El diario de las hormigas rúnicas

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Wodan
Pupa
Mensajes: 138
Registrado: 23 Feb 2021 21:00
Ubicación: Almería-Granada

El diario de las hormigas rúnicas

Mensaje por Wodan »

Buenos días a todos, hace no mucho que soy forero en lamarabunta.org, soy bastante novato, pero aún así quiero aportar mi granito de arena y por ello he creado este diario donde subiré actualizaciones de la colonia (y espero que posteriores colonias que tenga).

Hasta el momento, tengo una colonia de Messor barbarus, que me cedieron los compañeros de Anthouse.es al comprar un hormiguero en su página web, este es un acrílico de 10x20 con zona de forrajeo incorporada y sistema de humedad tipo seta.
Este lo recibí el día 1 de Febrero, y con la ilusión de un niño pequeño, lo primero que hice fue mudar las hormigas del tubo al hormiguero (primer fallo de novato), lo que me causó que entre el estrés del viaje y el que yo mismo les provoqué murieran bastantes hormigas (a pesar de que ya venían unas cuantas muertas), y en los siguientes días fueron muriendo hasta quedarme 5 obreras y la reina, que a día de hoy parece que están bastante estabilizadas.

Para aportarles la mayor comodidad a mis pequeñas, y dado el número de bajas, cerré las 2 compuertas del hormiguero para que este fuera más pequeño para ellas y no se sintieran amenazadas. Además, delimité el borde del hormiguero con cinta aislante negra, para que no entrara luz por los lados, y le puse celofán rojo y una tapa improvisada para poder observarlas de vez en cuando sin molestarlas demasiado.

Más adelante subiré imágenes para que podáis ver como están (cuando sepa hacerlo).

Respecto al hormiguero, aparte de lo comentado anteriormente, tapé las 2 salidas de la caja de forrajeo para conectarlas con otras cajas con algodón y sus respectivas tapas, y le puse goma espuma a modo de fondo en la caja de forrajeo, también algunas piedras para adornar y que se sintieran más cómodas (de hecho una de ellas la movieron para tapar parcialmente el agujero que va del forrajeo al hormiguero). y además sustituí la tapa de metacrilato por un apaño que hice con cartulina y tela para que el hormiguero tuviera algo más de ventilación. También les hice un bebedero con un pequeño tubo Eppendorf, que parece que les gusta.

Respecto a su alimentación, a la vez que el hormiguero, también compré gelatina proteínica, y le doy de esta una o dos veces a la semana, en cantidades muy pequeñas, y cuando ha pasado un día como máximo, se la retiro para que no cree hongos; también le pongo una bolita de algodón empapada con agua con azúcar/miel que hago yo de forma casera en mi casa y además tienen unos cuantos granos de alpiste guardados en el hormiguero, ahora mismo demás ya que cuando las mudé había entorno a 10-15 hormigas más la reina, y en base a eso les eché un grano por cabeza.
La gelatina parece ser que no la tocan mucho, a veces si que las he visto comer un poco, pero no se si le darán de comer a la reina, aunque viendo que no ha puesto huevos aún supongo que no.

Para finalizar, he decidido llamar a mi colonia Naudhiz (ᚾ), la runa que reconoce los fallos y ayuda a afrontarlos con sinceridad, ya que mi interés por la mitología nórdica es notable y he visto que casi todo el mundo le pone nombre a sus colonias con el alfabeto griego, aunque también he visto algún compañero en el foro que utiliza el alfabeto rúnico.

Espero no ser demasiado pesado y poco a poco iré mejorando tanto mis post como mis habilidades. Un saludo a todos.

Comentarios a este diario aquí: viewtopic.php?f=31&t=54870
Última edición por Wodan el 28 May 2021 09:07, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Wodan
Pupa
Mensajes: 138
Registrado: 23 Feb 2021 21:00
Ubicación: Almería-Granada

El diario de las hormigas rúnicas

Mensaje por Wodan »

Buenos días a todos, he intentado publicar fotos pero me es imposible, seguiré intentando solucionarlo. Bueno, la colonia lejos de avanzar, ha perdido un miembro. Resulta que hace poco le compré un bebedero cometiendo el grave error de no ponerle algodón. Esto no pudo terminar de otra forma que con la muerte de una obrera pequeña que se ahogó y la encontré dentro. Además me resulta extraño que a casi 2 meses de tener esta colonia aún no hayan puesto huevos, supongo que algo estaré haciendo mal. Con relativa frecuencia les doy una bolita de algodón con agua y miel, y también gelatina proteica. Ayer probé a ponerle paté de pato, pero parece que ya no salen al forrajeo. Además parece ser que las semillas que tienen guardadas están empezando a criar como una especie de hongo, y han ido sacando algunas al forrajeo. Total, que como no veo demasiada esperanza, he pedido a Anthouse un botecito de blue sugar y proteína a ver si dándole un aporte de proteína líquida la colonia puede conseguir salir adelante. Un saludo a todos.
Mi diario, las hormigas rúnicas: viewtopic.php?f=11&t=54869
Comentarios al diario: viewtopic.php?f=31&t=54870
Avatar de Usuario
Wodan
Pupa
Mensajes: 138
Registrado: 23 Feb 2021 21:00
Ubicación: Almería-Granada

