Diario de Mono156

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
mono156
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 24 Oct 2020 15:59
Ubicación: Los Corrales de Buelna (Cantabria)

Diario de Mono156

Mensaje por mono156 »

Buenos días a todos.

Pues bueno..., ya hemos llegado a este punto.

Lo primero de todo para empezar este diario es presentarme un poco, a mí y a las culpables y protagonistas del mismo.

Por lo que respecta a quien escribe, deciros que lo hago desde el norte de España. Desde el casi centro geográfico de provincia de Cantabria. Ese sitio que, a pesar de dar nombre a un mar y a toda esa franja norte de España, casi siempre se olvidan de mencionar los hombres y mujeres del tiempo cuando nos dan las previsiones en la televisión, saltando de la bonita Asturias al importante Pais Vasco :lol: :lol:

Podéis conocer algo más de mi historia con las hormigas y el origen de mis colonias en el hilo de presentación que colgué al registrarme aquí, en La Marabunta.

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=55&t=53748

Con este diario no pretendo ir colgando cada paso que he dado, sino que iré escribiendo cuando tenga algo que considere pueda ser interesante de contar, o algo que quiera compartir, o símplemente algo que me salga en ese momento. De momento, pretendo ir presentándoos poco a poco a las chicas, y ya después, lo que vaya surgiendo.

Espero que a alguien pueda resultarle útil o interesante, y si no, al menos yo me entretendré y dejaré un registro para futuras consultas y corrigir errores que haya tenido. En cualquier caso, sed bienvenidos y encantado de compartir experiencias con vosotros.
mono156
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 24 Oct 2020 15:59
Ubicación: Los Corrales de Buelna (Cantabria)

Diario de Mono156

Mensaje por mono156 »

Buenas tardes a todos.

Continuando con las presentacionse, aquí os tráigo a mi REINA Nº1 (al contrario que muchos de vosotros, prefiero no poner nombres a mis reinas, simplemente la numeraré hasta el momento en el que pueda considerar la colonia establecida, y será entonces cuando las ponga nombre).

Imagen

A decir verdad, el día que llegó a mí lo hizo en segundo lugar, minutos después de otra reina, pero me confundí a la hora de colocar las pegatinas numeradas que utilizo para identificar los tubos de ensayo, y total... así se quedó.

Me tropecé con ella el pasado 20 de junio, en el aparcamiento de un supermercado de mi localidad, y caminaba tranquílamente por el asfalto junto a mi coche. La guardé como pude con lo que encontré por el coche y al volver a casa pasé por una farmacia para conseguir un par de tubos de ensayo para proporcionarles las primeras atenciones (ya he comentado que un poco antes había encontrado otra reina, pero a esa ya os la presentaré más adelante).

Tras las primeras atenciones de acondicionar el tubo, buena cantidad de agua, proporcionarle un poco de agua azucarada, etc., la busqué un sitio tranquilo y oscuro, a la espera de conseguir un poco de papel celofan rojo para cubrir un poco el tubo. Las identifiqué, yo mismo como buenamente supe, como Lasius s.sp., no me atrevo a aventurar la especie con los medios que dispongo (que no van más allá de simple lupa x30) y cinco días después me encontré con los primero huevos. 49 días pasaron hasta que nacieron las primeras nurses. Concretamente dos. Aparecieron de un día para otro, y nos encontrábamos ya en los primeros días del mes de agosto.

Todo marchaba mucho mejor de lo que yo mismo esperaba para ser mis primeras hormigas capturadas, pero antes de que llegaran a mí había seguido mucho el foro y me había informado y leído por otros sitios, y estaba muy confiado HASTA QUE OCURRIÓ EL DESASTRE :shock: :cry: :cry:. Al hacer los mantenimientos tenía la costumbre de sujetar los tubos con MUUUUCHA delicadeza, por miedo a que se estresaran con los movimientos, y en una ocasión, al sacar el tubo del mueble donde los guardo ¡¡¡PLAS!!!, los sujetaba tan suave que se me cayó de entre los dedos. El tubo no se rompió, pero el algodón que lo tapaba se salió de su sitio, y la reina, las cuatro nurses que en ese momento había y toda la prole se desparramaron por el suelo. Aterrado y acordándome de mi estampa recogí a la reina y las nurses, que estaban todas en perfecto estado, y con un pincel, una linterna iluminando al trasluz y la cara pegada al suelo, fuí recogiendo toda la prole que me fue posible, pero aún así, se perdieron todos los diminutos huevos y una gran parte de larvas en el primer y segundo estadio. Tan sólo logré recuperar las pupas, algunas larvas del último estadio, y una pequeña cantidad de larvas del primer y segundo estadio. Moraleja: por muy firme que sujetes el tubo nunca dañarás a las hormigas, pero si lo sujetas demasiado suave puede ocurrir un desastre.

Después de ese episodio les dí un poco de tranquilidad y parece que se fueron recuperando. A mediados de octubre la diapausa era más que evidente. La minicolonia tenía ya unas 20 obreras y había un volumen moderado de prole.

Imagen

Actualmente, la diapausa continúa. No hemos tenido ninguna baja desde que se fundó la minicolonia (o al menos no he tenido que retirar ningún cadaver) cosa que me extraña desde el mes de agosto que nacieron las primeras (vosotros me diréis vuestra opinión). Continuamos con unas 20 obreras, y la prole permanece en diapausa en los tres estadios de larvas, sin ninguna pupa, como debe ser en esta época.

Imagen Imagen

En cuanto se reactiven y comience nuevamente la vida, quiero adosarle un forrajeo al tubo y ya podré bautizar esta colonia.

Veremos.
mono156
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 24 Oct 2020 15:59
Ubicación: Los Corrales de Buelna (Cantabria)

Diario de Mono156

Mensaje por mono156 »

Buenas noches.

En el la entrada anterior, cuando os hablaba de Reina nº1, os comenté que había una segunda reina que llegó a mí un poco antes que aquella, y que debido a un error mío al colocar las pegatinas identificativas quedó con la designación de Reina nº2 a pesar de que cronológicamente fue la primera reina que llegó a mi vida. Pues bueno, hoy os voy a presentar a esta pionera.

