El diario de Lilly (Reina Pheidole pallidula)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Gema_04
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 25 Jun 2020 20:08
Ubicación: Zamora, España

El diario de Lilly (Reina Pheidole pallidula)

Mensaje por Gema_04 »

Hola, he visto este subforo para contar experiencias. Empezaré:

5 jul. 2020: Capture a Lilly, justo en su vuelo nupcial.

8 jul. 2020: Lilly puso sus primeros huevos. A partir de ahí le empecé a dar agua azucarada (es impresionante como se le hinchaba el gaster), ya que el aguamiel no parecía gustarle mucho.

20 jul. 2020: (Creo que) Los huevos pasaron a larvas es posible que antes pero debido a que son tan chiquitos no los diferenciaba bien.

< 3 ago. 2020: Antes de esta fecha empezarían a ser pupas.

4 ago. 2020: Apareció la primera nurse!!!

7 ago. 2020: tenía aprox. 10 nurses

-------------------------------------------------------------------------------------------

El 10 ago. 2020, quise pasarlas al hormiguero ya que es un hormigero pequeño tipo esponja 5x5 redondo. Al principio bien, se iban pasando y demás (lo conecte con un tubo conector y al tubo de ensayo). Cuando terminaron por pasarse retire el tubo y lo deje a un lado ya que el hormiguero y demás lo tengo en una caja de ferrero roche. Deje el tubo conector por si podían salir a forrajear en vez de al minicirculo que se me hace dificil abrir sin que vibre mucho. Fui a echarme la siesta. Cuando volvi a mirar no vi ni hormigas ni reina :cry: . Estaban en la esponja dentro!!! Es decir la reina saldria y se metió en el agujero por donde pongo la humedad. Al ser esponja las nurses ya habían echo un buen agujero (supongo que ya habría un poco por la pipeta). Me dio miedo dejarlas ahí asi que las saque poco a poco y las volvi a meter al tubo de ensayo. Cambie la esponja y volvi a montar el hormigero. No tenía ni idea de que entraban por ahí (al menos la reina). Ahí vi que la reina tambien entraba por un agujerito que a mi me pareciera chiquito. Las meti en el tubo de ensayo. Hoy 12 ago. 2020, volvi a meterlas al hormigero y ahora lo tengo cerrado y con la tapa de acetato y por encima gomaeva negra para que tengan la mayor tranquilidad posible. Ahora no las volveré a tocar dentro de 2 días al menos.

Espero que no le pase nada a Lilly por el estrés :(
Tengo mucho miedo.

Bueno pues hasta aquí mi experiencia. Espero que nadie le pase es horrible la experiencia.

Mi diario de Lilly (reina pheidole pallidula)

Gema


Comentarios -> http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 15#p343415
Avatar de Usuario
Gema_04
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 25 Jun 2020 20:08
Ubicación: Zamora, España

El diario de Lilly (Reina Pheidole pallidula)

Mensaje por Gema_04 »

Buenas, seguimos...

13 ago. 2020-> la reina sigue viva, asi que espero que se asiente bien y que pueda poner huevos de nuevo.

De comida aunque suene mal decirlo le meto otras hormigas muertas y parece que si les gusta ya que las meten para el hormiguero y al dia siguiente o a las pocas horas solo quedan restos. De momento parece ser que son limpias ya que los restos me los dejan fuera. También he probado con jamón cocido (nada), y con comida de pez en polvo y tampoco le hacen mucho caso. Y les pongo agua azucarada como siempre.
Por la alimentación y el agua azucarada la controlo por el gaster de la reina. (que es posible que lo este haciendo mal pero para mi es como un indicador) Ya que si lo tiene hinchado y le veo franjas naranjas (más o menos) es porque esta bien alimentada. Si se lo veo redondito y sin franjas es porque las nurse tienen que alimentarla.

Comentarios - > http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=52900
Avatar de Usuario
Gema_04
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 25 Jun 2020 20:08
Ubicación: Zamora, España

El diario de Lilly (Reina Pheidole pallidula)

Mensaje por Gema_04 »

19 ago. 2020: Hoy les he metido ganmarus y parece que lo aceptan ya que empezaron a mordiquearlo y luego lo metieron dentro del hormiguero.

Les he ido poniendo microgotitas, aunque una me quedo mas grande y ahogo a una obrera desgraciadamente, rapidamente se la quite. No veo que les guste o que beban, aunque tampoco quiera decir que no lo tomen. Ya que cuando veo los gasters tiene franjas más claritas. A las pheidoles se les hincha el gaster cuando beben? A la que más se lo noto es a la reina pero no se si las obreras también se les nota o quizás no se note apenas.

Estoy esperando al jarabe proteinico de anthouse, junto con una jeringa que es posible que sea mas fácil ponerles las gotitas. A ver si con eso la reina se anima a poner más huevos.

Por lo que he visto tienen una pupa y varias larvas, aunque he visto que una larva es mucho más grande que el resto, ¿puede ser un soldado?

Comentarios: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=52900
Última edición por Gema_04 el 19 Ago 2020 19:02, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Gema_04
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 25 Jun 2020 20:08
Ubicación: Zamora, España

El diario de Lilly (Reina Pheidole pallidula)

Mensaje por Gema_04 »

Hola, continuo con el diario.

Ayer debido a que me fui al pueblo las deje en casa, vi esa oportunidad para dejarlas tranquilas por lo que volvi a mojar la esponja le deje 1 algodón de agua con azucar y otra con solo agua. También les deje una nueva gambita para comer.

21 ago. 2020: Hoy he vuelto por la tarde todas bien. La gamba comida por dentro. (una duda, cada cuanto le tendria que dar una gamba?) les he limpiado la zona de forrajeo y cambiado los algodones. Creo que hay pupas nuevas o quizás que no haya visto otros días, y la larva grande sigue igual.