El diario de las hormigas rúnicas

Mensaje por Wodan »

Parece ser que he conseguido subir una imagen. Lo siento por la calidad, pero estoy intentando mejorar las fotos para poder subirlas bien.

Aquí se puede apreciar la reina con sus 4 obreras, que siempre están sobre la seta, y la cantidad de semillas que tienen, que como comenté se las puse cuando la colonia estaba en todo su auge y que metieron dentro. Además se puede ver una hormiga muerta en una cámara que después de un tiempo esperando a ver si la sacaban al forrajeo, desistí y le cerré la cámara. Y concretamente algo que me perturba bastante es que pusieron una semilla al lado de la seta que no se si está podrida pero vamos no parece que se alimenten mucho.
Imagen
Mi diario, las hormigas rúnicas: viewtopic.php?f=11&t=54869
Comentarios al diario: viewtopic.php?f=31&t=54870
Avatar de Usuario
Wodan
Pupa
Mensajes: 138
Registrado: 23 Feb 2021 21:00
Ubicación: Almería-Granada

El diario de las hormigas rúnicas

Mensaje por Wodan »

Buenos días a todos. Ayer me llegó otro paquetito de Anthouse con blue sugar y jarabe proteínico que pedí y fueron tan amables de cederme unas Lasius niger que os dejo a continuación.

Imagen

Como me recomendó el compañero RayRoman, he pasado las Messor a un tubo de ensayo para que estén más cómodas. Están un poco estresadas después de la mudanza, pero parece que están mejor, además he podido ver que al hacer la mudanza una de las obreras llevaba huevos entre sus mandíbulas, por lo que estoy bastante contento.
Respecto a las Lasius, conforme vinieron les puse un algodoncito pequeño con blue sugar que les he quitado hoy y que les encanta. He conseguido contar entorno a unas 13 obreras y tienen bastante huevos y pupas. De momento no se que nombre le daré a la colonia, pronto lo sabremos.
En cuanto vuelva de semana santa buscaré una zona de forrajeo para cada tubo para poder meterlos y que tengan algo más de libertad y pueda ponerles bebederos y comida sin que le estorben en el tubo. Un saludo a todos beer .
Mi diario, las hormigas rúnicas: viewtopic.php?f=11&t=54869
Comentarios al diario: viewtopic.php?f=31&t=54870
Avatar de Usuario
Wodan
Pupa
Mensajes: 138
Registrado: 23 Feb 2021 21:00
Ubicación: Almería-Granada

Re: El diario de las hormigas rúnicas

Mensaje por Wodan »

Buenas tardes compañeros, os actualizo como van las colonias.
Colonia Naudhiz (ᚾ) -(Messor barbarus)

Aunque poco a poco, van avanzando a ritmo constante, cada poco tiempo les voy poniendo proteínas, normalmente le pongo jamón cocido, que les vuelve locas, también pruebo a ponerle un algodón con Blue sugar y jarabe proteínico, pero parece que no les gusta mucho y he desistido de ponérselo. Los huevos han crecido bastante y parece que en general, la colonia va estupendamente. Les puse un fideo fino y parece que comen bastante de este, además tenían un par de semillas de alpiste que parece que no las tocan, por lo que también le puse una semilla partida en trocitos pequeños para que no tengan que trocearla y tampoco les he visto comer mucho de esta.
Algo que me llama la atención es que cuando voy a alimentarlas se agitan mucho y una obrera coge los huevos y los pasea por todo el tubo, no se si esto es malo o algo "normal".
Además, hice unas modificaciones en el tubo, que consisten en 2 trozos de corcho con un agujero en medio, uno de ellos dentro del tubo delimitándolo a 2 cámaras, que parece que les gustó bastante, pues cuando se lo puse separaron la comida de esta zona, y el otro trozo de corcho lo utilizo para tapar el tubo junto con una tela para que pase mejor el aire.

