Problemas con AntHouse Antcork Lite y crematogaster

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
KumiGaoo
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 03 Dic 2020 07:19
Ubicación: España

Problemas con AntHouse Antcork Lite y crematogaster

Mensaje por KumiGaoo »

Ayer me llegó un hormiguero de corcho de AntHouse, puse el tubo de crematogaster scutellaris, parecían estar bien y estaban explorando la zona así que me fui a dormir y cuando me desperté estaban casi todas las obreras muertas dentro y fuera del hormiguero y tan solo quedaban vivas la reina, los huevos y unas 8 obreras dentro del tubo, alguien tiene idea de lo que les podría haber pasado?
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Problemas con AntHouse Antcork Lite y crematogaster

Mensaje por fenix80 »

El hormiguero tenía algún olor raro? por las fotos parece que no hay nada pegado, pero por si acaso.
Siendo Crematogaster por humedad no debería ser problema.
Pusiste algo de alimento? agua-azúcar o agua-miel? Pero en estas fechas deberían estar aletargadas y con pocas necesidades.
Por falta de ventilación supongo que tampoco haya sido.

Tal vez estrés, suele ser recomendable esperar unos días antes de empezar a manipularlas o mudarlas.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
gf88
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 01 Dic 2020 12:38
Ubicación: valencia

Problemas con AntHouse Antcork Lite y crematogaster

Mensaje por gf88 »

hola :)

La verdad es que no es que tenga mucha experiencia, me llegaron ayer mis primeras hormigas de anthouse, pero por si te puede sacar de dudas o ayudar en algo, con el pedido me venía una pequeña documentación donde explicaba que las hormigas al estar estresadas por el viaje, hay que dejarlas 2/3 días en completa oscuridad y tranquilas.

También me recomendaros aquí en el foro, no pasarlas al hormiguero hasta que fueran bastantes y llegara la primavera por el tema de la hibernación (mi colonia son messor barbarus) y no sé si se comportaran diferente a las que tu tienes, pero como te dije yo no tengo ni idea :shock: pero es lo que me han recomendado y lo que añadían en las instrucciones de anthouse y espero pueda sacarte de dudas.
KumiGaoo
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 03 Dic 2020 07:19
Ubicación: España

Problemas con AntHouse Antcork Lite y crematogaster

Mensaje por KumiGaoo »

fenix80 escribió:El hormiguero tenía algún olor raro? por las fotos parece que no hay nada pegado, pero por si acaso.
Siendo Crematogaster por humedad no debería ser problema.
Pusiste algo de alimento? agua-azúcar o agua-miel? Pero en estas fechas deberían estar aletargadas y con pocas necesidades.
Por falta de ventilación supongo que tampoco haya sido.

Tal vez estrés, suele ser recomendable esperar unos días antes de empezar a manipularlas o mudarlas.
La verdad es que no me fije mucho en el olor ahora miraré, puse un bebedero con azúcar azul, dudo que sea por estrés, la colonia la tengo desde hará medio año o más y no las suelo molestar, además la forma por la que han muerto es bastante extraña porque no tenían la pose fatal todas solo algunas, la mayoría han muerto enmedio de una acción
KumiGaoo
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 03 Dic 2020 07:19
Ubicación: España

Problemas con AntHouse Antcork Lite y crematogaster

Mensaje por KumiGaoo »

gf88 escribió:hola :)

La verdad es que no es que tenga mucha experiencia, me llegaron ayer mis primeras hormigas de anthouse, pero por si te puede sacar de dudas o ayudar en algo, con el pedido me venía una pequeña documentación donde explicaba que las hormigas al estar estresadas por el viaje, hay que dejarlas 2/3 días en completa oscuridad y tranquilas.

También me recomendaros aquí en el foro, no pasarlas al hormiguero hasta que fueran bastantes y llegara la primavera por el tema de la hibernación (mi colonia son messor barbarus) y no sé si se comportaran diferente a las que tu tienes, pero como te dije yo no tengo ni idea :shock: pero es lo que me han recomendado y lo que añadían en las instrucciones de anthouse y espero pueda sacarte de dudas.
No creo que sea eso, la colonia no me vino en el paquete, es una colonia de ya hace tiempo y ya eran unas 20-30 obreras
KumiGaoo
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 03 Dic 2020 07:19
Ubicación: España

Problemas con AntHouse Antcork Lite y crematogaster

Mensaje por KumiGaoo »

KumiGaoo escribió:
fenix80 escribió:El hormiguero tenía algún olor raro? por las fotos parece que no hay nada pegado, pero por si acaso.
Siendo Crematogaster por humedad no debería ser problema.
Pusiste algo de alimento? agua-azúcar o agua-miel? Pero en estas fechas deberían estar aletargadas y con pocas necesidades.
Por falta de ventilación supongo que tampoco haya sido.

