Diario de mi Camponotus mus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de mi Camponotus mus

Mensaje por sogtulakk »

Hola a todos, empiezo hoy con este diario a ver hasta donde llega esta pequeña colonia.

A fines de diciembre pasado capturé una reina Camponotus mus y la puse en un tubo de ensayos. Le puse una gota de agua azucarada y la dejé tranquila. El 2 de enero me fui de vacaciones y recién volví el 18, así que estuvo muy tranquila y sin molestias durante esas más de dos semanas. Al regreso ya tenía varios capullos y larvas bien visibles. Para fin de enero nació la primera nurse y a lo largo de las siguientes dos semanas fueron naciendo otras. Al día de hoy la reina cuenta con seis ayudantes. Hace pocos días conecté el tubo a una zona de forrajeo que le hice, impresa con la impresora 3D, con estos diseños que son ampliables y que se ensamblan. No les gustaba mucho que meta una mosca en el tubo, se ponían muy nerviosas, así que prefiero dejarles lo que vayan a comer en este pote de forrajeo.

Imagen

Hay una o dos que salen con cierta frecuencia a merodear a ver si hay algo que comer o cazar. El resto no se despega del lado de la reina.
En la zona de forrajeo hay un tubo con agua para beber y un bebedero con agua azucarada, hecho también con la impresora 3D y una tapa de coca cola.

Imagen

En el tubo de ensayos puse una pequeña división de espuma de poliuretano para que se forme una cámara más chica y que la entrada sea más angosta, creo que se sienten así más protegidas. Es frecuente ver que una se queda parada a la entrada de esta minicámara a modo de defensa.

Imagen

Grabé un video del trabajo de las nurses junto a la reina, que está bastante tranquila mientras sus colaboradoras se ocupan de todo el trabajo. Hay cuatro nurses atareadas entre las larvas y capullos, una vigilando la entrada y falta una que se fue a hacer la recorrida por el mundo exterior.

https://www.youtube.com/watch?v=rDyBdBpANDk


Gracias por leer el diario. Voy a tratar de mantener algo de regularidad en las novedades.

Dudas, sugerencias o cualquier comentario, por favor aquí: Comentarios
Última edición por sogtulakk el 11 Jul 2020 01:17, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de mi Camponotus mus

Mensaje por sogtulakk »

Les dejo un video un poco más largo de la minicolonia para que vean cómo están avanzando.

https://www.youtube.com/watch?v=R6ZpOv9HmwM



Dudas, sugerencias o cualquier comentario, por favor aquí: Comentarios
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de mi Camponotus mus

Mensaje por sogtulakk »

Aquí les hago otro ingreso al diario en medio de la cuarentena por la pandemia mundial. Ahora no hay excusa porque sobra el tiempo para estas cosas.

La minicolonia avanza favorablemente, ya son más de veinte obreras junto a la reina. Siguen todas en el tubo de ensayos, por ahora no las quiero trasladar, están mejor ahí que en otro lado. Igual ya tengo preparados un par de módulos para adosar al hormiguero.


Esta primera toma es del 17 de marzo, ahí conté 20 obreras y un montón de larvas y pupas.
Imagen

Esta otra es de hoy 21 de marzo, les puse una tijereta y rápidamente se avalanzaron para comerla.
Imagen

Un acercamiento a la reina con la prole.
Imagen

Todo el hormiguero impreso con la impresora 3D. Por ahora están en el tubo conectado a la caja de forrajeo. Tienen agua en su tubo y en un tubito dentro de la caja. Luego tienen conectado un recinto naranja con dos pequeñas cámaras y tengo ya hecho para conectar un segundo recinto más grande con tres cámaras y galerías. Veré cómo lo iré ampliando a medida que vayan quedando chicos los espacios. Por ahora no hago nada porque sobra el sitio.
Imagen

Aquí otro video con una recorrida general por todo el hormiguero.
https://youtu.be/AhEPbxr_VNk

Cualquier comentario por favor aquí: Comentarios
Última edición por sogtulakk el 11 Jul 2020 01:30, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de mi Camponotus mus

Mensaje por sogtulakk »

Novedades en la colonia de Camponotus Mus.

Hoy domingo me puse a ver de mejorar un poquito el hormiguero que estoy ensamblando para estas hormigas.

