El Diario de mis reinas.

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Re: El Diario de mis reinas.

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Y las joyas de las Crematogaster de color naranja, las cuatro que tengo juntas intentando poliginia.

Imagen

Imagen

Enviado desde mi Lenovo A6020l37 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

El Diario de mis reinas.

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Vamos a otra actualización de las colonias y reinas, como siempre empezaré por la colonia mas vieja, la colonia de Nylanderia fulva.

-Colonia de Nylanderia fulva: crece a pasos agigantados con el calor y la dieta variada en insectos, ya pide cambio a un hormiguero mas grande.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen





-Seguiré con la colonia de Crematogaster sp que es la otra con mas de un año, van de lujo y piden hormiguero también.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen




-Ahora voy con las Pheidole bergi que van a buen ritmo en sus cortos meses desde la captura de la reina.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen





-Sigo con la colonia de Monomorium pharaonis que crece bastante rápido, descubrí que intentan fugarse por el algodón las enanas, jaja.

Imagen

Imagen

Imagen





-Bueno ahora le toca a las Camponotus sexgutattus que al fin se ven ya que están en hormiguero debido a tubo inundado que obligó al cambio. Como se ve ya hay soldados y son de tórax amarronado y cabeza roja con gáster negro. (de las tres reinas esta quedó y mató las otras dos)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen





-Sigo por las Camponotus sp, que son las otras que ya son una pequeña colonia en su tubo, en este caso son cinco nurses aunque no se vean todas juntas en las fotos.

Imagen

Imagen





-Esta Pheidole sp, si mal no recuerdo lleva unos 3 meses y no pasa de huevos.

Imagen

Imagen





-Ésta Pheidole aberrans parece que al fin no se come mas los huevos.

Imagen

Imagen





-Ésta Pheidole aberrans por lo menos lleva buena cantidad de huevos aunque no se note mucho en la foto.

Imagen





-La pequeña Pheidole de color negro parece llevar buena puesta también.

Imagen





-La Camponotus que creo puede ser atriceps lleva una pila grande de pupas ya.

Imagen

Imagen





-La Camponotus mus luce genial y con su gáster lleno de aguamiel esperando sus primeras nurses.

Imagen

Imagen





-Y por último las joyas naranjas, las Crematogaster sp, de color anaranjado, las cuatro juntas tienen una pila enorme de huevos, larvas y ahora ya hay pupas como se aprecia en las fotos.

Imagen

Imagen




Por el momento es todo, mas adelante estaré probando poliginia en Pheidole bergi y espero esta vez los hongos no me colonicen todo el tubo matando todas las hormigas como ya me viene pasando con los intentos de poliginia en P. bergi que un hongo amarillo toma el tubo y las mata.
Última edición por Enzo Ferreyra el 29 Ago 2020 03:24, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

El Diario de mis reinas.

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Bueno sumo dos tubos con reinas al diario.

Estas dos Pheidole bergi juntas que accidentalmente coloqué con una tercera de una especie muy parecida a la cual mataron sin antes tener perdidas parciales en alguna pata, ahora las dos llevan de lujo su puesta tranquilas.

Imagen

Imagen

Imagen





Y la otra es ésta Dorymyrmex de las capturas de la noche de ayer 30/01/20

Imagen

Imagen
Última edición por Enzo Ferreyra el 29 Ago 2020 03:29, editado 2 veces en total.
AlejandroRodriguez
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 24 Dic 2019 03:55
Ubicación: República Dominicana

Re: El Diario de mis reinas.

Mensaje por AlejandroRodriguez »

Hola Enzo Ferreira

No puede evitar ver que tienes una colonia de camponotus sexgutatus. Lo q pasa es q tengo varias reinas de esta especie y no me han salido adelante. Tengo 2 tubos con 20 obreras.

Te quisiera hacer algunas preguntas como...

Con cuantas obreras es fundamental trasladarlas al hormiguero?

Y

Si es factible darles grillos de comer?

Gracias

Enviado desde mi MRD-LX3 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Re: El Diario de mis reinas.