Tal vez estrés, suele ser recomendable esperar unos días antes de empezar a manipularlas o mudarlas.
La verdad es que no me fije mucho en el olor ahora miraré, puse un bebedero con azúcar azul, dudo que sea por estrés, la colonia la tengo desde hará medio año o más y no las suelo molestar, además la forma por la que han muerto es bastante extraña porque no tenían la pose fatal todas solo algunas, la mayoría han muerto enmedio de una acción

Tiene un olor algo ácido no se como describirlo, he encontrado algunas supervivientes y estaban muy "debilitadas" y confusas
lauragm1243
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 30 Ago 2020 19:38
Ubicación: Almería

Problemas con AntHouse Antcork Lite y crematogaster

Mensaje por lauragm1243 »

Podría ser el estrés. Cuando están estresadas liberan mucho ácido fórmico, es normal que encuentres la colonia muerta de un día para otro por el ácido. Busca un hormiguero con mejor ventilación.
Colonias:
- Messor Barbarus x2
- Pheidole Pallidula
- Camponotus Ligniperdus
- Crematogaster Scutellaris
- Myrmica Rubra
Reinas:
- Poliginia Solenopsis Fugax
- 2 Crematogaster Auberti
- 2 Messor Barbarus
gf88
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 01 Dic 2020 12:38
Ubicación: valencia

Problemas con AntHouse Antcork Lite y crematogaster

Mensaje por gf88 »

KumiGaoo escribió:
gf88 escribió:hola :)

La verdad es que no es que tenga mucha experiencia, me llegaron ayer mis primeras hormigas de anthouse, pero por si te puede sacar de dudas o ayudar en algo, con el pedido me venía una pequeña documentación donde explicaba que las hormigas al estar estresadas por el viaje, hay que dejarlas 2/3 días en completa oscuridad y tranquilas.

También me recomendaros aquí en el foro, no pasarlas al hormiguero hasta que fueran bastantes y llegara la primavera por el tema de la hibernación (mi colonia son messor barbarus) y no sé si se comportaran diferente a las que tu tienes, pero como te dije yo no tengo ni idea :shock: pero es lo que me han recomendado y lo que añadían en las instrucciones de anthouse y espero pueda sacarte de dudas.
No creo que sea eso, la colonia no me vino en el paquete, es una colonia de ya hace tiempo y ya eran unas 20-30 obreras
Pensaba que la compra era de hormiguero y con hormigas nuevas
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Problemas con AntHouse Antcork Lite y crematogaster

Mensaje por fenix80 »

Yo también pensé que pediste hormiguero y hormigas.
Las Crematogaster expulsan químicos y necesitan ventilación. Tal vez con el estrés de la mudanza han expulsado ácido.
Es una especie muy química, así que es recomendable tener hormigueros con buena ventilación y cajas de forrajeo con rejilla, ya que cuando la colonia es grande pueden llegar a asfixiarse con sus propias secreciones. En caso de encontrarte la colonia aparentemente muerta de un día para otro, el motivo puede ser este. En ese caso, abre el hormiguero y déjalo ventilando…es posible que tus hormigas vayan despertando poco a poco.
Los hormigueros deben tener una buena ventilación para que el ácido fórmico no forme una “atmósfera ácida” y amenaze a la colonia.
Dejo el hormiguero como referencia https://anthouse.es/es/corcho/309-antho ... house.html
Imagen
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
SuperAnt231
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 25 Nov 2020 18:54
Ubicación: Valladolid

Problemas con AntHouse Antcork Lite y crematogaster

Mensaje por SuperAnt231 »

estoy de acuerdo con nuestros compañeros
KumiGaoo
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 03 Dic 2020 07:19
Ubicación: España

Problemas con AntHouse Antcork Lite y crematogaster

Mensaje por KumiGaoo »

fenix80 escribió:Yo también pensé que pediste hormiguero y hormigas.
Las Crematogaster expulsan químicos y necesitan ventilación. Tal vez con el estrés de la mudanza han expulsado ácido.
Es una especie muy química, así que es recomendable tener hormigueros con buena ventilación y cajas de forrajeo con rejilla, ya que cuando la colonia es grande pueden llegar a asfixiarse con sus propias secreciones. En caso de encontrarte la colonia aparentemente muerta de un día para otro, el motivo puede ser este. En ese caso, abre el hormiguero y déjalo ventilando…es posible que tus hormigas vayan despertando poco a poco.
Los hormigueros deben tener una buena ventilación para que el ácido fórmico no forme una “atmósfera ácida” y amenaze a la colonia.
Dejo el hormiguero como referencia https://anthouse.es/es/corcho/309-antho ... house.html
Imagen
Al final funcionó, la mayoría no despertaron pero aproximadamente unas 6 despertaron, muchas gracias a todos! :D :D
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Problemas con AntHouse Antcork Lite y crematogaster

Mensaje por fenix80 »

Al menos ya sabes la causa, tendrás que hacer más agujeros, y si te vuelve a pasar seguro que lo abres inmediatamente :)
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
Radioactivo
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 11 Oct 2020 20:41
Ubicación: Almería

Problemas con AntHouse Antcork Lite y crematogaster

Mensaje por Radioactivo »

El hormiguero de la foto parece tener buena ventilación ¿tanta necesitan cuando se estresan estas hormigas?
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Problemas con AntHouse Antcork Lite y crematogaster

Mensaje por fenix80 »

Tampoco es tanto y está solo en la tapa.
Para que haya circulación seria mejor en 2 lados.
Este chino lo tengo para unas Messor.
Imagen
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
lauragm1243
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 30 Ago 2020 19:38
Ubicación: Almería

Problemas con AntHouse Antcork Lite y crematogaster

Mensaje por lauragm1243 »

Los hormigueros chinos que se venden en ciertas páginas distribuyen bien la humedad?
Colonias:
- Messor Barbarus x2
- Pheidole Pallidula
- Camponotus Ligniperdus
- Crematogaster Scutellaris
- Myrmica Rubra
Reinas:
- Poliginia Solenopsis Fugax
- 2 Crematogaster Auberti
- 2 Messor Barbarus
Responder

Volver a “General”