Hasta ayer estaba así:
Imagen

Como ven el tubo conectado a la caja y un pequeño módulo de hormiguero, color naranja con una tapa amarilla. Eso está ahí conectado hace semanas, pero ellas no se habían mudado, yo suponía que era porque estaban más cómodas en el tubo así que no las molesté, nunca dejé el tubo expuesto a la luz más que para sacar unas pocas fotos. El recinto naranja lo habían usado para dejar algo de basura nada más.

Hoy por la mañana estaban así en el tubo, con unas cuantas caminando y explorando la caja.
Imagen

Después de dejarles un bichito de alimento las miré un rato y noté que dos lograron salir por la tapa de la caja, que inoportunamente yo había dejado mal encastrada.

Decidí entonces hacer una extensión en la parte superior de la caja y de paso unas tapas negras para los recintos naranjas. Esto lo hice porque me di cuenta de que las tapas amarillas dejaban traslucir bastante la luz y supuse que eso haría más tranquilo el hormiguero. Me quedó así:
Imagen

Se ve la parte superior de la caja con una extensión color negro que pegué. Eso hace que la tapa entre más firme y no deja lugar para fugas (espero). Quizás luego mejore un poco la tapa. También ya que estaba le ensamblé los módulos que ya tengo impresos para extender el hormiguero pero les puse un pequeño separador de plástico para impedir que las hormigas crucen por el momento. Cuando la colonia sea más grande iré habilitando esos recintos, primero el rectangular más grande y luego el segundo cuadrado pequeño. Por ahora solo está accesible el primero. Los conectores amarillos son tapas para futuras extensiones que puedan ser necesarias. Las tapas las hice ahora todas en negro como dije antes para darles más oscuridad. El tubo sigue tapado con la bolsa negra.

Vista lateral:
Imagen

Ahí se ven mejor las conexiones, por el momento obstruidas.

Las volví a dejar tranquilas y luego, pasaron unas dos horas y me encontré esto:
Imagen

La reina sigue en el tubo, pero las larvas y pupas no están más. Se mudaron al primer recinto, se ve que la tapa negra era lo que necesitaban. La visibilidad para sacar fotos es un poco peor ahí que en el tubo, pero igual se ven, eligieron un rinconcito.

Imagen

Todavía no sacaron la basura que habían dejado por ahí. Fue una mudanza no buscada porque yo pretendía que por ahora se quedaran en el tubo pero se ve que les gustó más el hormiguero. Ahora las dejo nuevamente tranquilas a ver si se deciden a mudar también a la reina.


Cualquier comentario por favor aquí: Comentarios
Última edición por sogtulakk el 11 Jul 2020 01:27, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de mi Camponotus mus

Mensaje por sogtulakk »

Hola, aquí reportando el avance de la colonia.

Luego de lo que conté la semana pasada, al cabo de unas horas todas las hormigas volvieron al tubo de ensayos llevándose consigo las larvas y pupas que se habían llevado. Sospecho que fue porque para verlas yo levanté la tapa negra y dejé pasar la luz y no les gustó nada. Lo que hice luego fue ponerle unos filtros rojos para evitar estresarlas. Se ve mucho menos que antes pero seguramente las deja más tranquilas. Hoy finalmente me encontré con que se habían mudado todas, la reina incluida, dejando el tubo completamente vacío. Lo desconecté y le puse una tapa a esa salida, ese tubo ya estaba muy sucio así que prefiero no dejarlo.

Les pongo todos los días algún insecto y lo atacan con voracidad. Hace unos días estuve podando un árbol en el patio y me encontré una rama seca y algo podrida que estaba llena de gusanitos por dentro. Metí un montón de esos gusanos en un recipiente y lo puse en el freezer. Les estoy agregando a la dieta diaria algunos de estos pequeños gusanitos. Les encanta.

Se ve muy poco a través del filtro rojo, pero adivino a la reina y las veo tranquilas, casi no se mueven cuando abro la tapita.

No pude subir las fotos que tomé porque hace como diez días que no anda el sitio de las fotos para los que no estamos en España. La semana pasada subí fotos usando un VPN español, pero hoy no pude conectarme.