Colonia Fehu (ᚠ) -(Lasius niger)
Al final me he decidido de ponerle este nombre a la colonia, ya que esta runa simboliza la fertilidad, y es algo que es muy notable en esta colonia.
Cuando esta colonia llegó (24 de marzo), llegué a contar entre unas 14 obreras y la reina; estas tenían bastante larvas y pupas.
A día de hoy he llegado a contar 15, y además creo que hace poco murió una o dos obreras, puesto que vi entre las larvas partes del exoesqueleto de alguna hormiga, y la han sacado al forrajeo. Hoy también he visto nacer 2 pupas y han aumentado el número de pupas, larvas y también la reina ha puesto una gran cantidad de huevos.
A su tubo de ensayo le hice un apaño, haciéndole un "forrajeo improvisado" con un tupper de humus al que previamente lavé bien y desinfecté, y también le puse un corcho con un agujero en la boca del tubo a modo de entrada.
Esta colonia tiene un bebedero con blue sugar constante, y cada poco tiempo le pongo jamón cocido, que también les encanta.
Mi diario, las hormigas rúnicas: viewtopic.php?f=11&t=54869
Comentarios al diario: viewtopic.php?f=31&t=54870
Avatar de Usuario
Wodan
Pupa
Mensajes: 138
Registrado: 23 Feb 2021 21:00
Ubicación: Almería-Granada

Re: El diario de las hormigas rúnicas

Mensaje por Wodan »

Buenas tardes compañeros, perdón por no actualizar antes, pero tampoco había demasiado que contar. Sin más preámbulos os comento las novedades:
Colonia Naudhiz (ᚾ) -(Messor barbarus)
Las tuve que volver a cambiar de tubo de ensayo debido a que la lie bastante. Por un descuido se rompió la boca del tubo de ensayo de cristal en el que estaban, las cambié a uno de plástico más pequeño y las metí en un tupper a modo de caja de forrajeo, de la cual os pondré una foto. La reina ha puesto unos cuantos huevos más, y los huevos que tenían han crecido hasta larvas, que están bastante grandecitas. Respecto a la alimentación les he echado 2 o 3 fideos y alguna semilla y le he puesto un bebedero 3D con blue sugar y de vez en cuando le doy jamón cocido y bastante felices las veo.
image.png
Colonia Fehu (ᚠ) -(Lasius niger)
Son unas escapistas, al forrajeo improvisado que tenían, en la tapa le hice unos agujeros con la dremmel, con la broca más fina que he visto hasta el momento, con la seguridad de que las peques no cabrían por la ventilación, con la mala suerte que al día siguiente encontré 2 o 3 dando vueltas por fuera del tupper, pero bueno, tampoco supuso mucha molestia devolverlas. Lo solucioné volviéndole a poner una tapa sin agujeros y ventilando un par de minutos cada vez que voy a darles de comer, aunque también se me hace algo difícil a veces por que son bastante nerviosas y dan vueltas por todas las paredes del tupper. Poco a poco van naciendo más hormigas, aunque también han habido algunas bajas llegando a equilibrarse más o menos la mortalidad y la natalidad. Hasta el momento he llegado a contar (con bastante dificultad) unas 18 aproximadamente y la reina ha vuelto a poner bastantes huevos, por lo que me atrevo a decir que la colonia va viento en popa. De alimentación mas de lo mismo, jamón cocido de vez en cuando, algo de fruta también, gammarus y blue sugar constante. Os adjunto una foto del forrajeo para que le echeis un vistazo (por si tuviera algún fallo):

Y ahora las novedades más novedosas: Ayer hice un pedido a Anthouse puesto que necesitaba urgentemente tubos de ensayo (y ahora sabréis por qué) con el que me ha llegado otra preciosidad, una reina de Camponotus Aethiops, que venía con 3 pupas y unos poquitos huevos, me ha llegado bastante rápido pero la reina parece que viene bastante estresada, puesto que he ido a cambiarla a un tubo de ensayo de cristal más grande puesto que el anterior estaba más o menos sucio y lo que más me ha extrañado, olía bastante mal, de hecho al abrir el paquete me ha venido un olor bastante extraño. Mal acto por mi parte ya que nada más llegar le he puesto una microgota de blue sugar con proteínas que se ha bebido rápidamente, pero al pegarle el otro tubo he visto en el algodón que tenia restos extraños, y más tarde he visto que se ha comido una pupa de las 3 que tenía, y el residuo que ha dejado era igual que el que he visto, por lo que deduzco que se habrá comido al menos otras 2 más por el camino. Así que la he dejado tranquila a esperas de que se mude y a ver como avanza.
La buena noticia es que el pasado 8 de mayo, estando yo en mi casa lo que parecía una reina, muy pequeña y de la que dudaba en un barreño, la cogí y la metí en un tubo de ensayo, y más tarde, entorno a las 21:00 encontré unas cuantas más, y al día siguiente otras cuantas que ya se habían quitado las alas pululando por todo el patio. De unas 12 aprox. que cogí (ya que su destino era la muerte a manos de insecticida de mi señora madre) murieron algunas, ya que unas cuantas las encontré en el bebedero de los perros y supuse que no durarían y ahora mismo tengo unas 7, 4 en tubos distintos, a las que hoy les he puesto a ver si se mudan ya que los tubos en las que las metí eran muy pequeños y se habían quedado sin agua y 3 que las metí en el mismo tubo con la intención de que hicieran poligina.
de las 7 unas 4 han puesto huevos y aunque no lo sé con certeza, creo que son temnothorax por su pequeño tamaño, de entre 6-8 mm, más adelante les echaré una foto en la lupa del laboratorio a ver si alguien pudiera identificarlas.
image.png
Mi diario, las hormigas rúnicas: viewtopic.php?f=11&t=54869
Comentarios al diario: viewtopic.php?f=31&t=54870
Avatar de Usuario
Wodan
Pupa
Mensajes: 138
Registrado: 23 Feb 2021 21:00
Ubicación: Almería-Granada