Mensaje por Enzo Ferreyra »

AlejandroRodriguez escribió:Hola Enzo Ferreira

No puede evitar ver que tienes una colonia de camponotus sexgutatus. Lo q pasa es q tengo varias reinas de esta especie y no me han salido adelante. Tengo 2 tubos con 20 obreras.

Te quisiera hacer algunas preguntas como...

Con cuantas obreras es fundamental trasladarlas al hormiguero?

Y

Si es factible darles grillos de comer?

Gracias



Enviado desde mi MRD-LX3 mediante Tapatalk
Hola Alejandro, trata de responder en el post de comentarios al diario, así acá solo quedan los registros de avances que haga de mis colonias y los comentarios aparte, por otro lado a tu pregunta, yo con 12 obreras y ya entre ellas mayors pasé a hormiguero y sin problemas, ahora deben ser unas 30 y están hibernando, respecto a los grillos yo siempre le di todo tipo de insecto que atrapara en la noche bajo las luces mientras buscaba vuelos de hormigas, les doy desde langostas, grillos, cucarachas, mosquitos, chinches de agua, libélulas, hormigas leones adultas, tijereteas, alados de termitas, en fín muchos tipos de insectos sin problema, ahora por el invierno las tengo solo con crías de cucaracha de tierra de mi criadero y con agua miel.
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

El Diario de mis reinas.

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Buenas, por fin puedo volver a subir registros al diario, así que allí les van las fotos de las colonias y reinas que llevo vigentes hoy día, lamentablemente algunas reinas y minicolonias quedaron por el camino así como la colonia grande de Crematogaster negras. En fin, pasemos a las fotos que es lo mas interesante, ya practicamente todas con estos días de calor que se fueron adelantando en agosto comenzaron la puesta de huevos, jaja

La vieja colonia de Nylanderia fulva que el 12/09 cumplirá dos años

Imagen

Imagen




Esta es la Colonia de Nylanderia fulva pequeña de la reina capturada en febrero.

Imagen





Esta es mas actual, no hace un par de semanas de la captura de esta pequeña reina de Nylanderia fulva en los primeros vuelos de esta temporada 2020-2021

Imagen





Así van las Camponotus sexgutattus en su hormiguero de cemento casero.

Imagen

Imagen

Imagen





Esta es la colonia formada en poliginia por las cuatro reinas de Crematogaster de color naranja que podrían ser de la especie Crematogaster abstinens.

Imagen

Imagen





Las Pheidole bergi con una sola reina a buen ritmo ya con huevos también saliendo del frío y ya en tubo nuevo.

Imagen

Imagen





Las Pheidole bergi en poliginia, durante el invierno murió una de las cuatro reinas, las demás van bien pero su tubo está un asco y urge cambio.

Imagen

Imagen





La minicolonia de Pheidole aberrans también arrancó ya a poner huevos como las demás ahora que salimos del frío.

Imagen

Imagen

Imagen





Y esta es la desgraciada Camponotus (posible atriceps) que mató sus obreras y está sola con dos o tres larvas.

Imagen

Imagen






Bien eso sería todo hasta nueva actualización, espero les gusten las fotos de mis colonias.
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

El Diario de mis reinas.

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Comparto fotos de la nueva que se suma, espero esta vez sacarla adelante a esta especie, es una bonita reina de Pseudomyrmex.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

El Diario de mis reinas.

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Bueno las colonias y reinas hoy pude verlas mejor y tomar estas fotos donde se aprecien puestas en las colonias, y en las poliginias se ven a todas las reinas.


La colonia de Nylanderia fulva de dos años que los cumplirá en 5 días que es el aniversario de la captura de la reina.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen





La pequeña reina también de Nylanderia fulva capturada en febrero de este año también ya tiene huevos en su minicolonia.

Imagen





Y la nueva reina de Nylanderia fulva de dos semanas atrás pues va con linda pila de huevos, jaja

Imagen





La colonia de Camponotus sexgutattus ahora se nota bien la pila de huevos que tiene y como se ve por su color hay varias nuevas obreras y soldados nacidas.

Imagen

Imagen





La Campo solitaria ahora dejó ver sus larvas.

