Duda hormiguero 15x15 esponja

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Avatar de Usuario
Nivekzuelo
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 02 Ene 2021 01:50
Ubicación: Valencia

Duda hormiguero 15x15 esponja

Mensaje por Nivekzuelo »

Buenas noches, hace unos días me trajeron un kit de hormiguero de espuma y una colonia de Messor Barbarus de unas 15-20 obreras en su tubo.

Por tamaño vi que podía pasarlo al hormiguero sin mucho problema, así que les empecé a preparar la caja de forrajeo, y empecé a humedecer las esponjas...

No tenía muy claro como hacerlo, así que me vi un par de vídeos para ver cómo tenía que quedar la espuma y una vez claro, empecé a humedecerla.

Mientras la humedecía y esperaba a que absorbiese todo el agua vi que todo el metacrilato del hormiguero empezó a humedecerse (¿Esto es normal?) Además, empezó a salir unas gotas por los laterales del hormiguero, entre las capas de metacrilato (esto tampoco sé si es normal) Y las esponjas no estaban del todo oscuras, quedaban trozos sin humedecer (muy pocos, pero habían, no sé si debería estar toda la esponja oscura o no es tan preocupante) y más teniendo en cuenta que las Messor Barbarus necesitan entre un 60% y un 90% de humedad...


Lo más preocupante es que una de las galerías (la señalada con una flecha roja en la foto) se llenó un poco de agua... Al estar al lado de la salida pude vaciarla con una jeringuilla, pero me preocupa que esto pueda volver a suceder con las pequeñajas ya dentro...

Imagen

¿Podéis echarme una antena en el asunto? Soy papá primerizo... Jajaja

¡Gracias de antemano!
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Duda hormiguero 15x15 esponja

Mensaje por Bartleby »

El agua puede exceder la esponja y verse en el acrílico, sin que pase a las galerías. Ese punto puedes ir controlándolo echando agua en la esponja no demasiado rápido.

Lo de que salga agua "por los laterales del hormiguero, entre las capas de metacrilato", si lo estoy visualizando bien, no es normal. Se me ocurre que puedas ajustar los tornillos o ver si hay algún defecto en las juntas.

Podrías apretar tornillos, dejar secar la esponja y volver a humedecer, a ver qué pasa.

También creo que podrías esperar para pasar esas hormigas aquí, al menos a que salgan de la diapausa y comiencen a tomar fuerza. Pero ya como veas.

Suerte!
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Duda hormiguero 15x15 esponja

Mensaje por fenix80 »

Ese hormiguero es inmenso para 20 hormigas.

En este tipo de hormigueros, el agua pasa por capilaridad entre las placas.
Pero no tiene que formar gotas en las cámaras.
Tal vez los pernos estén algo flojos, pero tampoco te pases apretando o agrietarás el acrílico.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
Valentino
Reina
Mensajes: 421
Registrado: 24 Nov 2020 17:05
Ubicación: Valencia

Duda hormiguero 15x15 esponja

Mensaje por Valentino »

Por lo poco que sé, no deberías pasarlas al hormiguero aún. Ten paciencia.
Avatar de Usuario
Nivekzuelo
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 02 Ene 2021 01:50
Ubicación: Valencia

Duda hormiguero 15x15 esponja

Mensaje por Nivekzuelo »

Muchas gracias por todas vuestras respuestas.

Lo cierto es que cometí el error de mudarlas el día de antes de preguntar porque en las hojas de cuidados que me llegaron decían que con 15-20 eran suficientes... Me llegaron el día 31, y tras prepararles la caja de forrajeo y humedecer las esponjas las dejé en su tubo en la caja de forrajeo, el día 1 les abrí el algodón y por la noche se mudaron llevándose todas las semillas que tenían en el tubo.

Tras consultarlo con vosotros, apreté un poco más las tuercas, y humedecí con cuidado la esponja, cuando la gota dejaba de absorber rápidamente, dejaba de humedecerlas.

La verdad es que estaba un poco preocupado porque se sintiesen inseguras, pero por lo que he podido observar, no tienen miedo de salir a forrajear, aunque sí es cierto que se les ve bastante inactivas (Imagino por la diapausa) he visto que se llevan las semillas que les dejo fuera, que sacan algo de basura y que redistribuyen la arena del forrajeo a su antojo (Les puse un comedero con agua azucarada y aunque el primer día sí que las vi beber, cuando se terminaron la microgota taparon el comedero, y cuando les he vuelto a echar, lo han vuelto a tapar otra vez :lol: )

De momento parece que dentro de lo que cabe están bien, por la noche las observo con luz roja (una imagen sólida en color rojo en el móvil) y parece que no les asusta para nada... ¿Sabéis si esto puede ser perjudicial para ellas?

Muchas gracias de nuevo!
Responder

Volver a “General”