Re: El diario de las hormigas rúnicas

Mensaje por Wodan »

Buenas compañeros del foro, os voy a dejar unas fotillos de como van mis colonias.
Colonia Naudhiz (ᚾ) -(Messor barbarus)
Ayer las miré a ver como iban, y están bastante bien, tienen bastante prole por nacer para ser la colonia que más me preocupaba. No salen mucho al forrajeo puesto que ya tienen bastante comida para las poquitas que son.
image.png
Como podéis ver, aunque no se aprecie demasiado bien, ahí esta la reina sobre sus larvas, que poco a poco van creciendo cada vez más, y que esperemos que en unos meses sean obreras partícipes de la colonia.

Colonia Fehu (ᚠ) -(Lasius niger)
Siguen con su ritmo ponedor, todo lo que le echo les gusta, y he ido variando para que no se cansen, como es el caso de las messor, que se han cansado del jamón cocido, hoy les ha tocado unos gammarus, les he rellenado el bebedero con blue sugar, y por lo que veo, no les ha gustado demasiado que les haya cambiado el bebedero, puesto que creo que piensan que se puede desbordar, ya que están poniendo bastante basura en los bordes de este.
image.png
Como se aprecia en la imagen, son un poco sucias, pero bueno, al fin y al cabo son Lasius, es innato en ellas, aunque no me preocupa, parece que el agua sigue estando bien, y en cuanto se le vaya acabando el agua las mudaré a un tubo de cristal más grande y menos frágil que en el que están.

NOVEDADES:
Bueno, pues como comenté anteriormente, las reinas que capturé y que creía que eran temnothorax, no lo son, y un compañero en instagram me ha ayudado a identificarlas (gracias a Alihormiga, no se si estarás por el foro pero te lo agradezco un montón), y resulta que son Tetramorium sp. no sabemos la especie, pero bueno, en cuanto salgan las primeras nurse podremos ver de que especie se trata.
Les realicé una mudanza a tubos más grandes de 75 x 12 mm donde están agustísimo, y a excepción de 1 reina, las demás han puesto todas huevos (de color naranja, me resulta un tanto extraño) y en cuanto tengan nurses, me quedaré con la que creo que he conseguido hacer poliginia de 3 reinas (están siempre criando de los huevos las 3 muy juntitas y no he visto que haya ningún percance, esperemos a ver cuando nazcan las nurses), y otra más por si acaso la poliginia no saliera bien, el resto de reinas estaré encantado de donarlas a quien las quiera, o bien cambiarlas, que nunca viene mal añadir otra especie a la familia.
La camponotus aethiops parece que está mas tranquila, e incluso parece que ha puesto algún huevo, esperemos que todo vaya sobre ruedas, y no volveré a molestarle más puesto que he visto que son muy nerviosas, y al ponerle agua con azúcar se estresa y se pone a corretear por todo el tubo moviendo las pupas.
Os dejo unas fotillos de las tetramorium, que una segunda opinión nunca viene mal
image.png
image.png
Mi diario, las hormigas rúnicas: viewtopic.php?f=11&t=54869
Comentarios al diario: viewtopic.php?f=31&t=54870
Avatar de Usuario
Wodan
Pupa
Mensajes: 138
Registrado: 23 Feb 2021 21:00
Ubicación: Almería-Granada

Re: El diario de las hormigas rúnicas

Mensaje por Wodan »

Hola a todos de nuevo, os traigo actualizaciones:
Colonia Naudhiz (ᚾ) -(Messor barbarus)
Hoy las he revisado y he visto que ha nacido otra hormiga más, aunque me preocupa que es un poco pequeña, de hecho parece una nurse, pero bueno, su función hará como las demás. También he visto que tienen bastante prole, entre ellas 2 pupas apunto de nacer, para la semana que viene posiblemente nacerán y por el tamaño, parece que también van a ser pequeñas, he hecho limpieza de forrajeo y les he dado su primer bicho, un macho de los vuelos que encontré el otro día dentro de mi portal moribundo, previo paso por el congelador.

