Diario del hormiguero del cole. ( Messor Barbarus)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Diario del hormiguero del cole. ( Messor Barbarus)

Mensaje por Holly »

Hola!!
He pensado abrir este diario para hacer un seguimiento del hormiguero que he comprado para mi aula (soy maestra de 3º de primaria). Estoy leyendo el libro "Criar hormigas", de Raúl Martínez, y buscando información también por este foro. Pero siento que aun así voy a necesitar ayuda para poder hacerme cargo del hormiguero!!
Ayer nos llegó el paquete. Un hormiguero acrílico con seta, de 20 x 10 cm. Y las hormigas!! (Messor Barbarus) Yo veo un montón en el tubo de ensayo. Diría que además de la reina, hay entre 18/20 hormigas. Y huevos. Hoy las he dejado tranquilas en casa, pues como tenemos puente no me fiaba de dejarlas en el colegio por si les falta agua. Así que hoy sólo he traído a clase el hormiguero.
Mis alumnos saltaban de emoción en la fila :D Peeeero, la verdad es que les ha decepcionado un poco el tamaño del hormiguero. Y es que para los que no estamos familiarizados con éste mundo... parece mentira que las hormigas puedan vivir ahí! Me han llegado a preguntar si la reina cabía dentro :lol:
Estos días leeré cómo poner fotos, para poder añadir alguna y mostrar cómo están las hormigas. Por si me tenéis que aconsejar algo.
Un saludo!!

Para comentar : http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=45273
Última edición por Holly el 23 Mar 2019 01:09, editado 2 veces en total.
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Diario del hormiguero del cole.

Mensaje por Holly »

Bufff...
Mi primera experiencia con ellas ha sido horrible. Y no sé qué hacer...
He probado con una jeringuilla y aguamiel. He intentado sacar una gotita sólo... Pero al echarla dentro del tubo... ha salido mucha!!! Entonces he quitado el algodón para intentar secarlo con papel... Las hormigas han aprovechado para intentar escapar. Una se ha salido. La he retenido bajo un tapón de una botella. He puesto el algodón de nuevo. Cuando he podido he abierto para meter la hormiga de nuevo, y entonces la reina también intentando salir... Cuando pensaba que ya estaban todas dentro, he cerrado. Y tenía una hormiga en la mano!!!
Total, que ahora tengo el tubo de ensayo cerrado con algodón. Una hormiga bajo un tapón de plástico. Y las otras... no se en qué estado están dentro del tubo ni qué hacer... :roll:
Última edición por Holly el 15 Mar 2019 17:05, editado 1 vez en total.
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Re: Diario del hormiguero del cole.

Mensaje por Holly »

Este es el aspecto actual de las hormigas. Tras el follón de hace un rato. Yo las veo bien!! Estoy pensando guardar la hormiga que se ha fugado en un botecito. No me arriesgo a abrir de nuevo el tubo...
Cuánto tiempo creéis que debo esperar para pasarlas al hormiguero? Es necesario esperar semanas? Imagen

Para comentar : http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=45273
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Diario del hormiguero del cole.

Mensaje por Holly »

Buenos días!
Hoy mis alumnos han conocido a las hormigas. De momento no ha muerto ninguna, y parece que todo va con normalidad.

He decidido tenerlas durante un tiempo en una caja de forrajeo. Para ello, he metido el tubo de ensayo en una caja transparente, que ya he preparado para poder unirla posteriormente al hormiguero. El tubo, siguiendo vuestros consejos, lo he forrado con papel negro.

Durante los primeros 20 minutos no ha salido ninguna. Luego ya han salido dos a explorar. Les he puesto unas semillas de alpiste partidas y las han metido rápidamente al tubo. Hay un algodón un poco mojado con aguamiel pero no le han hecho caso (al menos no he visto que se acerquen). Estoy pensando ponerle uno mojado en agua y azúcar.

Y bueno. Supongo que ahora no hay nada más que hacer, salvo esperar.

Un saludo!!

Para comentar : http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=45273
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Diario del hormiguero del cole. ( Messor Barbarus)

Mensaje por Holly »

Segunda semana.

Ayer se cumplieron dos semanas desde que recibimos las hormigas, y una desde que pusimos el tubo de ensayo en la caja de forrajeo. Nuestra reina ya tiene nombre: Escarleta :P

De momento parece ir todo con normalidad. No hemos observado que haya muerto ninguna. Hay huevos, larvas y pupas.

