Messor barbarus poliginica (3 reinas)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Messor barbarus poliginica (3 reinas)

Mensaje por DaniSau »

Hoy, hace justo 1 año que empezó esta aventura!!

NOTA IMPORTANTE: Lo que voy a relatar lo considero como arriesgado para las reinas, no considero que sea el mejor método de hacerlo, según la experiencia de los usuarios del foro la mejor forma de hacerlo es por el método francés como hizo Skass. También decir que no soy único ni el primero, hay otros usuarios que les funcionó mi metodo como hizo Muereteja.

El dia 18/9/2018 capturé más de 100 reinas Messor barbarus, me encontraba de pasada por Vinaros y después de comer aparecieron en un descampado-parking todas ellas en un radio de 20m. Siempre llevo 4 o 5 tubos en el cotxe pero 100 tubos no los tenia!! :lol: :lol:
Pensando la mejor manera para conseguir recipientes me fui a los chinos y compré vasos de chupito (que entre vaso y vaso queda un espacio aunque los apiles), compré unos 30 vasos y puse 3 reinas por vaso con una bolita de algodón mojado para la humedad. Al llegar a casa empecé a preparar todos los tubos (desde entonces tengo el master en esto!! :oops: :oops: ) y las fui separando. Todas ellas fueron separadas excepto un trio que las dejé dentro de un tubo juntitas.

Pasado el frio empezaron la puesta, cuando las reinas solitarias tenian 5 huevos, ellas tenia una pelotilla incontable, vamos que tenian mucha más puesta!! peró decidí seguir con mi experimento...

Observación: Siempre era 1 reina la que protegia los huevos con sus mandibulas, por lo tanto juntaban la prole de las 3 reinas.

Empezaron a nacer las nurses y ellas seguian siempre juntas, bastante asustadizas al destapar el tubo, pero siempre las encontraba juntas. Fueron naciendo más hormiguillas y todo iva correctamente. Llegó el momento en que no podia alimentarlas facilmente en su tubo y decidí mudarlas a un hormiguero 10x10 seta con puerta para limitar su espacio. Tardaron 6 días en mudarse, con el tubo destapado conectado al hormiguero tapadito. Ya en el hormiguero murieron 2 (supongo que del estrés de la mudanza). Alli hago una foto y cuento 61 hormigas y las 3 reinas (usando el método Skass baeh1 baeh1 ).

Foto hecha 17/8/19
Imagen

Y aqui otra con las reinas esparcidas
Imagen

Seguiré contando la experiencia
Y hasta aqui mi rollazo, si has llegado hasta aqui....gracias por leerme!!! beer beer
Saludos

>>>Deja aqui tus comentarios, no escribas en el diario... :twisted: :twisted: <<<
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Messor barbarus poliginica (3 reinas)

Mensaje por DaniSau »

Actualizo, y a dia de hoy puedo decir que el experimento no tiene éxito, pues he encontrado una de las reinas muertas en la zona de forrajeo.
Las otras 2 reinas siguen juntas.

>>>Deja aqui tus comentarios, no escribas en el diario... :twisted: :twisted: <<<

Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Messor barbarus poliginica (3 reinas)

Mensaje por DaniSau »

Pasado el frio siguen en su hormiguero 10x10. Las dos reinas supervivientes siempre estan juntitas, a la más minima se asustan y se separan, son muy asustadizas. Actualmente son pocas más de 25, espero que se recuperen en numero.
Cuelgo una foto aunque no es muy buena

Imagen

>>>Deja aqui tus comentarios, no escribas en el diario... :twisted: :twisted: <<<

Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Messor barbarus poliginica (3 reinas)

Mensaje por DaniSau »

Tras la revisión de ayer les limpio el hormiguero, pues esta guarrisimo. Van a la baja, a ver como se despiertan en primavera y si evoluciona. Ahora son 3 obreras y las 2 reinas que siguen muy asustadizas. No tienen prole, les doy medio gammarus.

>>>Deja aqui tus comentarios, no escribas en el diario... :twisted: :twisted: <<<

Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Responder

Volver a “El Diario”