Colonia Fehu (ᚠ) -(Lasius niger)
Están a reventar, nacen hormigas cada 2 por 3, aunque tienen menos pupas que antes, supongo que en breve empezarán a hilar más larvas, que tienen bastantes. También les he puesto un par de machos que encontré a ver si les gustan, y les he limpiado el forrajeo, ya que son bastante sucias. Ya mismo voy a intentar ponerles un tubo nuevo acoplado al forrajeo para que vayan mudándose, no vaya a ser que se les ponga peor el tubo en el que están y luego no se quieran mudar.

Reinas Tetramorium sp:
Como ya me había hecho a la idea y me habían comentado algunos compañeros del foro, el intento de poliginia se ha quedado en eso, en un intento, hoy al llegar y revisar el tubo he visto que había una de las 3 reinas descuartizada por el tubo, y las 2 restantes estaban enganchadas, en lo que parecía una disputa por la supervivencia... Aún así, son las que más avanzadas llevan las larvas y las que mayor cantidad tienen. Las demás van bien, les he puesto blue sugar con jarabe proteínico, y como siempre han ido corriendo a beber, menos una, la cual he encontrado muerta, y de hecho es la única que no ha puesto huevos, ¿quizás por no estar fecundada?... No lo sé, puesto que se había quitado las alas.

Reina Camponotus aethiops:
Las pupas empiezan a tomar color oscuro, por lo que, si no pasa nada, en poco tendremos nurses. Le he dado blue sugar con proteínas, aunque me he fijado después de ponérselo que tenía el gáster hinchado, pero bueno, más alimento. Ha puesto unos cuantos huevos más y ya tiene una pelotita de huevos bastante interesante.
Mi diario, las hormigas rúnicas: viewtopic.php?f=11&t=54869
Comentarios al diario: viewtopic.php?f=31&t=54870
Avatar de Usuario
Wodan
Pupa
Mensajes: 138
Registrado: 23 Feb 2021 21:00
Ubicación: Almería-Granada

Re: El diario de las hormigas rúnicas

Mensaje por Wodan »

Hace tiempo que no actualizo, estaba liado con exámenes. Pero vamos al lio:

Colonia Naudhiz (ᚾ) -(Messor barbarus)
La colonia crece de manera exponencial, ya hay una cantidad bastante considerable de obreras, y también de prole. He probado a darles un tenebrio vivo y ya son capaces de cazarlo, además parece que entre la prole ya empiezan a salir obreras de mayor tamaño.
WhatsApp Image 2021-07-21 at 11.23.59.jpeg
Colonia Fehu (ᚠ) -(Lasius niger)
Siguen tan guarras como siempre, y creciendo bastante. De vez en cuando tengo algunas bajas por que ponen basura en el bebedero de agua con azúcar y se desborda, pero nada preocupante.
lasius niger.jpeg
Colonias Isa (ᛁ) -(Camponotus cruentatus)
2 colonias cedidas por un compañero del foro. Al principio llegaron con 7 y 2 nurses, y a día de hoy cuentan con 11 y 5 nurses. Son una maravilla, puro nervio. La más grande me caza los tenebrios que da gusto. Pese a que las Camponotus son lentas, van creciendo bastante rápido.
WhatsApp Image 2021-07-21 at 11.24.00.jpeg
WhatsApp Image 2021-07-21 at 11.23.58.jpeg
Colonia Hagalaz (ᚺ) -(Camponotus aethiops)
Han nacido un par de nurses que cuidan bastante bien a su reina, los huevos que tenía, se han convertido en larvas, y algunos están ya pupando, así que esperemos que dentro de poco tengamos nuevos alumbramientos.
WhatsApp Image 2021-07-21 at 11.23.58 (1).jpeg
Colonia Berkana (ᛒ) -(Camponotus ligniperdus)
Esta colosal hembra, me llegó con un pedido de anthouse, aún no han nacido nurses, pero no creo que pasen del mes que viene, puesto que ya venía con pupas y larvas.
WhatsApp Image 2021-07-21 at 11.23.59 (2).jpeg
Colonia Odal (ᛟ) -(Pheidole pallidula)
Esta colonia me la cedió otro compañero del foro, al que si está leyendo el diario le mando agradecimientos y saludos. Son sucias y voraces a partes iguales.
WhatsApp Image 2021-07-21 at 11.23.58 (2).jpeg
Colonias Raido (ᚱ) -(Tetramorium spp.)
Con las Tetramorium no se que me pasa, que tengo una mala suerte que no me la creo ni yo. He encontrado 2 vuelos ya, en los que cogí unas cuantas reinas, y de ellas me han quedado solo 2. Las demás o bien se mueren (algunas incluso con huevos) y otras se me escapan, y no se como. Tengo una reina que encontré el 8 de mayo, que es la que quedó del intento de poliginia fallido, que tenía ya larvas y se las ha comido, ahora ni siquiera tiene huevos así que no se que va a pasar con ella. Por otra parte tengo otra reina que cogí el 27 de junio, que avanza bastante bien, puso huevos a los 2 o 3 días de capturarla, y ya tiene larvas. Esperemos que todo avance bien y todo avance según lo previsto.
Mi diario, las hormigas rúnicas: viewtopic.php?f=11&t=54869
Comentarios al diario: viewtopic.php?f=31&t=54870
Avatar de Usuario
Wodan
Pupa
Mensajes: 138
Registrado: 23 Feb 2021 21:00
Ubicación: Almería-Granada

