El primer año que me inicié en el hobby de las hormigas, a mediados de agosto, capturé tres reinas de este género, y las puse en sendos potes de yeso, por separado, ignoraba que eran poligínicas. Y a día de hoy tan solo una sobrevive, pero es muy dificil su observación, pues hace un año la trasladé a un sandwich de arena y tan solo se dejan ver una o dos obreras por la caja de forrajeo.
El año pasado, conseguí capturar por las mismas fechas, cinco reinas, y sabiendo un poco más ya sobre la misma especie, dispuse las cinco en un hormiguero que construí de escayola, en un bote transparente de yogurt, dejando la parte de arriba como zona de forrajeo. A los 90 días de su captura aproximadamente nacen las primeras nurses. En esta ocasión cometí dos errores:
- El primero fue construir una galería interna en la escayola taladrando hacia el interior del bloque, lo que propició que básicamente se mudasen a esa galería y desarrollasen allí toda su actividad.
- El segundo fue ponerles arena para decorar la superficie, lo que ocasionó que la pasasen para dentro del hormiguero y embarrasen las paredes y construyesen muros en las zonas de paso.
Estos dos errores hacen que sea imposible ver el avance de la colonia, en ocasiones se ve merodear por el exterior alguna obrera. Pero no tengo ni idea de lo que pasa en el interior.
Los sucesos mas relevantes de esta colonia han sido durante el primer mes el destierro de una de las reinas de las galerías que acabó muriendo y a lo largo de este año, la muerte escalonada de tres reinas, quedando por eliminación solo una al cargo de la colonia.
La alimentación de estas siempre ha sido Wilson, acompañada de algún insecto de manera ocasional… incluso durante el invierno. Ocasionalmente he probado con otro tipo de comida, como fiambre de pechuga de pavo o comida en escamas para peces, teniendo diferente aceptación.
Es tan frustrante no saber lo que pasa dentro del hormiguero, que este verano, me he planteado seriamente dejarlas en libertad en la misma zona donde las encontré, pero después de haber leído por ahí, en el foro, que probablemente al haber vivido en condiciones controladas todo este tiempo no durarían ni un asalto, me he reprimido y voy a mantenerlas.
Este año me he tropezado con varias reinas de la misma especie en el mismo lugar. Y el diario este que inicio hablará principalmente de estas. Lo primero los hormigueros, con los cubos del ikea he construido dos en escayola (enmendando los errores cometidos: decoración espartana y nada de galerías interiores), con la suficiente superficie en galerías para que de salir bien, no tengan que cambiar de sitio al menos en un par de temporadas.
Así el 7 de agosto, iniciamos dos colonias.
A. Compuesta por tres reinas, fecundadas ya sin alas.
B. Compuesta por tres reinas y una princesa (con alas) que el tiempo dirá si está o nó fecundada.
Todas las reinas pasan (cada grupo por su lado) al menos 24 horas juntas en los tubos de captura.
Al día siguiente las paso a los hormigueros, y les pongo a disposición un poco de gelatina Wilson que tengo congeladas para las otras colonias, y trozos de mosca pasada por el congelador para desparasitar si es el caso.
Los primeros días veo que deambulan bastante por el exterior. Cada vez menos.
Así evolucionan hasta hoy ambas incipientes colonias:
Colonia B. Permanecen agrupadas en la galería de la entrada tres reinas, la princesa deambula por el exterior.
Ocasionalmente, se que salen, pues han metido media mosca a la galería donde permanecen agrupadas la mayor parte del tiempo. Procuro molestarlas lo indispensable, aunque veo que son muy tranquilas. En mi primera experiencia con ellas, cuando las tenia aisladas una en cada pote, se estresaban al mínimo movimiento. Tanto el año pasado, como este, veo que al estar agrupadas disminuye el estress y no se agitan cuando les retiro el albal para observarlas.
El 18 de agosto, a los 11 días de la captura, observo los primeros huevos.
En la colonia A. A los tres días capturo una princesa más en la misma zona que cogí estas, y decido anexarla a esta colonia. Dos días mas tarde aparece una reina muerta en una de las galerías interiores, también se observa que la nueva perdió las alas que están por el suelo. Las tres se agrupan a la entrada del hormiguero.
El 16 de agosto, a los 9 días de las primeras capturas, consigo capturar una reina más y tres obreras supongo que del mismo hormiguero.
Me pregunto, si las tres reinas se habrían consolidado ya como colonia o aceptarían individuos nuevos, que con una alta probabilidad serían de su antigua colonia, y las suelto dentro del hormiguero.
El 17 de agosto, dos obreras permanecen fuera del hormiguero constantemente.
Tres reinas, permanecen agrupadas a la entrada y una con una obrera moribunda está en una galería interior del hormiguero.
Hoy 18 de agosto, encuentro a las cuatro reinas a la entrada, las dos obreras siguen de exploración por el exterior y la obrera que agoniza sigue en ello en la galería donde la vi ayer. Ni rastro de huevos.
Podéis dejar vuestros comentarios al diario en el siguiente hilo: Hilo de comentarios del diario