Gracias por leer. Cualquier comentario por favor aquí: Comentarios
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de mi Camponotus mus

Mensaje por sogtulakk »

Hoy pude entrar al sitio de las fotos usando el VPN con IP española. Aquí les dejo un par de imágenes que ilustran el reporte de ayer.

Imagen

Imagen


Agrego una de hoy. Removí por un instante el filtro rojo para que se vean un poco mejor.

Imagen
Última edición por sogtulakk el 11 Jul 2020 01:32, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de mi Camponotus mus

Mensaje por sogtulakk »

Hola amigos,

Estuve viendo que casi permanentemente hay una o más hormigas bebiendo del tubito con agua que hay dentro de la caja de forrajeo. Se me hizo la idea de que quizás estén un poco sedientas, a pesar de ser una especie que requiere poca humedad, necesitan tener un buen lugar donde beber. Así que imprimí en 3D un bebedero. El diseño no lo hice yo, ni siquiera lo modifiqué. Hice este que encontré en thingiverse que anduvo perfecto: https://www.thingiverse.com/thing:1737216

Acá les dejo unas fotos de como quedó.

Imagen Imagen

La seta u hongo está hecha a partir de una teja, siguiendo las directivas escritas alguna vez por Rauval. No me quedó muy redonda la parte superior pero funciona muy bien.

Imagen Imagen

Ya quedó adosado a la caja de forrajeo. También les muestro que estoy agregando un módulo más grande para galerías, pero que por el momento está bloqueado, en el futuro lejano lo habilitaré.

Imagen Imagen

Apenas un minuto después de conectarlo ya había varias hormigas visitándolo. La seta no estaba ni siquiera humedecida aún. Ahora que ya pasó un buen rato la seta ya se humedeció por completo y hay varias bebiendo.


Cualquier comentario por favor aquí: Comentarios
Última edición por sogtulakk el 11 Jul 2020 01:39, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de mi Camponotus mus

Mensaje por sogtulakk »

Hola, estuve hace un tiempo tratando de subir nuevas fotos al foro pero no se podìa, así que no hice un ingreso al diario hasta ahora. Por suerte ya lo resolvieron y ya pude subir las fotos.

A mediados de abril, cuando vi que ya estaban bastante apretadas en el primer recinto cuadrado naranja, les dejé paso hacia el segmento rectangular también naranja del hormiguero modular 3D. Rápidamente lo exploraron y a las pocas horas se mudaron y dejaron libre la zona donde vivían antes. Poco tiempo después les puse un recipiente en la zona de forrajéo que contenía algo de corteza de un árbol junto con los últimos gusanos que había congelado unas semanas atrás. Fueron escarbando y comiendo los gusanitos y los trozos de corteza los fueron moviendo y los pusieron en esa primera zona cuadrada del hormiguero, donde antes anidaban.

Así siguieron un tiempo, les fui agregando algo de azucar y algún insecto, casi a diario. Me resulta bastante complicado abrir la tapa de la zona de forrajeo porque son muy rápidas y se escapan. Y a veces me ha pasado que las voy a ver y me encuentro con tres o cuatro afuera explorando y ahì me doy cuenta de que la tapa no quedó perfectamente cerrada y se las ingenian para salir. Son muy hábiles.

Así que el 11 de mayo hice un agregado para el hormiguero. Un conector de tubos para alimentación y bebedero. Es como un pequeño pasillo al que conectan cuatro tubos de ensayo, puede usarse un tubo tamaño grande estandar o uno de los chiquitos. Prefiero los chiquitos porque son más fáciles de manipular y funcionan muy bien para esta tarea. También le hice unos recipientes pequeños para usar de comedero o para ponerle aguamiel que ensamblan perfecto en lugar de los tubos pero el tubo me resulta siempre mejor opción para esto.

Quedó conectado así:
Imagen

Las únicas dos zonas donde por ahora acceden las hormigas son el primer cuadrado naranja y el rectángulo naranja. El resto de las galerías por ahora están bloqueadas. Allí se ve la zona nueva agregada con los cuatro tubitos. Ahí hay uno con agua y tres sin agua como para poner un insecto o algún alimento.