Imagen

Como ya comenté en mi presentación en el foro (http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=55&t=53748), me topé con esta reina caminando por la luna delantera de mi coche cuando estaba a pundo de subir en él para ir a hacer la compra. Debo admitir que ninguna de las reinas que tengo fueron capturadas en "cacerías". De momento, nunca he salido al campo expresamente a capturar reinas, sino que en todos los casos me las he encontrado de forma fortuíta, (excepto una donación de Anthouse.es) por ese motivo aprendí, y recomiendo a todos, siempre llevar en el bolso, riñonera, o incluso como llaveros, algún tipo de vial o similar que podamos utilizar si nos encontramos una reina en el momento menos esperado. En mi caso esta constumbre me ha solucionado alguna que otra sorpresa. Volviendo con mi reina, también la identifiqué como Lasius s.sp. y desde ese momento su vida ha trasncurrido casi paralela a la de la Reina nº1. Casi las considero hermanas aunque los puntos de captura distan un par de kilómetros, pero habiéndolas capturado en el mismo vuelo no puedes evitar hacer comparaciones directas entre ellas.

En el caso de la REINA nº2, su primera puesta fue un día antes que su "hermana", el mismo día de San Juan, aunque el nacimiento de la primera nurse ocurrió dos días después que en el tubo de Reina nº1. En total esta primera nurse tardó en desarrollarse 52 días, frente a los 49 que tardó en nacer la primera nurse de Reina nº1.

Con los cuidados básicos de alimentación diaria basada en líquidos azucarados (agua azucarada, hidromiel, etc.) el desarrollo fue viento en popa durante todo el verano. Teniendo que realizar una mudanza forzada porque se secó totalmente el agua del tubo. Como buenas Lasius a pesar de la falta de humedad no había forma que se mudaran voluntariamente, así que opté por una solución radical, sin llegar al extremo del volquete: las saqué a la terraza a pleno sol, y mano de santo, en menos de un minuto la reina echó a correr al nuevo tubo que estaba tapado con una cartulina negra.

Imagen

Para principios de septiembre la minicolonia ya contaba con unas 25 obreras, y la cantidad de prole era escandalosa. Hacía tiempo que Reina nº1 había sufrido el accidente y la pérdida de gran parte de su prole, por lo que la diferencia entre ambas colonias era evidente, tanto en individuos como en la perspectiva de futuro.

Imagen

Un mes después, a mediados de octubre, la diapausa fue apoderándose de ellas, y en ambas colonias la actividad se detuvo. Nacieron las últimas pupas que quedaban en sus capullos, que elevaron el número de la colonia sobre los 30 individuos, y el resto de larvas entraron en hibernación. Aprovechándo esta parada decidí que para esta minicolonia había llegado el momento de unir un pequeño forrajeo al tubo y empezar a tratarla como mi primera colonia de pleno derecho. ¡¡¡Era hora de ponerla un nombre!!!. No tenía ganas de tener que estar pensando nombres para cada colonia, y dado que ya sabemos que hay gente que nombra sus colonias con las letras del alfabeto griego, y yo no tenía ganas de romperme mucho la cabeza con ese tema, opté por una solución similar, y utilizaré el alfabeto radiofónico (en un guiño a otras aficiones que tengo), por lo tanto, desde entonces la colonia pasó a se oficialmente mi colonia ALFA beer clap Upps!!! si al final es el mismo nombre que el utilizado por otros :?: :?:. Bueno, simple coincidencia. A partir la siguiente colonia los nombres no coincidirán happy .

Imagen Imagen Imagen Imagen

Todavía no las he visto nunca por el forrajeo, pero es normal teniendo encuenta que están en diapausa. Todavía sigo poniédoles los líquidos azucarados con la jeringuilla en el mismo tubo. En cuanto se empiecen a activar tengo pensado comenza a colocarles los líquidos en una bolita de algodón en el forrajeo y empezaré a aportarles proteínas.

Durante el primer verano les estuve dando un poco de gammarus y alguna vez un poquito de paté, pero la verdad es que ni la minicolonia de Reina nº1 ni las Alfa parecían hacerle mucho caso. Al menos que yo haya visto.

Veremos
mono156
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 24 Oct 2020 15:59
Ubicación: Los Corrales de Buelna (Cantabria)

Diario de Mono156

Mensaje por mono156 »

Hola de nuevo a todos.

Hoy voy a terminar con las presentaciones hablándoos de mis dos últimas reinas.

La primera de ellas REINA 3 es una Messor barbarus donada por AntHouse.es cuando amplié mis fuentes de documentación con nuevos libros.

Imagen

Estaba habituado a oir que este género es uno de los más recomendados para iniciarse, y son muy divertidas de criar por las diferencias entre castas y demás, y por otro lado, en aquel momento tenía la sensación de que en la zona donde vivo, y más en un entorno urbano, no tendría fácil presenciar un vuelo para capturarla yo mismo.

Llegó a mí el 6 de agosto, y el envío fue perfecto, como suele ser habitual en ellos, y al llegar a casa la dejé varios días tranquila después de darle unas microgotas de agua azucarada, y tenía mucha curiosidad en ver cuándo comenzaría a poner sus primeros huevos. Después de buscar datos por el foro, me di cuenta que no era el momento de que pusiera huevos, y me mentalicé de que tardaría varios meses en ver alguno. Su vida hasta ahora no ha sido nada emocionante, y únicamente me he limitado durante estos meses a observarla cuando hacía los mantenimientos de las reinas Lasius, y poco más. Siempre ha tenido a su disposición unas poquitas semillas, pero al hacer los mantenimientos veo que nunca les ha hecho el menor caso. Es normal. La fundación de esta especie es claustral, y con sus reservas de energía y la metabolización de los músculos alares debe ser suficiente hasta sacar adelante la primera generación.