Me es muy difícil contabilizarlas, o saber si hay alguna nueva. Creo que hay aproximadamente 18 hormigas. Y hemos podido ver con la lupa alguna de las pupas que he comentado anteriormente. Me ha gustado mucho que algunos niños hayan conseguido verlas, aunque sólo lo han hecho los más pacientes con la lupa. Cuando destapo el tubo para verlas se apiñan al final del mismo, y es difícil ver algo. Además, se pasan todo el tiempo dentro de él cuando está con su forro negro. Salen muy poco. Y el algodón que les pongo con agua y azúcar terminan usándolo para tapar la entrada al tubo. De momento les damos alpiste, algún trocito de pan, jamón york...

La experiencia me está gustando mucho. Me resulta relajante sentarme a mirarlas con la lupa, y observar los comportamientos que tienen.

Me gustaría pasarlas al hormiguero la semana que viene, o dentro de unos 10 días, para poder hacerlo antes de las vacaciones. Ya veremos.

Un saludo!!

Para comentarios... http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=45273
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Diario del hormiguero del cole. ( Messor Barbarus)

Mensaje por Holly »

Tercera semana.
Mañana las hormigas cumplirán 3 semanas con nosotros.

Hoy he conectado la caja de forrajeo que hice para meter el tubo de ensayo, al hormiguero. Hace ya unas horas que lo conecté, dejando el tubo de ensayo sin su protector negro para invitarlas a moverse de él. De momento sólo he observado que algunas hormigas se han atrevido a atravesar el tubo, pero una vez llegan al hormiguero no entran. Se dan la vuelta y regresan a la caja. Supongo que es cuestión de tiempo.

En la caja de forrajeo del hormiguero les he puesto alpiste. Que por cierto, no las veo muy interesadas por nada que no sea eso. Ni otro tipo de semillas, ni moscas, ni paté.

Espero que en los próximos días hagan el cambio.

Un saludo.

Si alguien quiere comentarme algo...: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=45273
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Diario del hormiguero del cole. ( Messor Barbarus)

Mensaje por Holly »

Llegando a la cuarta semana

Como ya tenemos vacaciones y serán 2 semanas sin ir al colegio, me he traído el hormiguero a casa.

Las hormigas están muy "paradas". Las observo a través de la "placa" roja que tiene el hormiguero, y la mayor parte del tiempo lo pasan pegadas a la seta. Me pregunto si eso significa que les falta humedad. Y si es así... ¿Qué debo hacer?

Al único alimento que le hacen caso es al alpiste. No les veo acercarse al algodón con agua y miel que les pongo algunas veces. Tampoco al paté. Ayer probé con pienso del perro, y no veo que se hayan acercado. Hace unos días les puse una mosca muerta, y tampoco l hicieron caso...

Supongo que sólo cabe esperar pacientemente a ver cómo evolucionan. Ha muerto una hormiga. Es muy pequeña, por lo que imagino que era una nurse. No la han sacado del hormiguero.

Comentarios en: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=45273
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Diario del hormiguero del cole. ( Messor Barbarus)

Mensaje por Holly »

Séptima semana.

El hormiguero de vuelta al colegio.
He retrasado una semana traerlas de vuelta a clase porque me daba pena molestarlas. Pero bueno. De ésto he aprendido que para 2 semanas de vacaciones no es necesario llevarme el hormiguero a casa. No necesitan tanta atención. Al menos de momento.

La última vez que escribí dije que había muerto una hormiga. Pasaron bastantes días hasta que decidieron sacarla a la zona de forrajeo. Y aunque ya os había leído que hacen eso, y es lo natural, no dejó de asombrarme. Pues la tenían arrinconada en la zona más alejada de la salida.

De momento tengo poco que contar. Están muy tranquilas. Aunque el más mínimo movimiento las altera muchísimo. La reina sigue poniendo huevos, y creo que todo marcha dentro de la normalidad. Estas semanas han estado organizando las semillas en diferentes zonas, pero hoy al llegar al cole (con ellas ) he observado que se habían agrupado ellas y todas las semillas alrededor de la seta. Son sorprendentes!

Un saludo.

Comentarios en: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=45273
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Diario del hormiguero del cole. ( Messor Barbarus)

Mensaje por Holly »

1 año y 4 meses

Hola de nuevo...

He estado desaparecida de aquí desde hace mucho tiempo, pero sigo con mi hormiguero.

Este último curso, los meses que estuvimos en clase, tuve alumnos de 1º de primaria (seis años), demasiado pequeños para poder apreciar las hormigas y su mundo. Aproveché para hablarles de ellas y mostrarles el hormiguero, pero la mayor parte del tiempo lo tuve en una zona alta de la clase, alejadas de ellos.

