00:22 Unas Lasius te pueden venir muy bien. No necesitan mucha humedad, son fáciles de cuidar y más rápidas en crecimiento. Lo malo es que no son muy grandes...
Y seguro que te pueden dar una colonia más avanzada que una de Camponotus.
A mi las Lasius no me convencen, son muy guarras, les cuesta un mundo mudarse, por mi experiencia las catalogaría como difíciles de criar y si que necesitan bastante humedad
Marioherr
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 27 Ene 2021 20:30
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Hola, necesito ayuda.

Mensaje por Marioherr »

Yo creía que eran de las fáciles junto a las Messor, son las que suelen recomendar si no lo hacen con las Messor.
Pensaba que necesitaban un 50 de humedad y que no era mucho.
Gracias, estaba equivocado con lo de la humedad.
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Re: Hola, necesito ayuda.

Mensaje por Bartleby »

Sí necesitan más la humedad las Lasius, sí, y además está lo que comenta Roper: son guarras como ellas solas e insufribles para mudarse, a veces incluso mueren en su tubo u hormiguero donde estén por no hacer mudanza.
Avatar de Usuario
Radioactivo
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 11 Oct 2020 20:41
Ubicación: Almería

Re: Hola, necesito ayuda.

Mensaje por Radioactivo »

Las lassius son fáciles pero necesitan más humedad que las messor, hasta dónde yo se del mismo tamaño las tapinoma son más fáciles, aunque igual de difíciles de que hagan mudanza prácticamente no necesitan humedad extra, pero si las cinerea presentaban dificultad para verlas las lasius y tapinoma quizá más.

A mi para especies que no necesiten demasiada humedad me gusta de sistema de humedad un simple recipiente con una tela mosquitera metálica cubriendolo, como aparece en el siguiente video
eCj
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 15 Jun 2021 10:31
Ubicación: Españita.

Re: Hola, necesito ayuda.

Mensaje por eCj »

DoctorRoper escribió: 16 Jun 2021 08:30 Me encanta el proyecto eCj, me parece una idea buenísima.
En cuanto a la elección de hormigas, quizás lo más fácil sean unas Messor, por su crecimiento rápido y buena adaptabilidad, aunque si consigues una colonia de Camponotus con un buen tamaño también en una gran opción.
En el tema de la humedad, yo tengo dos Camponotus, unas barbaricus y unas cruentatus, las barbaricus sí que las tengo en un hormiguero con humedad, ya que no se me adaptaron bien a un hormiguero sin sistema de humedad, en cambio las cruentatus están perfectamente en un hormiguero sin humedad y además me parecen mucho más bonitas, creo que por sus colores y sus soldados son las más espectaculares.
En la construcción del hormiguero no te puedo ayudar, pero creo que Bartleby te ha dado todas las claves.
Y por último desearte suerte con el proyecto y que ante cualquier duda o problema aquí estamos para ayudarte beer
Muchas gracias :)
Le mandé un correo a raulprofe que tiene un banco de messor para profesores, aun que yo no sea profesor como tal quizás al trabajar con mis chicos tenga suerte y pueda acceder a ellas :)

Pd: Tengo yo una colonia de Lasius Flavous que la verdad que tiene muchísima prole y se las ve muy bien, pero imposible contarlas jejeje.
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Re: Hola, necesito ayuda.

Mensaje por Bartleby »

eCj escribió: 16 Jun 2021 13:19 Le mandé un correo a raulprofe que tiene un banco de messor para profesores, aun que yo no sea profesor como tal quizás al trabajar con mis chicos tenga suerte y pueda acceder a ellas :)
Si no tienes suerte, o si teniéndola quieres, yo tengo pequeñas colonias de Messor barbarus, alguna un poco más crecidilla.
eCj
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 15 Jun 2021 10:31
Ubicación: Españita.

Re: Hola, necesito ayuda.

Mensaje por eCj »

Bartleby escribió: 16 Jun 2021 13:27
eCj escribió: 16 Jun 2021 13:19 Le mandé un correo a raulprofe que tiene un banco de messor para profesores, aun que yo no sea profesor como tal quizás al trabajar con mis chicos tenga suerte y pueda acceder a ellas :)
Si no tienes suerte, o si teniéndola quieres, yo tengo pequeñas colonias de Messor barbarus, alguna un poco más crecidilla.
Muchas gracias Bartleby, si no puedo acceder a ellas te escribiré.
Avatar de Usuario
wosco
Reina
Mensajes: 801
Registrado: 29 Dic 2018 13:52
Ubicación: Cantabria (España)

Re: Hola, necesito ayuda.

Mensaje por wosco »

Hola, me parece una idea estupenda.
Te dejo este link de un vídeo que he visto en youtube donde realizan un hormiguero sencillo con sistema de humedad pero sobre todo porque fabrican el mismo Ytong, bueno es una textura similar que tiene muy buena pinta. De esta manera los chicos tendrían un trabajo desde el principio e incluso haciendo la mezcla, el molde, el hormiguero...etc.

Buena suerte y a disfrutar con los chicos!!
La paciencia es la compañera de la sabiduría.

Colonia Camponotus barbaricus
2 Minicolonias Messor barbarus
Colonia Lasius

DIARIO Mini colonia Camponotus barbaricus ---->Comentarios
DIARIO Mini colonia Messor barbarus ---->Comentarios
Responder

Volver a “Cria general”