Re: El diario de las hormigas rúnicas

Mensaje por Wodan »

Buenas tardes compañeros, os traigo actualizaciones de algunas colonias:

He decidido de realizar separaciones en los tubos de las colonias más avanzadas, para que dispongan de más cámaras y estén más a gusto y menos desconfiadas, por lo que les he puesto poliestireno expandido.

Colonia Naudhiz (ᚾ) -(Messor barbarus)
Por fin ha nacido su primera cabezona, tiene un color marrón precioso, que con el tiempo supongo que cambiará. También debido al gran avance de la colonia, han empezado a comerse las semillas que les di hace un tiempo, lo que más les gusta es la nabina.

Colonia Hagalaz (ᚺ) -(Camponotus aethiops)
Ha nacido otra obrera más, y en los próximos días espero al menos un par de nacimientos más.
WhatsApp Image 2021-07-28 at 15.21.21.jpeg
Colonia Berkana (ᛒ) -(Camponotus ligniperdus)
¡Por fin ha nacido su primera nurse!, muy pequeñita como es de esperar, en los próximos días nacerán algunas más.
Ligniperdus.jpeg
Colonia Odal (ᛟ) -(Pheidole pallidula)
Me empieza a preocupar lo sucias que son, con el poco tiempo que llevan desde que las cambié de tubo, ya ha empezado a salirle hongo al algodón. Tienen alguna que otra muerte pero no me preocupa en exceso, supongo que son nurses. Hay bastantes alumbramientos, aunque le he echado un vistazo y no veo prole por ningún lado.
Mi diario, las hormigas rúnicas: viewtopic.php?f=11&t=54869
Comentarios al diario: viewtopic.php?f=31&t=54870
Avatar de Usuario
Wodan
Pupa
Mensajes: 138
Registrado: 23 Feb 2021 21:00
Ubicación: Almería-Granada

Re: El diario de las hormigas rúnicas

Mensaje por Wodan »

Buenos días compañero, llevo bastante sin entrar al foro, y mucho más sin actualizar. Ha habido algunos cambios importantes que os detallaré más adelante:

Colonia Naudhiz (ᚾ) -(Messor barbarus)
La colonia está genial, ha crecido mucho y ya tiene unas cuantas soldado, debido a su tamaño las he pasado al hormiguero de seta, donde se encuentran de lujo.

Colonia Fehu (ᚠ) -(Lasius niger)
Esta colonia tiene bastante prole, pero el agua del tubo, como no, la tiene sucia, de color amarillo y me preocupa un poco, por lo que en el forrajeo le he acoplado otro tubo limpio con oscuridad y las cámaras más pequeñas, puesto que en el que están lo dividí en cámaras pero conforme se evaporaba el agua el algodón retrocedía y la cámara crecía. Además me preocupa un poco que llevan bastante tiempo con una gran cantidad de huevos pero estos no crecen, supongo que he de darles un aporte mayor de proteínas pero se me hace un poco difícil a veces ya que suelen hartarse de la proteína que les doy.

Colonias Isa (ᛁ) -(Camponotus cruentatus)
Mientras que la colonia más grande ha seguido creciendo y ya incluso se puede apreciar alguna mayor, la otra colonia ha sufrido bastantes pérdidas quedando tan solo 2 obreras y la reina, quizá debí haberle acoplado el forrajeo antes, pero ya poco se puede hacer.