...Y ya, por fin, mi última reina por el momento: REINA 4. Como os acabo de comentar hace un momento, aproveché una compra en AntHouse.es para conseguir una reina Messor porque daba por hecho que me resultaría muy difícil conseguirla de la naturaleza, así que podéis haceros una idea del subidón que fue cuando el pasado 18 de septiembre, mientras caminaba por la calle con paso ligero porque llegaba con el tiempo justito a recoger a mi hija, me encuentro con una reina Messor por el asfalto :shock: :shock:. En esta vida hay cosas que, al final, parecen estar predestinadas. Ya tiene que ser casualidad: 1º que ese día vaya a recoger a mi hija andando por esa calle (normalmente voy en coche o por otras calles menos directas pero más transitadas), 2º llendo corriendo (porque llegaba tarde), y 3º justamente mis ojos se dieran cuenta de una hormiga sobre el asfalto (negro sobre negro). Frené en seco y dí media vuelta (ya me la había pasado de largo), me arrodillé y bajé la cabeza hasta casi posarla en el suelo para verla bien (si había alguna "vieja del visillo" en los alrededores debío tomarme por tonto :lol: :lol: ) y confirmar que, efectivamente, tenía una Messor ya sin alas ante mis ojos. En ese momento ya ni me acordaba que iba con el tiempo justo para llegar a recoger a la niña, pero bueno, si llegaba tarde seguro que no pasaba nada porque esperara un par de minutos jugando con sus compañeros... (si se entera su madre... me da a mí hormigas... :lol: :lol: ). Saqué el pequeño vial con un poco de algodón que llevo siempre en el bolso y "pa'la saca". Por si os interesa, llegué justo en el momento en el que la niña estaba saliendo, así que aquí no ha pasado nada, ni ella se enteró de que llegaba tarde, sino seguro que en algún momento se lo casca a la madre behead bond.

Imagen

Como veis, esta es totalmente negra. Sé que las que tienen cabeza roja son M. barbarus, pero no todas las M. barbarus tienen cabeza roja, por lo que la especie exacta no aventuro a identificarla. Ya os comenté que únicamente dispongo de una lupa x30 para observarlas. ¿Conocéis algún rasgo característico que no sea muy complicado de ver para intentar identificarla? Guiádome por el listado que publicó MadGator en su día http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a, la única Messor que tiene localizada en Cantabria es la M. capitatus, así que con estos datos la he identificado como tal.

Los cuidados que la he proporcionado hasta ahora son los genéricos de siempre: un poco de líquido azucarado los primeros días, y unas pocas semillas después, pero al igual que Reina 3, no ha consumido gran cosa. Tengo que decir que en muy pocas semanas después de haberla metido en el tubo el algodón crió mucho moho y me obligó ha mudarla a un nuevo tubo, pero por lo demás, poca atención ha necesitado. Eso sí, Reina 4 se ha revelado como un auténtico demonio :twisted:. Siempre que la he estado observando la estaba tomando con el algodón que la separa del agua. De hecho, a base de tirar de él ha ido formando como hilos trenzados, que podéis ver en la parte izquierda de la fotografía más arriba, y en cuando manipulo el tubo en las revisiones rápidamente me abre las mandíbulas y se coloca amenazante. Cuando alguna vez he metido la jeringuilla para darle un poco de aguamiel o agua azucarada, la ha atacado sin dudar, atrapando la aguja con las mandíbulas sin querer soltarla. Lo dicho, un auténtico demonio.

...Y por fin llegó la sorpresa. Ahora en diapausa estoy revisando los tubos un par de veces a la semana, el fin de semana hago mantenimiendo, límpio un poco los restos de comida de los tubos, y poco más, y a mediados de semana símplemente las reviso para ver que todo va bien y aprovecho para observarlas un poco. Pues en esta revisión de la semana pasada me pareció ver que REINA 4 estaba "peleándose" con algo. Como ya os he dicho, ella es un demonio, y he dado por sentado que había vuelto a arrancar un pequeño trocito del algodón, pero en los mantenimientos del sábado... no podía creerlo, REINA 3 TENÍA UN PEQUEÑO HUEVO ENTRE SUS MANDÍBULAS. YAAAAA!! beer No esperaba que pusieran ningún huevo hasta primavera!!!

Imagen Imagen

En ese momento me vino a la mente la imagen de la revisión anterior de REINA 4 peleándose con el pequeño trocito de algodón, y me lancé a por su tubo como un resorte. Cogí la lupa y PREMIO, nada de trocito de algodón, y lo que el miércoles era una pequeña broza de algodón, era ahora una pelota considerable con nada menos que 6 HUEVOS happy

Imagen

Ese fue el detonante que me lanzó a poner en marcha este diario. La alegría y las ganas de compartirlo con vosotros.

Ahora, ya sabéis cómo he llegado hasta aquí, ya conocéis a mis cuatro chicas, y desde este punto me gustaría ir contándoos lo que vaya sucediendo, que según se vaya acercando el fin de la diapausa estoy seguro que serán muchas cosas. Os contaré la evolución de la colonia ALFA, doy casi por seguro el nacimiento de la colonia BRAVO con REINA 2, y veremos REINA 3 y 4 logran asentarse y estableder unas hipotéticas colonias CHARLIE y DELTA.

Veremos.

P.S. Como dato que no he mencionado antes y que puede ser de ayuda para resolver dudas da algunos, REINA 3 ha tardado unos 184 días en poner su primer huevo, mientras que REINA 4 lo ha puesto a los 138 días (aprox.), esto quiere decir que quienes queréis fundar una colonia Messor debéis ser pacientes. Tras los vuelos de otoño no realizarán la puesta hasta que se vaya acercando la siguiente primavera.
mono156
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 24 Oct 2020 15:59
Ubicación: Los Corrales de Buelna (Cantabria)

Diario de Mono156

Mensaje por mono156 »

Buenos días a todos.

Hoy me ha sucedido un caso que, a pesar ya haberlo oído, no ha dejado de sorprender siendo la primera vez que me ocurre y vivirlo "en directo".