Imagen





La colonia poligínica de Crematogaster pues tuvo que separar un poco de larvas de su montículo para abrir paso al otro lado del tubo, jaja

Imagen

Imagen





La Pheidole bergi solitaria pues también se pudo ver mejor sus huevos que ya puso ésta temporada.

Imagen

Imagen





La colonia poligínica de Pheidole bergi noté que también están con huevos a pesar de la mugre del tubo

Imagen





La colonia de Pheidole aberrans pues no se quedó atrás con puestas, en estas fotos sale mejor la reina.

Imagen

Imagen





Y la nueva del grupo, la Pseudomyrmex se acomodó sobre un pedazo de corteza.

Imagen






Bien, es una actualización más para mostrar las colonias en mejores fotos donde se captan cosas que en la otra actualización no se lograban ver bien.
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

El Diario de mis reinas.

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Bueno, trsitemente la Peudomyrmex murió, todavía no tengo el toque con las semiclasutrales.

Por otro lado hoy sumé gracias a un vuelo masivo dos reinas de Solenopsis saevissima a mis filas, jaja estas son las dos que me dejé de todas las que vi.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

El Diario de mis reinas.

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Bueno, les actualizaré como van las colonias y reinas a día de hoy.

-Comenzamos por la colonia mas antigua de ya dos años, las Nylanderia fulva. En unas semanas me llega un hormiguero a medida para ésta colonia.

Imagen

Imagen

Imagen





-La colonia de la reina de Nylanderia fulva capturada en febrero y la reina capturada en agosto así van.

Imagen

Imagen





-La colonia de Camponotus sexgutattus va a buen ritmo con el calor y hay muchas pupas nuevas además de una puesta claramente mas avultada.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen





-Ésta Camponotus sexgutattus es un encargo de un amigo pero como ya puso huevos antes de mandársela la comparto acá.

Imagen





-Las Crematogaster "abstinens" van bien creciendo a muy buen ritmo, en unas semanas me llega un hormiguero para ellas.

Imagen

Imagen





-La colonia de Pheidole Bergi va a buen ritmo en una semana y media armó esa pila de huevos y larvas, la colonia poligínica liberé a falta de poder cambiarlas de tubo, pero lo intentaré de nuevo esta temporada ya con hormigueros para pasarlas a mano.

Imagen

Imagen





-La colonia de Pheidole aberrans va viento en popa y sus larvas están gigantes.

Imagen





-Las dos reinas de Solenopsis saevissima llevan pilas enormes de huevos, no recordaba lo prolífica que eran incluso al arrancar estas.

Imagen

Imagen




La Camponotus atriceps como no tuvo avances interesantes no la subo, tiene una pupa que si logra salir la obrera la subiré, de otra manera creo la voy a soltar.

Bien eso es todo por el momento, éste año se sumarán nuevas especies seguramente a mi colección.
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

El Diario de mis reinas.

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Bueno, por el momento se sumaron éstas dos.

Neoponera sp

Imagen

Imagen

Imagen






Y ésta Acromyrmex sp.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

El Diario de mis reinas.

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Bueno creo es hora de actualizar nuevamente ya que hay barios cambios en las colonias y reinas con huevos, además hay reinas agregadas que quiero dejar ya todo en una misma actualización.


La colonia de mas de dos años de Nylanderia fulva, como siempre explotando de larvas y huevos además de obreras, jaja pronto espero llegué el hormiguero para ellas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen





La reina de N. fulva capturad aen febrero murió upongo debido a un hongo amarillo que creció en el tubo y no me percaté, la capturada en agosto como verán ya tiene sus dos primeras nurses.

Imagen





La colonia de Camponotus sexgutattus pues que decir, va lento a su ritmo pero va creciendo y se ven muy bonitas.

Imagen

Imagen





La colonia de cuatro reinas de Cremtogaster "abstinens" va de lujo y también ansían la llegada del hormiguero para ellas porque ya se queda un buen número de obreras de forma permanente en la caja de forrajeo.