Este es el esquema del pasillo de alimentación:
Imagen


Visto de arriba se ve que las hormiguitas recorren el pasillo estrecho y eligen la entrada a visitar. Es muy cómodo porque sacar y poner un tubo es una tarea fácil y rápida y puedo esperar a que ninguna esté cerca como para hacerlo sin fugas. Incluso me da tiempo a soplar suavemente sobre la entrada abierta lo cual las llama en seguida a ver que hay de nuevo.
Imagen

En la zona de vivienda son tres recámaras principales y varios pasillos que igual los usan de recámara o depósito.
Imagen

Sobre el pasillo de la izquierda están acumulando toda la basura. En las dos recámaras centrales ponen a casi toda la prole. En la recámara de la derecha por ahora no pusieron nada. La reina suele estar en la recámara del medio.

Imagen

Como les contaba en esta zona que antes era el nido ahora casi todo son escombros de corteza amontonada.

Ahora sigo con fotos más recientes.

Cualquier comentario por favor aquí: Comentarios
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de mi Camponotus mus

Mensaje por sogtulakk »

Sigo con fotos más recientes del hormiguero.

Aquí se ve la configuración más habitual del conjunto de tubos. Dos con agua, dos para alimentos. Uno tiene una abeja que encontré moribunda en el patio y que congelé para darles. Ya se acerca una exploradora para atrapar su botín.
Imagen

Aquí se ve el recinto impreso en 3D con un fondo con forma de tazón para ponerle algún alimento o como en este caso jarabe proteico. Se conecta igual que un tubito.
Imagen

Ejemplo de cuatro cosas diferentes conectadas. Un tubo grande, uno chico, una tapa y un tazón de alimento:
Imagen

Visto de arriba. El recinto para el jarabe (aquí vacío) tiene una tapita que se quita para poder lavarlo bien. La tapa tiene pegada una lámina de plástico transparente al igual que el pasillo de interconexión de tubos.
Imagen

Por último una vista general de las cámaras del nido al día de hoy.
Imagen

Sigue quedando la corteza que ocupa toda la primera recámara de ingreso (cuadrado superior derecho). En el rectángulo que usan efectivamente de nido siguen con toda la basura a la izquierda y con la cámara de la derecha casi vacía. En las dos cámaras centrales se acumulan larvas huevos y pupas, creo que las pupas grandes las ponen todas en la cámara central, que es más alargada y allí se ve la reina sobre todas ellas. En la otra cámara, cuadrada, que esta al lado hay larvas y huevos mayormente. La reina se suele pasear entre estas dos recámaras. Luego en el pasillo que hay justo arriba de estas cámaras se suelen acumular y apretujar muchas obreras, por eso se ve todo negro siempre por ahí.

Gracias por leer.


Cualquier comentario por favor aquí: Comentarios
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de mi Camponotus mus

Mensaje por sogtulakk »

Hola, hago otro ingreso al diario.

Durante el último mes estuve alimentando regularmente la colonia, siguen creciendo sin mayores novedades. Les pongo dos o tres moscas por día y les mantengo el agua. De vez en cuando también les pongo un poco de azúcar.

Esta semana estuve haciendo unos cambios al diseño del hormiguero 3D. Imprimí una pieza que me permite conectar los recintos cambiando de eje, o sea que en lugar de horizontal puedo agregar zonas en forma vertical. Me parece más vistoso y mejor para observarlas, vamos a ver cómo funciona. Le saqué un par de recintos de los grises que no había habilitado aún y le agregué don nuevos naranjas verticales. Por ahora se ve así:

Imagen

Ayer saqué el bloqueo que impedía que pasaran al recinto naranja pequeño que está a continuación del rectangular. La circulación habilitada hasta este momento es ésta:

Imagen

Las hormigas ya ocupan los primeros dos recintos así que les habilité este tercero chico para que se expandan un poquito. Luego de eso cuando estén de nuevo llenando el espacio les habilitaré de a uno los verticales.

El recinto principal, que es el rectangular sigue teniendo larvas y pupas en las tres recámaras y después se acumulan las hormigas en los pasillos. Abajo a la izquierda acumularon mucha basura. Hasta la semana pasada era incluso mucha más basura, pero en los últimos días han estado sacando esos desperdicios a los tubitos de vidrio, así que me estuve ocupando de recolectar todo lo que desechan.