Anoche estuve revisando mis hormigas: supervisión de las Messor, y haciendo un poco de mantenimiento a las Lasius.

En general, todas continúa muy paraditas, pero parece que algunas obreras y nurses ya se empiezan a animar un poquito. La mayor parte, y las reinas siguen sin mover casi ni las antenas. Las reinas Messor han evolucionado perfectamente. Reina 3 ha puesto un par de huevos más, aumentando su cuenta hasta 3. El nivel de agua en el tubo empieza a ser bastante bajo y el algodón empieza a estar bastante sucio, aunque por las fotos que os he visto colgar alguna vez del momento en el que decidís mudar las colonias por ese motivo, todavía no está tan sucio; creo que voy a esperar un poco más para realizar esta mudanza, pero ya no tardaré mucho en hacerla. Reina 4 también ha aumentado la puesta hasta el punto que con la lupa y ella moviéndose, soy incapaz de contarlos, pero más de 10 son seguro. Acabo de comprar por Internet una pequeña lupa digital. Espero que me permita ver algo mejor a las chicas y pueda hacer fotos y videos macro algo mejor que con los medios que tengo ahora. No ha sido muy cara, ni tampoco espero que sea gran cosa y haga milagros, pero la gracia está en ir evolucionando los medios conforme evolucionen las colonias y las necesidades.

Por cierto, ambas Messor han estado siempre en las mismas condiciones, en el mismo lugar, y las he molestado por igual. Ahora que caigo en ello y lo pienso... ¿Podría ser ese volumen menor del nivel de agua en el tubo o la presencia en mayor o menor medida del hongo en el algodón la causa de la diferencia de número entre las puesta de ambas reinas?

En lo que se refiere a las Lasius, la colonia ALFA se ve estupenda. En el último mantenimiento coloqué en su forrajeo un pequeño gammarus por ver cómo reaccionaban a él, y unas gotitas de agua azucarada. Como en toda la diapausa, lo que coloco en el forrajeo lo retiro sin que lo hayan tocado, pero también les suelo poner unas gotitas de líquido dulce dentro del tubo y a eso van rápidamente. Cada día que les pongo alimento, dos obreras se pasan un buen rato dando paseos entre el alimento, sus compañeras y la reina, haciendo trofalaxia. He observado que cada día particular siempre son las mismas dos obreras las que hacen este trabajo; seria interesante ver si entre distintos días también son esas mismas dos obreras las que lo hacen, y no otras dos distintas. Eso significaría una especialización en el trabajo o, por decirlo de otra forma, una asignación de tareas concreta a cada individuo. Esta vez he optado por ponerles solo en el forrajeo una mezcla de agua azucarada a la que he añadido un poco de salsa de soja para aumentar el aporte proteínico. El resultado: al los pocos minutos de haber colocado la mezcla ya tenía una hormiga sobre el comedero dando buena cuenta del líquido. Es la primera vez que veo hormigas en el forrajeo ALFA. ¡A ver si se empiezan a animar a salir poco a poco al exterior!

En el tubo de Reina 2 la cosa tampoco ha tenido mucho cambio, pero aquí es donde ha me ha ocurrido lo que os comentaba al principio. El caso es que en el mantenimiento de anoche les puse como alimento la misma mezcla de agua azucarada con salsa de soja. Como todavía están en tubo simple (sin caja de forrajeo) siempre les he proporcionado el alimento directamente sobre el suelo del tubo, o sobre un pedacito de papel de aluminio, pero anoche quise probar cosas nuevas que algunos aportáis, y les coloqué el líquido en un blister de plástico donde vienen las pastillas de los medicamentos. Recorté lo que vendría a ser el hueco de una pequeña pastilla, coloqué el líquido, y me puse manos a la obra para empezar a fabricarme una caja de forrajeo igual a la de las ALFA (y que podéis ver en entradas anteriores de este diario). Cuando me he levantado esta mañana para terminar la caja de forrajeo que empecé anoche me llevé la sorpresa: parece ser que ESTA VEZ ME PASÉ :oops: y eché demasiado líquido. Todos conocemos las pautas: microgotas, que no puedan quedar atrapadas en el líquido, que se pueden ahogar si la tensión superficial las absorbe... Pues tal cual, eso es lo que ocurrió, lo que anoche era una gota redondita sobre el plástico se había convertido en una pequña piscina dentro del blister al romperse la tensión superficial, y había atrapado dentro a una de las hormigas, que podía ver totalmente sumergida e inmovil. MI PRIMERA BAJA :cry: :cry: (todavía no había muerto ninguna hormiga de las primeras que nacieron). El caso es que saque el cadaver de líquido con la ayuda de un bastoncillo de algodón y lo dejé sobre la mesa, quité el blister y he vuelto a colocarlo, pero esta vez he colocado en su interior un pedacito de algodón con el líquido dulce, y he retomado el asunto del nuevo forrajeo, pero...

Después de 10-15 minutos algo me ha echo volver a coger el bastoncillo donde todavía está pegado el cadaver de la pequeña y he comenzado a observarlo con la lupa. ¿Qué podría hacer con el? Podría tirarlo simplemente, o experimentar con ella colocandola en el forrajeo de la ALFA para comprobar si una colonia distinta a la suya podría identificar el cadaver como alimento, o la coloco en un alfiler y podría comenzar una colección de especies que pueda ir recolectando por ahí... Pero espera..., parece que esa patita está empezando a temblar. No, ya no es un temblor, esa pata ha empezado a moverse, y otra, y otra, y ahora la cabeza... happy beer clap . En unos segundos, la hormiga parece que ha resucitado de golpe, como cuando se las anestesia dentro del congelador. ESTÁ VIVA. Había leído algo al respecto de que al ahogamiento reaccionan de forma parecida a la congelación entrando en una fase de letargo, pero desconocía el tiempo que pueden estar de esta forma. Parece que mucho. Ahora la chica está en el tubo con el resto de compañeras. Parece un poco pegajosa, las antenas las tiene pegadas a la cabeza (vaaale, ya sé que siempre están pegadas a la cabeza :lol: :lol:, pero que lo esten por la maza además que por el escapo es más raro), y de momento arrastra una de las patas, pero espero que eso se vaya solucionando en cuanto sus compañeras la presten unos pocos primeros auxilios y la ayuden a limpiarse un poco.

