Diario Messor Barbarus (principiante)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Alfree131
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 27 Abr 2020 12:33
Ubicación: Vitoria

Diario Messor Barbarus (principiante)

Mensaje por Alfree131 »

Hola a todos! Como veis en el titulo soy un novato! A si que cualquier corrección, sugerencia, etc... son mas que bienvenidos.
Os dejo aquí la pagina de comentarios! Si leeis algo que os parece que esta fuera de lo normal o cosas a mejorar decírmelo por favor!
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=51471

Día 1:
Me ha llegado mi pedido de Anthouse! :D :D
He pedido el kit acrílico 10x20 seta, accesorios de decoración, algún accesorio básico y una colonia de Messor Barbarus.
Hoy voy a dedicarme a preparar el hormiguero y dejar descansar a las hormigas en un lugar oscuro y tranquilo.
Me han venido 7 nurses, la reina y una prole de unos 10 huevos.

Día 2:
He cometido un error al meter las hormigas al hormiguero, he quitado el algodón antes de introducir el tubo de ensayo en la caja de forrajeo y al introducir el tubo lo he volcado demasiado y han caído todas las hormigas, semillas y huevos clap . Después del susto las hormigas han decido meterse al hormiguero pero se han quedado en un hueco nada mas bajar por el tubo que conecta la caja de forrajeo y el hormiguero, han bajado los huevos y las semillas. He decido cubrir los lados del hormiguero con cinta aislante negra para que no entre luz ya que la tapa de acetato rígida solo cubre la parte superior.

Día 3:
Parece que las hormigas se van adaptando a su nuevo hogar, se han asentado en una cámara contigua a la de la seta y han almacenado en otra las semillas. Permanecen todas juntas, pero de vez en cuando alguna nurse sale a explorar la caja de forrajeo. A la tarde han comenzado a tapar un lado de la seta con arena (he preguntado y me han dicho que es porque han visto humedad y se han asustado).
Ya hay un par de pupas muy marrones.

Día 4: 22º
He decidido poner un termómetro para controlar la temperatura ya que ayer subió bastante la temperatura y se condenso el agua de la seta, formando pequeñas gotas en el "techo" del hormiguero. A partir de ahora pondré la temperatura a la derecha del día. ¡Buenas Noticias! ha nacido lo que parece ser una obrera (es algo mas grande que las nurses) a la colonia se le ve bastante sana a si que parece que todo marcha bien.
He recolocado el termómetro y se han asustado bastante con la vibración, en respuesta han tapado el agujero de entrada al hormiguero con arena 8) .

Dia 5: 22º
A las 11:30 de la mañana siguen encerradas con el agujero totalmente tapado, hay una nurse que esta siempre en la primera camara "defendiendo" el hormiguero. Por lo demás hay poca actividad, están todas juntas y bastante quietas. 2 pupas están a punto de nacer.
A la tarde volveré a escribir.
Son las 18:40 22º
Durante el día han salido un par de obreras a forrajear, han estado explorando un poco y han bebido algo de agua con azúcar que les he puesto. Cuando ya se han cansado han vuelto al hormiguero y han tapado otra vez la entrada, ahora están todas con la reina en "la cámara real"
Avatar de Usuario
Alfree131
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 27 Abr 2020 12:33
Ubicación: Vitoria

Diario Messor Barbarus (principiante)

Mensaje por Alfree131 »

Dia 6: 21,5º
Siguen con la entrada tapada, ha nacido una nueva hormiga. Ya son 9 obreras y la reina.
Avatar de Usuario
Alfree131
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 27 Abr 2020 12:33
Ubicación: Vitoria

Diario Messor Barbarus (principiante)

Mensaje por Alfree131 »

Dia 7: 21º
De vez en cuando abren un poco la entrada y salen a explorar (pero muy poco) la reina ha puesto unos cuantos huevos esta noche. Parece que todo marcha bien. Cada cuanto me recomendáis darles agua con azúcar?
Decirmelo por aqui beer : viewtopic.php?f=31&t=51471
Avatar de Usuario
Alfree131
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 27 Abr 2020 12:33
Ubicación: Vitoria

Diario Messor Barbarus (principiante)

Mensaje por Alfree131 »

Día 11: 24º
Llevo 4 días sin escribir ya que no ha pasado nada relevante.
Han nacido un par de obreras mas, 11+reina.
Siguen con la entrada tapada, les he dejado un par de semillas en la caja de forrajeo para saber si han salido a por ellas o no.
Os dejo una foto por aqui:
Avatar de Usuario
Alfree131
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 27 Abr 2020 12:33
Ubicación: Vitoria

Diario Messor Barbarus (principiante)

Mensaje por Alfree131 »

Dia 12: 25º
Parece que con el buen tiempo y el aumento de temperatura están criando mas rápido, hoy han nacido otras 3 hormigas mas.
Ya han doblado la población desde el día que vinieron. Parece que todo funciona bien, siguen sin salir pero están criando.
Os dejo una foto de como tengo el hormiguero:
division1
Avatar de Usuario
Alfree131
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 27 Abr 2020 12:33
Ubicación: Vitoria

Diario Messor Barbarus (principiante)

Mensaje por Alfree131 »