Imagen

Los recintos cuadrados están, el primero con una buena ocupación de obreras. El segundo (el que acabo de habilitar), hasta hace unas horas cuando tomé esta foto era visitado esporádicamente por algunas exploradoras pero no se las veía mucho por ahí. Ahora mientras escribo estas líneas ya comprobé que trasladaron algo de la prole y hay unas cuantas obreras anidando allí. Se ve que ya decidieron que era un sector aceptable y seguro.

Imagen

Por último los dos recintos nuevos rectangulares verticales, son iguales, uno sobre el otro y con sus correspondientes bloqueos para ir abriendo las puertas en la medida en que sea necesario. Con las flechitas verdes les marco los lugares por los que están los túneles de conexión entre cada sector. Me falta ponerle el celofán rojo a estas zonas.

Imagen

Seguiré mandando novedades cuando las tenga. Gracias por leer.

Cualquier comentario por favor aquí: Comentarios
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de mi Camponotus mus

Mensaje por sogtulakk »

Buenas, pasado un buen rato vuelvo a poner algún avance sobre mi colonia de Camponotus Mus.

Durante el invierno las fui alimentando con cierta regularidad y en los últimos meses tuvieron un aumento significativo del número y de la actividad.

Abrí el acceso a uno de los recintos verticales y al principio no le dieron mucha importancia pero finalmente lo fueron ocupando. Todavía tiene mucho espacio pero ya lo irán habitando.

Hice un video que es bastante gráfico de como se encuentra la colonia así que para el que quiera verlo, aquí les dejo el link.



Durante el video les digo que intento sin éxito encontrar a la reina. Después mirándolo detenidamente me di cuenta que sí se ve durante unos segundos, entre 4:40 y 5:00 aproximadamente.

Luego le saqué esta foto de cerca a la monarca, rodeada de sus custodias.

Imagen


Como ya saben pueden dejar aquí sus comentarios.

Feliz 2021 para todos.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de mi Camponotus mus

Mensaje por sogtulakk »

Hola, después del caos que resultó las últimas veces que intenté abrir el recipiente para meterles una cucaracha y sumado a que los tubos de alimentación resultan útiles pero ya están continuamente invadidos de hormigas así que no puedo andar cambiándolos tan fácilmente, decidí hacer un módulo agregado con un tupper alto de base casi cuadrada que me permite ponerles talcohol a las paredes y así evitar las fugas al abrir. Le hice una base impresa en 3D como todo el resto del hormiguero, para que tenga los puntos de encastre modulares. La medida la hice justo para que calce el tupper que había comprado. Lo pegué encima con silicona caliente y le tapé todos los puntos que vi que pudieran ser zonas de escape. Lo embadurné bien con talcohol y me dispuse a adosarlo al hormiguero.

Tuve que sacar por un momento el módulo del bebedero que está a la derecha, colocar el nuevo módulo y volver a adosar el bebedero a continuación. En el transcurso de esta acción dos o tres hormigas lograron escapar, pero tomé esta vez la precaución (a diferencia de otras intervenciones anteriores) de hacerlo sobre una mesa grande blanca que tengo en el patio, con lo cual las niñas no tenían forma de ocultarse y rápidamente las capturé y las volví a meter dentro de la nueva caja de forrajeo.

El conjunto quedó así:

Imagen


En el módulo nuevo le puse también otro corredor para tubitos de alimentación y agua, por ahora con cuatro tapas ciegas pero con posibilidad de intevenir en el futuro. Como ven no quedaron muchas en los viejos tubitos. Hay que decir que antes de colocar toda la parte nueva, los tubos estaban abarrotados de hormigas, pero en cuanto lo hice se fueron casi todas a explorar los nuevos dominios. Quedaron algunas que están sobre el azúcar que les agregué después en uno de los tubos.

Imagen


De igual manera la tapa azul estaba toda llena de hormigas a la espera de que alguien abra. Ahora no queda casi ninguna, se fueron todas del otro lado.

Imagen


Aquí el tupper nuevo visto de arriba, hay un piso inferior blanco que es del recipiente impreso en 3D y un piso superior transparente, 20 mm por encima del fondo del tupper. Hay un agujero que les permite salir a esta superficie. Por el piso inferior se accede al bebedero y al corredor de tubitos.

