La vida de Skadi (Messor barbarus)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Mund0
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 25 Nov 2020 21:12
Ubicación: Sevilla

La vida de Skadi (Messor barbarus)

Mensaje por Mund0 »

Buenas a todos!
La intención de este diario es la de ir plasmando la vida y obra de mi primera colonia. Con sus errores y sus logros.
De momento es la primera vez que intento mantener hormigas en cautividad, así que no tengo muy claro como va a salir todo esto. Me he informado tanto como he podido y aún lo sigo haciendo. Aún así nada me libra de meter la pata. De ahí que intente contar con vuestra experiencia, para que orienteis mis pasos por buen camino.
Vamos a la manteca.

Skadi llego el día 26 de noviembre de 2020. La he bautizado asi por haber llegado en un momento del año frío, cuando comienzan a hibernar. Skadi era la diosa nórdica del invierno (y de otras muchas cosas).
Lo primero que hice cuando llegó fue comprobar el estado. Ella parece que está bastante bien y la acompaña un séquito de 13 nurses. A esto debo añadir que algunas no parecen nurses ya que son algo más grandes, pero no las juzgaré por su tamaño.
Me llamó la atención que había algunas bajas. Según tengo entendido es algo normal en un trayecto como el que han realizado. Lo extraño es que algunas de esas bajas estaban decapitadas y otras totalmente mutiladas. Un gaster por aquí, una patita por allá, una cabeza... No apto para sensibles.
No sé si será porque fue un intento de adopción que no fue muy bien o qué, solo los criadores sabrán la verdad.

Las dejé tranquilas durante un par de días, para que se les fuera pasando el estres inicial del viaje. Mientras, fui preparando un acople a base de tubos para poder conectar el tubo de ensayo con la caja de forrajeo. Y así lo hice. A las 48 horas de llegar a casa las conecté con dicha zona del hormiguero. Un hormiguero de Anthouse de 20x10 con seta y, como ya he dicho, zona de forrajeo. Tapé todos los orificios excepto el que iría conectado a la zona de forrajeo. Incluso bloqueé el acceso al hormiguero, para que no hicieran una mudanza prematura.
Les coloqué una micro-gota de aguamiel, fabricada por mí mismo. y les dejé unas cuantas semillas para que pudieran comprobar que no es mala zona para encontrar alimento.

Al día siguiente les desbloqueé el acceso al hormiguero, para que pudieran ir conociendolo poco a poco y por si consideraban oportuno realizar la mudanza que la hicieran, pero sin forzar la situación. Tanto el tubo de ensayo como el hormiguero estan a oscuras, dejando solo con luz la zona de forrajeo.

Ni que decir tiene que están bastante tranquilas y cómodas en su tubo. De momento solo he visto que salgan un máximo de 4 hormigas a la zona. No han cogido prácticamente semillas y solo una bebió del aguamiel que dejé.
Dos de ellas accedieron al hormiguero, lo inspeccionaron y se quedaron toda la tarde en la sala en la que se encuentra la seta. Pero volvierón a su tubo.
De tanto en cuando se puede ver alguna que sale a inspeccionar e investigar el hormiguero, pero poco más. Al rato vuelve a casa con Skadi.

He retirado la gota de aguamiel y les he dejado algunas semillas. No muchas para poder notar si guardan alguna en el tubo.
Añado que no hay ningún huevo, ni larva, ni pupa. Imagino que hasta que no cambie el tiempo Skadi no volverá a ampliar la familia.

De momento esto es todo. Imagino que no habrá muchas novedades por ser la época del año que es. Si hubiera algún cambio o actividad lo iré dejando registrado por aquí.

Agradezco muchísimo consejos y correcciones si lo véis conveniente.

Gracias por vuestra atención y salú!! beer

Comentarios: viewtopic.php?f=31&t=54146
Responder

Volver a “El Diario”