Día 17: 24º
Ha nacido alguna obrera mas y ya se ven restos de comida por el hormiguero, Por fin se que comen! :lol:
Siguen con la entrada tapada a si que están depositando la basura en una cámara apartada. Hace un par de días la reina decidió cambiar de cámara y se fue a otra algo mas alejada de la seta llevándose consigo sus huevos y moviendo las semillas también a otra cámara mas cercana al nuevo aposento real :D
Por lo demás todo sigue igual ninguna baja y van naciendo nuevas hormiguitas!
Avatar de Usuario
Alfree131
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 27 Abr 2020 12:33
Ubicación: Vitoria

Diario Messor Barbarus (principiante)

Mensaje por Alfree131 »

Dia 18: 22.5º
Viendo que el numero de hormigas ronda los 20 individuos, he decidido darle una mosca pequeñita que sin pensárselo dos veces una pequeña nurse ha cogido e introducido al hormiguero. En cosa de 20 minutos no había rastro de la mosca. behead
Como veo que se las comen sin problemas les daré dos veces a la semana algo de proteína, moscas, grillos...
Avatar de Usuario
Alfree131
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 27 Abr 2020 12:33
Ubicación: Vitoria

Diario Messor Barbarus (principiante)

Mensaje por Alfree131 »

Dia 25: 23º
La semana ha pasado bastante tranquila. Ha nacido 1 pequeña nurse y ayer les volví a echar una mosquita que recibieron encantadas. Los huevos de la puesta anterior han nacido casi todos a ver si vuelve a poner unos cuantos...
Todo lo demás sigue igual 0 bajas...
Ah! Se me olvidaba! La única novedad es que han llevado arena a la cámara donde tienen las semillas y las han medio enterrado. Igual quieren tener sus propios cultivos... :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Alfree131
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 27 Abr 2020 12:33
Ubicación: Vitoria

Diario Messor Barbarus (principiante)

Mensaje por Alfree131 »

Día 32: 24,5º
Habrán nacido un par de nurses más y sigo sin tener ninguna baja.
Parece que darles proteínas acelera el tiempo de puestas ya que vuelve a tener una pelotita de huevos.
Les estoy dando 1 o 2 moscas a la semana dependiendo del tamaño de la mosca.
Ayer les di una considerablemente grande y les costo un buen rato destaponar la entrada para introducirla en el hormiguero.
Hoy cuando me he despertado solo quedaban restos de la mosca en el basurero :shock: .
Que os parece la frecuencia con las que les doy moscas? Decírmelo Porfa! http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=51471
Os dejo una foto de como esta todo!
Imagen
Avatar de Usuario
Alfree131
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 27 Abr 2020 12:33
Ubicación: Vitoria

Diario Messor Barbarus (principiante)

Mensaje por Alfree131 »

Día 38: 25º
Estos últimos días las pequeñas se han dedicado a sacar la basura y la arena a la caja de forrajeo,cosa que me ha gustado bastante porque como podéis ver en la foto del post anterior era una guarrada. terminator1
Sigo dándoles u par de bichos a la semana y los siguen comiendo, por lo demás todo esta igual en el hormiguero.
Hace dos días, el viernes, capture dos reinas de lo que creo que son lasius niger. Una estaba ya sin alas, la otra aun las conservaba. Las meti en tubos de ensayo y la que no tenia alas al siguiente día ya tenia huevos, la otra desgraciadamente a muerto. behead
Seguramente creare un diario para esa reina de Lasius, ya pondré el enlace!
Avatar de Usuario
Alfree131
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 27 Abr 2020 12:33
Ubicación: Vitoria

Diario Messor Barbarus (principiante)

Mensaje por Alfree131 »

Día 41: 25º
Ayer les di un saltamontes mediano-pequeño y les ha encantado!
Ahora os dejare una foto de como intentaban meterle al hormiguero.
Por lo demás 0 bajas y alguna obrera nueva.
La reina de Lasius sigue viva y poniendo huevos.

El Saltamontes:
Imagen
Avatar de Usuario
Alfree131
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 27 Abr 2020 12:33
Ubicación: Vitoria

Diario Messor Barbarus (principiante)

Mensaje por Alfree131 »

Bueno, pues hola a todos después de muuuucho tiempo!
Temperatura 21

Llevo sin escribir unos 6 meses :D ya casi ni me acordaba de que existía esto... jejeje.

Bueno, vamos al grano, la colonia de Messor esta perfectamente, en una especie de diapausa pero siguen comiéndose todo lo que les doy beer . Ya son unas 50 hormigas así a ojo, todavía no a nacido ninguna major pero ya hay obreras bastante grandecitas, siguen quedando muchas nurses, es mas, diría que solo han muerto un par desde que llegaron.

Pero claro este mundillo engancha bastante y como era de esperar tengo unas cuantas colonias mas... :shock:
Os dejo por aqui las que tengo y si alguien quiere que empiece algún diario sobre alguna de las especies que me lo diga por los comentarios!
Las especies son las siguientes:
Messor Barbarus (Colonia de este diario)
Crematogaster Scutellaris (De estas haré un diario si o si)
Lasius Flavus
Camponotus Herculeanus
Camponotus Lateralis
Formica Cunicularia
Lasius Umbratus (Parasita)

Todas son colonias pequeñas que aun están en tubos de ensayo, menos las messor claro.
Por eso que si a alguien le interesa ver como va evolucionando alguna de las especies que me lo diga por aqui!
Comentarios del Diario

Feliz Año a todos!
Responder

Volver a “El Diario”