Por cierto, parece ser que las pheidoles que tengo son (de momento) bastantes limpias. Ya que hoy cuando fui a limpiarles tenian todo fuera. A ver es cierto que la ganmarus creo que no entraba pero habia otra que se la parti a la mitad que si entraba y estaba fuera completamente y comida. Eso si creo que hay un trozo de alpiste que creo que no saben ni donde ponerlo, ya que cada dia lo veo en una parte, al menos no me molesta ya que como lo parti antes de meterselo se que no va a germinar. (creo que hice bien) He leido que no suelen aceptar alpiste pero parece que si lo han cogido (pensarán por si acaso)

De momento eso es todo. Si me podéis resolver la duda de la alimentación por los comentarios me ayudaría mucho.

Bye~~
Avatar de Usuario
Gema_04
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 25 Jun 2020 20:08
Ubicación: Zamora, España

El diario de Lilly (Reina Pheidole pallidula)

Mensaje por Gema_04 »

Continuamos...

23 ago. 2020: Hoy por la mañana les quito las bolas de algodón para evitar hongos no deseados y les doy otra ganmarus. Sobre la larva gigante que vi las últimas veces creo que se la han comido ya que hoy en la caja de forrajeo estaba como un puntito negro que parecían restos, :( . Mañana o pasado ire a recoger el pedido y ver si con el jarabe proteinico y el mínimo estrés las reina consigue volver a poner huevos.

Menos mal, que tengo el hormiguero dentro de la caja de ferrero ya que de vez en cuando veo alguna corretear fuera por encima del hormiguero. Se que a esta especie las llaman escapistas por algo pero al menos solo suele ser una y al tenerlas dentro de otra caja siento que asi tienen más seguridad. Que tampoco sería de extrañar que mientras preparo x cosa o desvío un segundo la mirada se escape una y no me doy cuenta. xD
Avatar de Usuario
Gema_04
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 25 Jun 2020 20:08
Ubicación: Zamora, España

El diario de Lilly (Reina Pheidole pallidula)

Mensaje por Gema_04 »

28 ago. 2020: Han nacido nuevas hormigas pero Lilly no ha vuelto a poner más huevos asi que tendre que esperar. Pienso que hasta que no salgan las pupas que hay no pondra más es mi teoría.

Creo que ya terminaron un trocito de tenbrio deshidratado ya que lo han sacado fuera. Pero lo que me parece alucianante es que parece que prefieren el alpiste antes que las escamas de peces y las gambas. A este paso siento que he caputrado unas pheidole con complejo de messor. Por la limpieza y ahora por el alpiste. A alguien le ha pasado también? Porque la mayoria de temas que leo sobre pheidole es que no sacan la basura o que al alpiste ni caso.
Avatar de Usuario
Gema_04
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 25 Jun 2020 20:08
Ubicación: Zamora, España

El diario de Lilly (Reina Pheidole pallidula)

Mensaje por Gema_04 »

16 sep. 2020: Buenas, volví. Ya han nacido todas la pupas, pero no veo nuevos huevos, he intentado dar escamas de peces, tenebrios y parece que si los comían pero creo que debido a que son tan pequeñas apenas se aprecia si han comido. He pensado que debido a que por asi decirlo ya ha puesto como 2 puestas de huevos ahora Lily no pondrá hasta después del invierno pueda ser? Ya que se nota el cambio de temperatura y sabiendo que los primeros les cuesta sacarlos adelante pienso que solo se tomará un descanso.

Hoy les di una mosca que cace previamente congelada. Al principio como que la intentaban morder (pienso que era porque era desconocido para ellas) pero luego después de segundos la metieron para adentro del hormiguero. Y ahora mismo esta rodeada por muchas hormiguitas. A este paso voy a tener que cazar más moscas, y las escamas y tenebrios para mi.

PD: Miren pude capturar varias hormigas haciendo trofalaxia.







Me imagino un diálogo, varias hormigas al lado de la reina alimentandose entre ellas y la reina "alimentenme a mi". Jajaja
Avatar de Usuario
Gema_04
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 25 Jun 2020 20:08
Ubicación: Zamora, España

El diario de Lilly (Reina Pheidole pallidula)

Mensaje por Gema_04 »

8 oct 2020. Hace unos días tuve algunas bajas de las pequeñas por lo que decidí conectarlas a un tubo de ensayo para que se pasarán y quizás estuvieran mejor.
La verdad no se el motivo, si falta de comida (aunque lo dudo ya que siempre tienen algo) o posibles ácaros pero como las pheidoles son tan pequeñas no se bien como verlos y demás. En las que me encontré muertas no vi (creo) ácaros. Siento que es la comida pero que hago si no me comen?? Digo yo les dejo escamas de pez, tenebrios disecados o ganmarus, cada vez una cosa para variar. Pero no se si comen o no debido a su tamaño, aunque creo que no porque su gaster no suele estar tan hinchado como a veces estaba. Tampoco hay nuevos huevos ni nada. Intentaré dejarlas lo mas tranquilas posible y a esperar.

Esperemos que se recuperen :'(
Avatar de Usuario
Gema_04
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 25 Jun 2020 20:08
Ubicación: Zamora, España

Re: El diario de Lilly (Reina Pheidole pallidula)

Mensaje por Gema_04 »

Lastimosamente Lilly se fue este invierno. Creo que fue debido a las bajas que hubo en la minicolonia. Sinceramente no se que pudo pasar, pero espero poder volver a intentar criar de nuevo esta especie, cuando sienta que estoy más preparada.

Un saludo a todos ^-^
Responder

Volver a “El Diario”