Hoy he hecho una cosa que no debería haber hecho de éste modo, pero no teníamos otro modo de llevarlo a cabo. Hace unas semanas la seta se rompió, tenía una de recambio pero hasta hoy no la hemos podido cambiar. Se que tendría que haber trasladado la colonia a otro hormiguero, pero como no tenemos otro lo hemos hecho desmontando éste y rápidamente cambiando la pieza. Se han salido bastantes, lógicamente, pero lo hemos hecho dentro de un recipiente grande y las hemos podido recuperar. Algunas han muerto al cerrarlo de nuevo :cry: pero era la única manera que se nos ha ocurrido para salir del paso.

Tengo que ponerme al día con este tipo de hormigas, pues hasta ahora sólo veía a la reina como hormiga de tamaño mayor, pero en este momento hay otra que es igual de grande y me ha extrañado mucho. De hecho se me ha enganchado al dedo, me mordía ¡y no había manera de soltarla! Aunque no se si era la reina o la otra...

Un saludo.

Comentarios en : http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=45273
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Diario del hormiguero del cole. ( Messor Barbarus)

Mensaje por Holly »

Sigo intentando mejorar el estado de mi hormiguero. Siguiendo los consejos que me habéis ido dando en el foro he conseguido limpiar un poco la caja de forrajeo, aunque la sigo viendo bastante sucia. Como ya he explicado en un hilo que abrí preguntando sobre ello, es muy difícil limpiar bien un espacio muy reducido teniendo cuidado de no mover mucho el hormiguero para que no se pongan más nerviosas, no hacer daño a ninguna de las que siguen circulando por ahí,... Pero bueno, está mejor de lo que estaba.

He añadido un bebedero cortando una jeringuilla, quemando y sellando el extremo inferior. Espero que ahora tengan mejores condiciones.

Por otro lado, me ha surgido un nuevo problema. Cuando hicimos la locura de abrir el hormiguero para cambiar la seta muchas hormigas ocuparon zonas del mismo a las que hasta entonces no habían tenido acceso. No hay manera de poder cerrar esos lugares sin dejarlas atrapadas dentro, y ha sido entonces cuando (con la ayuda de alguien de este foro) me he dado cuenta de que me faltan las tapas que permiten que las hormigas pasen de una zona a otra :? De manera provisional he puesto en esos agujeros papel pegado con fixo, pero ya he visto que lo rompen y escapan, por lo que el siguiente paso será poner plástico pegado con fixo :roll:

Bueno, poco a poco y aprendiendo día a día.

Gracias por toda la ayuda que me dais.

Comentarios: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=45273
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Diario del hormiguero del cole. ( Messor Barbarus)

Mensaje por Holly »

Hola...

Mis hormigas están más tranquilas, creo que necesitaban agua.

Estoy preocupada, he estado observándolas a ratitos, por no molestarlas, y cada día estoy más convencida de que la reina no está. No lo puedo afirmar al 100%, pero juraría que no está, creo que está muerta. Como ya os conté hace unos días, cambiar la seta del hormiguero sin trasladar a las hormigas a otro lugar fue un gran error. Murieron varias hormigas, y yo creo que entre ellas está la reina. Se han quedado chafadas entre las paredes del hormiguero :| :? :cry: :cry: Este hormiguero ya no está para que lo vean los niños del colegio :roll:

Me da vergüenza contar ésto aquí, me siento fatal, pero bueno, igual algún día puede servir a alguien para no tener la ocurrencia de hacer lo mismo.

Seguiré observando mañana y pensando qué hacer en el caso de que la reina no esté.

Comentarios: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=45273
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Diario del hormiguero del cole. ( Messor Barbarus)

Mensaje por Holly »

Hola!!

Bueno, creo que sin duda la hormiga reina murió en julio. Sigo manteniendo el hormiguero, por ver cómo sigue la vida sin ella, pero ya nada es lo mismo. Ahora mismo las he mirado y están todas apiñaditas en una de las zonas, cuando lo he abierto y les ha entrado la luz sólo algunas se han puesto en movimiento.

Sigo pensando qué hacer con él. Así como está no lo puedo enseñar a los niños en el colegio, pues se ve algunas hormigas muertas chafadas entre el cristal y la parte de abajo :| Junto con una compañera del colegio estamos pensando comprar otro hormiguero y empezar de cero, manteniendo esta colonia y viendo qué ocurre con ellas. También me gustaría encontrar una reina y empezar totalmente de 0, ya iremos viendo qué hacer.

Por si alguien quiere comentar o hacer sugerencias: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=45273
Responder

Volver a “El Diario”