Veremos
mono156
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 24 Oct 2020 15:59
Ubicación: Los Corrales de Buelna (Cantabria)

Diario de Mono156

Mensaje por mono156 »

Buenas tardes a todos.

HA VUELTO A OCURRIR. Esta vez fue un lamentable accidente sin intervención humana: Una ventana abierta, una corriente de aire, una cortina que se engancha en una figurita de decoración y la tira de su sitio. ...Y no tiene otro sitio sobre el que caer que sobre el tubo de Reina 2, que estaba fuera del armario donde están el resto de hormigas porque ya estaba intentando que se mudaran al nuevo tubo con el forrajeo que estuve construyendo hace unos días.

El caso es que el tubo de vidrio acabó en el suelo, y esta vez sí, con el impacto saltó en pedazos. La reina, las hormigas y la prole se esparcieron por el suelo.

La operación rescate comenzo de inmediato con el tubo y la caja de forrajeo donde pretendía que se mudaran. A la reina la metí directamente en el tubo y con un trocito de algodón empecé a rescatar del suelo a las hormigas que podía, con intención de meterlas también directamente al tubo. Así lo hice con una primera tanda de cinco o seis obreras, pero con lo alteradas que estaban no me era posible recoger otra tanda de obreras sin que las que estaban en el tubo se salieran de él al intentar meter a las siguientes. Opté por unir el forrajeo e ir dejando a las hormigas en él. De esta forma, rápidamente tuve a las hormigas a buen recaudo. Ahora venía lo más complicado: la prole.

Me fue totalmente imposible. Estuve ayudándome con una linterna, revisando todo el suelo, pero aquello estaba lleno de trocitos del tubo roto, algunos grandes y afilados, otros minúsculos, pero igual de peligrosos. No podía apoyar la mano, ni acercar demasiado la cara a la superficie para buscar mejor. Conseguí localizar y rescatar no más de 8-10 larvas. Después de un buen rato no pude más que rendirme a la evidencia y asumir que me era imposible hacer más. La operación de rescate se tuvo que dar por finalizada y pasar la fatídica escoba que recogiera los pedacitos rotos del tubo y arrastrase con ellos al resto de la prole que debía estar por allí desperdigada (aún así revisé los restos que tenía en el recogedor, pero no pude sacar nada más).

Hoy han pasado todo el día en su nueva casa. Por lo que veo en el forrajeo, esta vez sí, hay que lamentar la baja de una obrera, pero hay otra cosa que me preocupa más: directamente al tubo metí a la reina, tres o cuatro obreras que conseguí que no se salieran después de meterlas y tres o cuatro larvas. Todas ellas están perfectamente, colocadas como es habitual junto al algodón húmedo del fondo del tubo, ya veo que han recolectado esas larvas que metí directamente al tubo y las han llevado junto a ellas. El problema lo veo en el forrajeo. Todas las hormigas que recogí ahí se han agrupado en uno de los laterales. Veo que también han recogido las larvas que había por el forrajeo y las han agrupado junto a ellas, pero no parece que ninguna tenga la más mínima intención de entrar en el tubo donde están su madre y la humedad. Obviamente no hay feromonas que les indique el camino al hormiguero, y parece que ni las de fuera ni las de dentro están muy por la labor de ponerse a explorar todavía (la diapausa todavía es clara en todos los hormigueros). ¿Habría algo que pudiera hacer para "indicarles" el camino, o mejor será dejarlas de momento como están y esperar que en unos días pudieran encontrarlo ellas solas?

Hay gente que dice que todos tenemos una colonia favorita por encima de las demás, bien sea por que fue la primera, porque se ha desarrollado muy bien desde el principio, o por el contrario, porque te ha costado tanto sacarla adelante que cuando la ves avanzar te satisface más que las demás. Creo que esto último puede ser el caso de esta colonia. Después de todo que está teniendo que superar en este primer año de vida, si consigo sacarla adelante es una seria candidata a convertirse en mi favorita.

Veremos.
mono156
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 24 Oct 2020 15:59
Ubicación: Los Corrales de Buelna (Cantabria)

Re: Diario de Mono156

Mensaje por mono156 »

Buenas tardes a todos.

Hace un mes que realicé mi última actualización y no me ha sido posible escribir antes. Hoy que tengo un poquito de tiempo aprovecharé para dar un pequeño repaso, aunque me hubiera gustado poder colgar alguna foto para que se pueda ver, pero ya lo intentaré más adelante.

Esta vez, después de lo ocurrido en mi último mensaje, empezaré hablándoos de la colonia BRAVO. Durante el día o los dos días siguientes al accidente fueron apareciendo cadáveres por la caja de forrajeo, por lo que el número final de bajas ascendió a 6 nurses/obreras lo que ha mermado considerablemente la colonia dejándola con poco más de una decena de individuos. Después de tres o cuatro días las obreras que se habían quedado en el forrajeo ya estaban dentro junto a las demás, y la prole estaba reunida junto al algodón húmedo. Desde entonces, se las ha visto bastante activas, forrajeando frecuentemente y a cualquier hora. Comencé a enriquecerles el agua azucarada con un poco de salsa de soja para aumentar el aporte de proteína y proporcionarles proteína bruta con paté y alguna mosca. Estas últimas parece que son sus favoritas. La prole parece que tiene muy buena pinta, aunque todavía no diferencio si ha comenzado a desarrollarse nuevamente. Estoy muy esperanzado con su evolución.

La colonia ALFA también parece que se comienza a despertar. Se las suele ver por el forrajeo de una forma más tímida que las BRAVO, y sobre todo lo hacen a última hora de la tarde y siempre en un número muy reducido (una o dos obreras). En el interior del tubo las cosas están muy tranquilas sin cambios aparentes. La alimentación está siendo la misma que con las BRAVO, pero en su caso, parece que el paté no les hace especial ilusión. Tomando la colonia como un único individuo, será como todo, cada una tendrá sus gustos y preferencias.