Colonia Hagalaz (ᚺ) -(Camponotus aethiops)
Ahí siguen, ha aumentado el número de obreras a 5 u 6, y en breves las pasaré a un tubo modificado con corcho, ya que el suyo casi que no tiene agua y esta también está sucia, también le acoplaré un forrajeo.

Colonia Berkana (ᛒ) -(Camponotus ligniperdus)
En el poco tiempo que lleva conmigo ha crecido bastante, me llegó sin nurses y ahora cuenta entorno a 6 o 7. Esta colonia la pasé a un tubo modificado con corcho y acoplada a un forrajeo, y se les ve fenomenal, la reina siempre tiene el gáster lleno y las obreras suelen devorar toda la proteína que les pongo. Además como leí en un hilo de los compis, yo también puedo confirmar que es una especie muy tranquila, aunque les descubra el tubo ni se inmutan.

Y ahora vienen las malas noticias...
La Colonia Odal (ᛟ) -(Pheidole pallidula) falleció. Llevaba un tiempo que la reina no ponía prole, intenté cambiarla a un tubo más pequeño a ver si era por estrés de un tubo tan grande y al poco tiempo, al ir a alimentarlas encontré a la reina muerta. Las obreras las solté, puesto que tarde o temprano moririan.

Colonias Raido (ᚱ) -(Tetramorium spp.) Al final, sistemáticamente fueron muriendo las 2 reinas de Tetramorium que me quedaban, lo que también esperaba que pasara, puesto se estancaron y no veía que avanzasen.

Supongo que las especies pequeñas no se me dan bien, y tendré que probar suerte con ellas otro año.

Nuevas colonias: A lo largo del verano he ido encontrando vuelos nupciales, tanto en mi pueblo como mi lugar de vacaciones (en Ciudad Real, el pueblo de mi novia).
Las reinas de Camponotus foreli y sylvaticus que cogí en el vuelo del 30/07 ya tienen todas nurses, unas más y otras menos, por lo que me quedaré unas y las demás las donaré. Además, el 09/08 en un pueblo de ciudad real encontré unas reinas de lo que estoy casi seguro que son C. sylvaticus volando alrededor de una bombilla junto con los machos, y las cogí con la esperanza de que se hubieran apareado. Y así fue, ahora mismo todas tienen capullos, y lo más curioso de estas es que todas tienen alas, algunas más otras menos, pero siguen teniéndolas. Y otras reinas que encontré en una piscina ahogadas fueron unas Solenopsis sp. de las cuales conservo 3 en tubos separados, y las demás como no disponía de más tubos las metí todas en un mismo tubo y parece que han formado una poliginia de unas 8-10 reinas.

Más adelante cuando tenga algo más de tiempo subiré unas fotos de todas las colonias. Un saludo a todos clap
Mi diario, las hormigas rúnicas: viewtopic.php?f=11&t=54869
Comentarios al diario: viewtopic.php?f=31&t=54870
Avatar de Usuario
Wodan
Pupa
Mensajes: 138
Registrado: 23 Feb 2021 21:00
Ubicación: Almería-Granada

Re: El diario de las hormigas rúnicas

Mensaje por Wodan »

Buenas compañeros, me paso para deciros que las Solenopsis sp han tenido sus primeras nurses, y son más que diminutas, pensaba que eran pupas hasta que las he visto moviéndose. Las he visto en 2 de los 4 tubos que tengo con ellas y desde ya se que van a ser un quebradero de cabeza. Pero en fin, tendré que comprarme un antifugas que sea muy antifugas. ¿Cuál me recomendáis? También os comento que de las 3 Camponotus sylvaticus que tenía con alas, una de ellas se las ha quitado pero las otras dos las conservas, además una de ellas las conserva completamente.
Mi diario, las hormigas rúnicas: viewtopic.php?f=11&t=54869
Comentarios al diario: viewtopic.php?f=31&t=54870
Avatar de Usuario
Wodan
Pupa
Mensajes: 138
Registrado: 23 Feb 2021 21:00
Ubicación: Almería-Granada

Re: El diario de las hormigas rúnicas

Mensaje por Wodan »

¡¡Actualización importante!!

Últimamente he estado muy desconectado de este mundillo, puesto que estoy bastante liado con la universidad que consume la mayor parte de mi tiempo. Hoy os traigo la actualización de mi diario, con el gran avance de mis colonias y nuevas colonias que se han sumado a mi colección. Además tengo móvil nuevo, que tiene modo macro y hace fotos de mayor calidad (aunque no mucho).