Imagen


Al minuto de haberles hecho el cambio se llenó todo de hormigas y las muy pillas descubrieron con gran agilidad un par de lugares donde la silicona caliente no había sellado completamente las salidas y comenzaron a escapar por ahí. Uno de estos puntos lo señalo en esta foto. Les fui poniendo escarbadientes en los huequitos donde descubrían una salida. Luego con silicona fui cubriendo esos puntos, con cuidado de no hacerlo cuando una estaba cerca. Las que lograron salir como dije antes fueron capturadas con facilidad y vueltas adentro de la caja.

Imagen


Como les dije antes en uno de los tubos viejos les puse azúcar blanca, les encanta, la escarban y se la llevan, en dos días no dejan nada en el tubo.

Imagen


El talcohol me queda medio desprolijo, lo pasé todo con el dedo, no se si lo hice bien, por favor si hay un método para que quede mejor y más efectivo haganmelo saber. Por el momento funciona y no pasan, por más que hay varias osadas que lo intentan.

Imagen


Por favor dejen aquí sus comentarios.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de mi Camponotus mus

Mensaje por sogtulakk »

Hola amigos. A fin de enero me fui unos días de vacaciones así que les dejé a las niñas todas las moscas y gusanos que tenía a mano para que aguanten un tiempo sin atención.

Ahora al regresar les compré unos grillos y tenebrios para aportarles las proteínas que necesitan regularmente. Ya son muchas y les hace falta más que algunas moscas.

Les puse dos grillos gordos y se abalanzaron inmediatamente. Espero que les aproveche. El sistema de antifugas con talcohol parece funcionar bien, les puse una doble línea barrera, de vez en cuando aparece alguna osada que logra cruzar la primera, no sin dificultad, pero tarde o temprano cae. El sistema funciona y me permite abrir cuando yo estoy presente y acceder a alimentarlas sin riesgo de escapes.

Imagen


Aquí un acercamiento a los dos grillos, todas reunidas alrededor faenando sus presas.
Imagen

Imagen

Luego algunas fotos del resto del hormiguero.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En la parte vertical ya se ven casi todos los recintos habitados y con bastante presencia. Hay uno solo, arriba a la izquierda que lo han usado por el momento de basurero. Voy a esperar un tiempo más pero ya se va a acercar el momento de habilitar el siguiente módulo. Voy a tener que planificar cómo sigo con las impresiones 3D de los módulos que siguen.

Saludos amigos, ya saben, si quieren dejar comentarios pueden hacerlo aquí.
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Diario de mi Camponotus mus

Mensaje por sogtulakk »

Hola amigos,

Dejo una nueva entrada al diario para comentarles que le agregué un módulo nuevo al hormiguero. Ya las vi bastante apretujadas, incluso veo que se ponen todas amontonadas usando de habitación parte del hormiguero que supuestamente está destinado a ser el "mundo exterior" como ser la zona que está a la luz debajo del tupper/caja de forrajeo.
Así que decidí conectarles el módulo cuadrado grande que había impreso hace como un año pero que luego había guardado en un cajón. Este módulo es el más grande que había hecho, luego me propuse hacerlos más chicos para poder escalar el hormiguero en forma más lenta, pero ya que lo tenía impreso lo conecté. Tiene trece recámaras bastante espaciosas, van a tardar un buen rato en ocuparlas supongo.

Esta foto es inmediatamente después de conectarlo:
Imagen

Esta foto es al cabo de tres horas:
Imagen

No se si se ven bien, pero ya hay unas cuantas hormigas explorándolo e incluso hay varias que se quedan juntas y quietas en uno de los recintos así que me parece que ya decidieron empezar a habitarlo.

Así quedó por el momento el rompecabezas:
Imagen

Mi idea para el futuro es hacer otros dos módulos verticales que salgan detrás del módulo grande que acabo de conectar, junto a los dos módulos verticales ya existentes. Después veré si sigo edificando en altura.

Sigo alimentándolas con grillos, tenebrios y cucarachas. Cada día les doy un bicho diferente, todo les viene bien.


Todos los comentarios son bien recibidos aquí.
Responder

Volver a “El Diario”