REINA 4 está pletórica. La pelota de huevos ya es más grande que su cabeza y ni sé la cantidad de huevos que puede haber ahí. Desde que empezó a poner parece mucho más tranquila. Ya no se pelea con el algodón ni ataca a todo lo que se pone por delante. Su única preocupación son lo huevos, que no se los he visto soltar nunca.

Todo lo contrario ocurre con REINA 3. Me está preocupando. Los tres huevos que tenía han ido desapareciendo. Supongo que se los haya comido, pero no será por estrés, ya que a las MESSOR las tengo totalmente olvidadas en un armario. Tan solo las echo un vistazo un par de veces a la semana para controlarlas un poco, y ya. A día de hoy tan solo veo un huevo y parece como si se despreocupara de él. Hace mucho que no se lo he visto entre las mandíbulas y suele estar tirado por el tubo. Eso sí, siempre parece estar húmedo y cerca del algodón. Habrá que estar pendientes.

Veremos.
mono156
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 24 Oct 2020 15:59
Ubicación: Los Corrales de Buelna (Cantabria)

Re: Diario de Mono156

Mensaje por mono156 »

Hola a todos.

Uff. ¡Cuánto ha pasado en una semana! Tengo varias cosas para apuntar en el diario, y ninguna de ellas mala.

Deciros que la colonia ALFA es pura rutina. Prácticamente va sola. La prole que ha pasado el invierno ha vuelto a reactivarse y todas las larvas lucen en su interior un bonito puntito oscuro, lo que supongo que sea que sus estómagos están bien surtiditos. Ya han hilado varios capullos y observándolas hoy con la lupa digital veo que al reina ha comenzado a poner nuevos huevos.
Mon Apr 19 20-35-10.jpg
Las chicas del hormiguero BRAVO están haciendo honor a su nombre, son unas bravas :clap: . Después de todo lo que han pasado, la reina Bravo también ha comenzado a poner nuevas remesas de huevos, y las larvas rescatadas ya han comenzado a hilar capullos. Como dije anteriormente, es habitual ver una o dos obreras por el forrajeo, y no paran de trabajar. Parece que los nubarrones están pasando y vuelve a salir el sol para ellas. Y una curiosidad: a pesar de ser del género Lasius y que las larvas están hilando sus capullos, en la observación de esta tarde me he encontrado con una pupa sin capullo. ¿Esto es normal? :shock:
Mon Apr 19 20-46-38 copia.jpg
Estoy muy contento por ellas. Como ya comenté, se están convirtiendo en mi colonia favorita.

REINA 4 está avanzando mucho. La pelota que os comentaba que ya era más grande que su cabeza no es porque hubiera puesto muchos más huevos -que también- sino que varios de los huevos que ya tenía han eclosionado, y tenemos ya cuatro o cinco larvas en pleno desarrollo, además de otros seis/siete huevos. Esta tarde la he puesto un poco de aguamiél y he aprovechado el momento en el que ha dejado la prole para sacarle una fotografía. ¿Qué os parece? :dance: :clap:
Mon Apr 19 20-56-11.jpg
El caso de REINA 3 es el que peor está evolucionando. El huevo que quedaba la semana pasada también ha desaparecido. La cosa es que si esta reina no sale adelante me fastidiraría un poco, ya que por mi zona no hay Messor barbarus, y es la reina que más le gusta a mi hijo de 14 años de todas las que tenemos en casa, por el tamaño, el dimorfismo de la especie, y por las cabezas rojas de muchas de ellas. Esto último es la diferencia por la que le gusta esta especie más que REINA 4 (M. capitatus). De momento solo se ha acercado a las hormigas como curiosidad. Le han llamado un poco la atención, pero sin profundizar mucho. Mi intención ha sido cedérsela a él cuando tenga las primeras obreras y las pueda pasar a un pequeño hormiguero, a ver si eso le anima a profundizar un poco más, pero no sé yo tal y como va su situación. Incluso he estado pensando en que si en unas semanas no mejora la cosa, y como REINA 4 está llendo tan bien, tal vez podría robarle un par de larvas más adelante e intentar que REINA 3 las adopte para que la ayuden a arrancar sus propias hijas. ¿Qué os parece?
El caso es que esta tarde me ha parecido ver un pequeño puntito entre sus mandíbulas, pero no estoy seguro de si era un huevo.
Mon Apr 19 20-50-37.jpg
Veremos cómo evoluciona.
mono156
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 24 Oct 2020 15:59
Ubicación: Los Corrales de Buelna (Cantabria)

Re: Diario de Mono156

Mensaje por mono156 »

Hola a todos.

Una nueva entrada a mi diario.

Un mes hace de la última anotación, y en este tiempo nada reseñable. Las colonias han progresado con normalidad. Hace unas semanas comencé a proporcionar proteína pura en forma de tenebrios y estoy intentando poner en marcha una granja de moscas de la fruta. Para haber empezado de 0 sin una triste mosca que comenzara las puestas, la verdad que ha evolucionado muy bien.
IMG_1269.jpg
Las ALFA continúan siendo, con diferencia, la colonia más desarrollada. En breve tendré un pequeño boom de nacimientos ya que he contado una veintena de capullos que deben estar a puntito de caramelo, a parte de una cantidad brutal de huevos y larvas (entendiendo "brutal" respecto al tamaño actual de la colonia). No creo que tarde mucho en duplicarse el tamaño actual de la colonia, y en poco más calculo que se triplique o cuadruplique. Son una gozada.
Me he decidido a poner en marcha una mudanza con ellas ya que el algodón se está poniendo bastante feo en la zona donde están las hormigas, y en la parte contraria que da hacia el agua ha salido como una nubecilla negra que está sujeta al algodón y se extiende como flotando hacia el agua. Llegado a este punto he tenido que realizar una pequeña modificación en el miniforrajeo para poder acoplar un segundo tubo.
IMG_1268.jpg
No ha sido complicado porque aunque es frecuente ver hormigas forrajeando, todavía es en momentos puntuales y en muy poca cantidad, así que únicamente ha sido cuestión de desconectar el tubo, taparlo con un poco de algodón y dejarlas tranquilas mientras trabajaba con el forrajeo.