Colonia Naudhiz (ᚾ) -(Messor barbarus) 01/02/21
La colonia ha crecido mucho, tiene una cantidad considerable de mayors y devoran todo lo que le doy. Estoy muy contento con su avance y espero que el año que viene dupliquen su tamaño.
WhatsApp Image 2021-10-23 at 12.13.04.jpeg
Colonia Fehu (ᚠ) -(Lasius niger) 24/03/21
Sigue avanzando, tiene una buena cantidad de larvas y huevos, pero son muy sucias, demasiado diría yo. En el tiempo que las tengo he tenido que hacerle al menos 3 o 4 cambios de tubo porque enturbian el agua.
WhatsApp Image 2021-10-23 at 12.13.04 (1).jpeg
Colonias Isa (ᛁ) -(Camponotus cruentatus) 22/06/20
Van muy bien, crecen bastante para ser camponotus y ya han comenzado a salir algunas obreras de mayor tamaño, aunque no las veo mucho por el forrajeo. Son bastante delicadas en cuanto a la alimentación, no las veo comer mucha proteína. Una de las dos colonias que tenía se la doné a un amigo con muchos años de experiencia en la mirmecología.
WhatsApp Image 2021-10-23 at 12.13.04 (2).jpeg
Colonia Hagalaz (ᚺ) -(Camponotus aethiops) 21/05/21
Han crecido bastante en número, y han empezado a salir verdaderas obreras. Esta colonia decidí pasarla a un tubo adaptado con corcho con su correspondiente forrajeo. Comen como si estuvieran hambrientas.
WhatsApp Image 2021-10-23 at 12.13.04 (3).jpeg
*Nota: en la foto se ven solo 2 obreras, pero son entorno a 8-10.

Colonia Berkana (ᛒ) -(Camponotus ligniperdus)
Crecen más lento que las demás camponotus que tengo, pero ya cuenta con unas 6 o 7 obreras de un buen tamaño, son muy tranquilas y por norma general no suelen alterarse mucho al hacerles el mantenimiento. También las pasé a un tubo con corcho con su debido forrajeo en el que están fenomenalmente bien.
WhatsApp Image 2021-10-23 at 12.13.04 (4).jpeg

Nuevas colonias

Colonia Raido (ᚱ) -(Tetramorium sp.) 04/10/21
Una reina que encontré en mi patio pero dada mis experiencias con las tetramorium no tengo muchas esperanzas en ella. Se ha quitado 1 ala y aún no ha puesto huevos, esperemos que haya suerte esta vez con esta pequeña.
WhatsApp Image 2021-10-23 at 12.13.05.jpeg
Colonias Gebo (ᚷ) - (Camponotus sylvaticus) 30/07/21 - 09/08/21
Son dos colonias, una que encontré en mi pueblo y otra que encontré en Ciudad Real y que he decidido quedarme puesto que me resulta llamativo que la reina no se ha quitado las alas. La primera y más antigua cuenta ya con un buen número de nurses, mientras que la segunda va muy lenta por el estrés de los viajes desde dónde la cogí, y tiene solamente 2 nurses.
La colonia más grande la pasé a un tubo de corcho acoplado a un forrajeo.
WhatsApp Image 2021-10-23 at 12.13.05 (2).jpeg
WhatsApp Image 2021-10-23 at 12.13.05 (1).jpeg
Colonia Laguz (ᛚ) - (Solenopsis sp.) 09/08/21
Fue un encuentro fortuito en la piscina estando en Ciudad Real, en la que encontré una buena cantidad de reinas que pensaba que se habían ahogado, pero las rescaté y sobrevivieron unas cuantas de las cuales una he donado, otra la tengo yo y la restante está por donar.
Tiene ya nurses, pero son realmente enanas, apenas se distingue a simple vista y es muy difícil hacer una imagen de calidad.
WhatsApp Image 2021-10-23 at 13.00.21.jpeg
Colonia Dagaz (ᛞ) - (Camponotus foreli) 30/07/21
Una maravilla de especie, me encanta cuando levantan el gaster para andar. Cuenta con un buen numero de nurses, y ya está acoplada a forrajeo.
WhatsApp Image 2021-10-23 at 12.13.04 (5).jpeg
Colonia Kenaz (ᚲ) - (Crematogaster scutellaris) 08/10/20 - 25/08/21
Ambas colonias son donadas, una por un compañero del foro, que es la más crecida, cuenta con 4 nurses. La otra me la donó un amigo de unos vuelos que hubieron hace poco en mi pueblo y aún no tiene huevos.
Mi diario, las hormigas rúnicas: viewtopic.php?f=11&t=54869
Comentarios al diario: viewtopic.php?f=31&t=54870
Responder

Volver a “El Diario”