Imagen

Imagen





La Colonia de Pheidole bergi como es de esperarse tuvo una exploción de obreras y soldados así como de toda la prole con el calor.

Imagen

Imagen





Las Pheidole aberrans van tranquilas y a buen ritmo pero no se si sea normal que esas larvas están inmensas y todavía no pasen a pupas.

Imagen

Imagen





Pues la reina de Solenopsis saevissima de colores más claros ya tiene pupas.

Imagen





Y la otra reina de Solenopsis saevissima mas oscura está igual ya con pupas.

Imagen





La Neoponera sp. está viva al menos, comiendo y parece sana, me colgué en hacerle su caja de forrajeo con sustrato y pues creo por eso no tiene puesta todavía.

Imagen





Y pues la reina de Acromyrmex que puse más arriba había muerto a los pocos días y justo cuando la encontré muerta atrapé otra que a tres días de capturada ya tiene esos huevos que deben ser para alimentar el hongo y se cortó varias partes de las hojas que le di.

Imagen

Imagen





Bueno eso es todo por ésta actualización los leo en comentarios.
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

El Diario de mis reinas.

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Bueno, se suma otra pequeña a la colonia, ésta pequeña reina de Pogonomyrmex posiblemente P. uruguayensis.

Imagen

Imagen

Imagen


Como ven ya tiene huevos al tercer día de capturada, al verla pensé que era otra obrera que andaba explorando, pero como los nidos ubicados los tengo a más de 50 metros de donde la encontré me llamó la atención y la seguí, viendo que buscaba donde excavar la atrapé y ya en casa dentro de un tubo pude notar las cicatrices alares, ésta especie no tiene significativas diferencias entre reina y obreras a simple vista salvo por las cicatrices de las alas y que la reina sería un poquito mas robusta estuve viendo fotos de reinas y obreras en AntWiki y pues tienes que verlas bien para distinguirlas de obreras, hoy ya tiene huevos, y espero salga adelante, es un género que vengo anhelando tener desde que entré a este hobby.
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

El Diario de mis reinas.

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Bueno, como ya tengo varios avances en varias colonias, creo es propicio hacer una actualización de todas, comenzando por la más vieja como siempre.


Colonia de más de dos años de Nylanderia fulva.

Imagen

Imagen





Colonia de Nylanderia fulva de reina colectada en agosto, la capté justo poniendo un huevo a la reina.

Imagen

Imagen





Colonia de Camponotus sexgutattus.

Imagen

Imagen





La Camponotus sexgutattus que enviaré a un amigo junto a otras Camponotus de diciembre.

Imagen





La colonia de cuatro reinas de Crematogaster abstinens.

Imagen

Imagen





La colonia de Pheidole bergi está que explota también.

Imagen

Imagen





La colonia de Pheidole aberrans ahora está mucho más agresiva cuando le doy comida, me gusta esa energía.

Imagen

Imagen





Las Solenopsis saevissima las dos reinas ya tienen sus primeras obreras.

Imagen

Imagen





La Neoponera come con ganas los insectos, creo tendré que darle sustrato para que desove porque no hay caso.

Imagen

Imagen





La Pogonomyrmex uruguayensis ya tiene una linda pila de huevos, que son enorme no se como le salen esas cosas de adentro, jaja le puse una pata de cucaracha y se la está comiendo.

Imagen

Imagen





Y por último la Acromyrmex sp, que pues está bien, tiene una pila de huevos pero no noté hongo visible todavía, espero no sea una reina que perdió su hongo.

Imagen

Imagen






Bueno, eso es todo por el momento, éste horrible viento del este y del sureste me está arruinando las salidas a por reinas, porque de día es un viento espantoso de fuerte y de noche ese mismo viento baja la temperatura de casi 30°C a 16°C y no vuela nada, pero la semana que viene esto mejora y vamos a tener viento bajo del oeste y del norte, casi nada de viento y eso es bueno para ver vuelos.
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

El Diario de mis reinas.

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Hice una pequeña actualización en video de mis colonias, están casi todas salvo un par nada más, les dejaré el enlace al video:

Mis colonias actualización en video
Responder

Volver a “El Diario”