La colonia BRAVO también ha evolucionado bien. Después del segundo desastre y al comenzar el aporte de proteínas, la reina ha puesto una cantidad aceptable de huevos, y ya hay una buena cantidad en la fase de larvas. También se ven algunos capullos, que serán de las pocas larvas que se pudieron rescatar del accidente, y las ninfas que no hilaron capullo todavía están por ahí, parece que desarrollándose sin novedad division1 . El algodón parece que comienza a estropearse, así que aunque todavía no, pronto habrá que plantearse si será necesario mudar de tubo.

La mala noticia del día viene de la mano de REINA 3 :( . Mi hijo dió anoche un vistazo a las Messor, que como sabeis son las que más le gustan, y lamentablemente la encontró más tiesa que el palo de una escoba.
IMG_1263.jpg
No puedo decir que sea algo que me haya sorprendido ya que, como sabéis, hace semanas devoró los pocos huevos que había puesto, y la verdad es que tampoco sé decir porqué ni porqué no, pero la estaba notando algo rara. No puedo decir que sea una noticia que no me esperara, pero me fastidia por ser la favorita del chaval.

Finalmente, hablemos de REINA 4. Por aquí también son todo satisfacciones beer. Ya tenemos la primera ninfa, y cuento unas 6 lavas que estan en el último estadio y estarán a puntito de "evolucionar" como los Pokemon :lol: También tenemos otras cuatro larvas más pequeñas, y unos 6-8 huevos protegidos por mamita. Estoy deseando ver más movimiento en este tubo clap .

Veremos.
mono156
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 24 Oct 2020 15:59
Ubicación: Los Corrales de Buelna (Cantabria)

Re: Diario de Mono156

Mensaje por mono156 »

Hola a todos en esta nueva entrada del diario.

Nuevamente tenemos noticias frescas que merecen ser anotadas en mi diario y, como siempre, os las cuento mientras doy un repaso a todas mis colonias.

Hablaremos primero de la colonias ALFA. Como vimos en mi entrada anterior, me decidí poner en marcha una mudanza a un nuevo tubo, ya que el viejo comenzaba a tener una cantidad de hongo que no me gustaba. Más de un mes han estado de mudanza y lo más que he conseguido es que utilizaran el nuevo tubo como segunda cámara de cría, donde movían a su criterio los capullos (SOLO los capullos) para volverlos a trasladar más tarde al tubo original. Supongo que, dependiendo de las condiciones ambientales, tenían mejores condiciones para los capullos en un tubo que en el otro y regulaban la cría de esa forma.
2021_06_27a.jpg
El caso es que después de varias semanas la situación se ha tornado crítica con el hongo y finalmente, ante la habitual terquedad de las Lasius he creído obligado forzar el cambio y, a mi pesar, me decanté por realizar un volquete. Es la primera vez que lo he hecho y me ha resultado muy estresante (ni os cuento lo que ha debido suponer para ellas), pero finalmente ha salido todo bien. En un día escaso se han instalado completamente en el nuevo tubo y el forrajeo ha quedado completamente limpio de prole.
Por cierto, el boom de natalidad que se preveía ya está ocurriendo, y la colonia está aumentando día a día, duplicándose en estas semanas. El forrajeo está en continua actividad, sea la hora que sea, siempre hay cuatro o cinco obreras por allí, y en los momentos es los que realizo mantenimiento y les coloco comida fresca, una tropa de obreras sale en poco tiempo a dar cuenta de ella.

Las BRAVO, en cambio, están muy paradas. No es algo que me preocupe porque después de todo lo que han pasado, casi podemos decir que han vuelto a la casilla de salida. Al contrario que las ALFA, prácticamente no hay actividad en el forrajeo, salvo en momentos puntuales cuando una o dos obreras hacen acopio de comida. El resto del tiempo, todas las obreras permanecen en el interior junto a la reina. Sin embargo, desde el último accidente la prole se ha multiplicado, por lo que veo que todo marcha bien y tenemos muy buenas expectativas. Además, hay una buena cantidad de capullos, que serán de las larvas que se pudieron salvar, y espero que en unas semanas la colonia pueda tener un pequeño empujón es su número de individuos.

Para terminar, y siguiendo el orden habitual, termino con la REINA 4, que hoy está de enhorabuena. No he podido presenciarlo por estar trabajando, pero en algún momento entre las 2:00h y las 11:00h de esta mañana HA NACIDO LA PRIMERA OBRERA beer happy :happy-cheerleadersmileyguy: :occasion-birthdaymulticolor:
2021_06_.JPG
Además de esta recien llegada, ya podemos ver otra pupa que comienza a tornarse a un color más tostado, por lo que espero que en los próximos días tenga una nueva compañera, y hay otras seis pupas más "en camino". La prole de esta reina marcha muy bien, así que creo que en unas semanas podré bautizar a mi colonia CHARLIE, aunque tristemente esa colonia pertenezca a REINA 4 en lugar de a la difunta REINA 3.

Veremos.
mono156
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 24 Oct 2020 15:59
Ubicación: Los Corrales de Buelna (Cantabria)

Re: Diario de Mono156

Mensaje por mono156 »

Hola, hola.

Algo más de un mes ha pasado desde mi último apunte. Han pasado muchas cosas, pero he de reconocer que por pura pereza al principio, y después por haber estado fuera de casa por motivos laborales durante dos semanas, la cosa se ha ido dilatando y no publicaba los sucesos y acontecimiento. Intentaré hacer un resumen en las siguientes líneas.

