[DIARIO] Colonia ᛃ [Jēraz] - Messor Barbarus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Re: [DIARIO] Colonia ᛃ [Jēraz] - Messor Barbarus

Mensaje por SkasS »

Colonia [Jēraz]

Año 2 - Abril del 2020: "Abandonadas"

Y llegó la pandemia de los...

Con las restricciones de movilidad dejamos de poder acceder a las instalacciones del taller (que eran del ayuntamiento, cerradas y sin personal dentro) donde teníamos las colonias. Gracias a favores conseguimos sacar las colonias pequeñas y más "valiosas", pero los hormigueros grandes como el mio se tuvieron que quedar. Os podéis imaginar el resultado, aunque no fatal, las pérdidas han sido catastróficas. No he podido volver a las instalaciones por temas de salud para ver yo mismo la colonia (y los ánimos tampoco acompañan), pero me dijeron que se encontraron aproximadamente 1/4 de supervivientes, reina incluída. Incluso la poliginia de 6 messor ha sobrevivido también...

Año 2 - Junio del 2020: "¿Remonte?"

Se han reanudado las actividades en las instalaciones, y están cuidando de la colonia, que se está recuperando de las pérdidas. Las visitas son escasas pero no les falta lo básico. Mis condiciones personales no me permiten ni volver a las instalaciones para cuidarlas ni traermelas a casa. Me hacen el favor de cuidarlas y esperamos que todo pase, para retomar el proyecto del gran hormiguero con esta colonia.


Año 2 - Noviembre del 2020: "De mano en mano"

Debido a las limitaciones de aforo, seguridad, etc... dejamos de hacer nuestras actividades de Tecnormigas en el taller. Se retiran las colonias y sé que pasan por varias manos. Queda pendiente quedar con quien las tenga e intentar que remonten, pero empezamos con la nueva ola, nuevos confinamientos, etc...


Año 3 - Mayo del 2021: "De vuelta a casa"

Ha pasado tantas cosas como tiempo, pero finalmente puedo encontrarme con quien tenía los "restos" de la colonia. Lo que veis en las fotos es lo que queda de la colonia, la reina (CAMPEONA!) sigue viva, con prole y veo que tienen ganas de seguir adelante, a pesar de todo. Ya he comprado un nuevo hormiguero que está en camino: el único grande que me puedo permitir por espacio, uno chino vertical.

Imagen

Imagen

Imagen

COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=38155
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Re: [DIARIO] Colonia ᛃ [Jēraz] - Messor Barbarus

Mensaje por SkasS »

Colonia [Jēraz]

Año 3 - Junio del 2021: "Preparando nuevo hogar"

Por fin llegó el nuevo hormiguero, uno vertical chino con dos depositos de humedad. El más grande de los compactos, ya que no tengo sitio para dejarlas crecer hasta los miles de ejemplares que eran antes.

Ahora casi todas mis colonias habitan estos hormigueros, que con un par de retoques quedan muy majos, tanto para ellas como para nosotros:

- Forrar de goma eva los bordes para evitar que entre luz.
- Colocar en las patas fieltro gordo, del que venden para no rallar el suelo con los muebles. Así acolchas las patas y evitas vibraciones y minimizas golpes.
- Tapar cara frontal: Imprimir 2 ilustraciones a medida (exterior e interior), en papel grueso, y plastificarlas juntas. Agujereas los pasos de los tornillos y la colocas en entre la última y penúltima capa.
- Tapar cara trasera: Puedes imprimir una tercera ilustración, plastificarla y pegarla a una tapa trasera, como gomaeva, o dejar una tapa de cartón simple.

Resultado:

Imagen

Imagen

Como ilustraciones combiné varias para el exterior, con un trigal de cerca, de lejos y un atardecer. Combinó bastante bien con el amarillo del hormiguero :) Para el interior, hice la gracia de ponerles un silo de grano :lol: (no se aprecia muy bien en la foto)

Una vez terminado comenzó la mudanza y las que llegaron enseguida se engancharon al bebedero, por lo que confirmo que funciona excelente (el primero de este modelo que uso). Ellas tenian un tubo con agua tapado con algodón (que ya sabéis los problemas que da con messor..) así que ha sido una gran elección.

Imagen


COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=38155
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Re: [DIARIO] Colonia ᛃ [Jēraz] - Messor Barbarus

Mensaje por SkasS »

Colonia [Jēraz]

Año 3 - Junio del 2021: "Empezamos de nuevo"

Pues mudanza express. Tampoco es de extrañar dadas las deplorables condiciones donde estaban (tubo expuesto a la luz, con el agua bajo minimos, etc...)

Imagen

Imagen

Como curiosidad, les eché las semillas en una esquina y han decidido que el mejor sitio es en mitad de la caja de forrajeo, en vez de meterlas dentro xD Supongo que estarán despejando la futura zona de basurero :)

Imagen


COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=38155
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Responder

Volver a “El Diario”