Comenzamos por las ALFA. Esta colonia está totalmente establecida y desarrollándose en modo "crucero". Su número aumenta de forma contínua y progresiva, aunque todavía tienen tubo de sobra para estar cómodas, y con forrajeo.
a1.JPG
En la foto sólo podemos ver una obrera en el forrajeo, pero acababa de hacer limpieza y reemplazarles la comida, y todavía estaban saliendo. Normalmente hay bastante actividad en él, y el interior del tubo es un frenesí de trabajo atendiendo la prole.
a2.JPG
He de comentar que a los pocos días de mi anterior entrada tuve un pequeño incidente en este tubo, tras realizar la mudanza por el excesivo hongo en el anterior tubo, me percaté de que todas las obreras se habían trasladado hacia la entrada, habían colocado la prole en una zona media del tubo, e incluso la reina se mantenía alejada del algodón. Al prestarle más atención me dí cuenta que por alguna razón que todavía no logro confirmar, toda la zona aledaña al algodón se había inundado. Mi sospecha me hace suponer que fuera por un algodón poco apretado. El hecho de que la unión entre el tubo y la caja de forrajeo esté un milímetro escaso más elevada que la zona trasera del tubo, que está en contacto con la superficie de apoyo ha favorecido que la inundación se limitase únicamente a la zona junto al algodón, manteniendo la parte más elevada seca y evitándose así males mayores en la colonia.
Inmediatamente puse en marcha una segunda mudanza en pocos días, pero esta vez el traslado fue instantaneo. En un par de horas el tubo inundado estaba totalmente vacío y sin más contratiempos.

La mayor y mejor novedad en la colonia BRAVO es que su número ha aumentado considerablemente. La vida en el exterior del tubo es muy limitada, y en el interior todo se traduce en atender a la prole -que ya vuelve a alcanzar un volumen considerable-. Dado el hecho de que todas las pupas nacerán antes del invierno y solo las larvas permanecerán en la diapausa, es de suponer que entre las pupas actuales y las larvas que todavía pupen antes de este otoño, al final de este año ya tendremos una colonia bastante numerosa. No llegando a alcanzar el tamaño de las ALFA, pero ya un número bastante saludable.
b1.JPG
b2.JPG
Ya se empieza a acumular bastante hongo en el algodón, así que es posible que intente una mudanza antes de que termine el verano.
b3.JPG
La colonia CHARLIE es la que más evolución tiene. Desde la obrera que acababa de nacer en la última entrada han nacido muchas más y actualmente cuenta con una población de 11 obreras, y ha habido un par de defunciones. Cuento cuatro pupas más, aunque ninguna de ellas tenga todavía un color que anuncie su próximo nacimiento, pero vamos, que entre esas pupas y alguna lava más que pupe en las próximas semanas, espero terminar esta temporada cerca del par de decenas de individuos. No lo creo, pero a ver si pudiera darse la primera "cabezona" antes de terminar este año.
C1.JPG
C2.JPG
c3.JPG
Tras este vistazo a las colonias paso a narraros lo siguiente que os quiero contar.
mono156
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 24 Oct 2020 15:59
Ubicación: Los Corrales de Buelna (Cantabria)

Re: Diario de Mono156

Mensaje por mono156 »

El pasado día 18 de julio pasé con la familia una tarde de playa en Cuchía (Miengo) y al marcharme a última hora encontré decenas de reinas ya sin alas por la zona en la que la arena limita con una zona de sotobosque y arbustos. Ya os he comentado otras veces que suelo llevar uno pequeños viales en el bolso para imprevistos de este tipo, pero en esta ocasión no los tenía a mano, así que improvisé y me llevé un par de ellas en la cajita donde vienen guardadas las gafas de natación de mi hijo. Lamentablemente, cuando llegué a casa y las quise preparara unos tubos en condiciones, me dí cuenta de un error fatal, y es que no había notado que esta cajita tiene unos pequeños orifícios en dos de sus esquinas (supongo que para que pueda salir el agua que pudieras meter con las gafas) y las reinas se había salido por ellos. Las encontré aplastadas por el interior de la bolsa de baño.

Al día siguiente, el lunes 19 en cuanto salí del trabajo, volví a la zona, esta vez sí, preparado con todo lo que pudiera necesitar y con la esperanza de encontrar alguna rezagada. Nada más llegar encontré una, ya sin alas, pero a parte de ella sólo había cadáveres por todo el suelo.
r71.JPG
r72.JPG
Eran sobre las 20.30h, y ya dirigiéndome al coche con esta solitaria comenzó todo: un auténtico espectáculo para alguien que sabe lo que está viendo, porque el resto de la gente que salía de la playa y marchaba para sus coches no parecía percatarse de nada. Por el suelo la actividad en las proximidades de los hormigueros era tremenda, y por el aire se veían alados por todas partes y se alejaban volando hacia algún lugar.

Estuve paseando por la zona contemplando el vuelo durante una hora aprox., y aproveché para intentar buscar distintos géneros en la zona de los que llegué a identificar Lasius, Monomorium y Formica (esos que llegara a ver) y volviendo al coche comencé a ver alguna reina ya por el suelo. Finalmente, además de la primera reina que capturé nada más llegar, atrapé dos reinas más, estas todavía con alas, pero que parecía que estaban intentando arrancárselas.
r562.JPG
A la postre, tengo tres nuevas reinas que a falta de confirmación, creo que son de Formica fusca, la primera de ellas, REINA 5 (sin alas) la he colocado sola en un tubo.
En estos momentos, dos semanas después de su captura, ya tenemos una primera remesa que supera la veintena de huevos
En estos momentos, dos semanas después de su captura, ya tenemos una primera remesa que supera la veintena de huevos
Mientras que en un segundo tubo, dada la especie que creo que es, he optado por intentar mi primera poliginia con REINAS 6
También a día de hoy tienen ya una puesta que supera la veintena aunque ambas reinas todavía mantienen sus alas y dudaba de su fecundación.
También a día de hoy tienen ya una puesta que supera la veintena aunque ambas reinas todavía mantienen sus alas y dudaba de su fecundación.
Una vez presentadas a las nuevas del grupo, veremos cómo evolucionan.
Responder

Volver a “El Diario”