[Diario] "Las primeras" - Tetramorium Semilaeve

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Okupita
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 16 May 2021 19:17
Ubicación: Ourense

[Diario] "Las primeras" - Tetramorium Semilaeve

Mensaje por Okupita »

Tetramorium Semilaeve

Origen: Rescatadas tras Vuelo nupcial flotando en la piscina. (Población a las afueras de Ourense)
Población: A fecha de inicio del diario algunas tienen dos o tres nurses, otras solo huevos.
Hogar: Tubos de ensayo y reineros.

Después de leer varios de los Diarios del gran @skaas aprendiendo muchísimo de todas las cosas que ha ido aprendiendo el sobre la marcha.. he decidido animarme y contaros por aquí un poco sobre mis pequeñas. Tengo más reinas, pero empiezo por estas porque... fueron mis primeros rescates, si, habéis leído bien; rescates, durante su vuelo nupcial terminaron sobre el plástico protector de la piscina y las rescaté de un irremediable final subacuático (algunas compañeras no tuvieron la misma suerte y perecieron en el agua). Como he dicho.. fueron mis primeros rescates, las primeras reinas que llegaron a casa, mis pequeñas, por eso... les llamaré al conjunto de reinas "Las primeras".

Recuerdo el día de su rescate como si fuera ayer, el año pasado (finales de Septiembre del 2020) yo, recién llegado al mundo tras una conversación con @fufo (jamás podré agradecer la paciencia que tuvo y tiene conmigo), me encuentro en pleno vuelo, sin tubos, sin infraestructura y con muchas reinas que rescatar ahogándose en la piscina. Corro al cajón del mueble de la entrada, "me suena haber visto un puro por algún lado" me dije.. y sí, tras abrir varios cajones allí estaba!!!! :clap: , un cohiba en su tubo de cristal ENORME, -Valdrá- pensé. Aparté el puro, limpié bien el tubo, Rescaté todas las que pude y las metí juntitas en el mismo tubo, uno o dos días después llegó el pedido de tubos y.. siguiendo algún que otro videotutorial y consejos varios monté los tubos con agua y.. ERROR separé una posible poliginia (error de novato que no sabía ante qué especie se encontraba ni qué hacía), en los vuelos de este año no me volverá a pasar. :lol: Tengo que buscar las fotos de aquel momento tan mágico, la identificación fue de la mano de tecnhormigas (gracias chicos, jamás podré compensar tanto consejo y ayuda).

Pues bien, 8 meses después ahí están, ha habido bajas, no están todas las que eran pero las que están... empiezan a salir sus primeras nurses. Haciendo un poco de memoria me vuelve a saltar el corazón como el día que vi los primeros huevos en uno de los tubos jejejeee. Paciencia, al final solo se trata de paciencia. Respecto a los tubos.. algo hice mal, el algodón no retrocedió con el agua, simplemente la cámara donde estaba el agua se ha ido vaciando, tres de ellos se secaron por completo la semana pasada y tuve que mudar a una reina, sus huevos y sus dos nurses a un reinero impreso en 3d que pr ahora me gusta como va, a otra con sus huevos a otro igual.. y una tercera a un reinero con el sistema hydrant de *, esto me servirá; primero para comprobar que el reitero impreso va bien (aunque ya le he encontrado algunas pegas) y el funcionamiento del sistema hydrant como base para un reinero (siempre comparando con un tubo de ensayo, donde quedan cuatro reinas.


Pero es tarde, llevo mucho texto y ninguna imagen así que.... voy a dejar de escribir no sin antes prometer imágenes mañana y mostrar bien el estado de las 7 reinas y sus hogares.



Buenas noches a tod@s.


(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :arrow:. Gracias.)
Última edición por Okupita el 22 May 2021 13:16, editado 1 vez en total.
Aprendiz, inquieto, curioso y dispuesto a escuchar y ayudar en lo que pueda.

Impresión 3D, animales, motor, electrónica, odontología, cocina, deporte..

Diarios de mis pequeñas:
Tetramorium Semilaeve - septiembre 2020.
Okupita
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 16 May 2021 19:17
Ubicación: Ourense

Re: [Diario] "Las primeras" - Tetramorium Semilaeve

Mensaje por Okupita »

Bueno, pues ayer prometí más información y fotos y... aprovechando que hoy he hecho puesta a punto de las pequeñas... ahí van.

Quedan 8 reinas de tetramorium, 5 de ellas en tubos, dos en reineros 3d y una en un reinero con sistema hydrant.

Aquí Cuatro de los tubos y un detalle de cómo van sus huevos..
Tubos
Tubos
Tubos
Tubos

El quinto tubo estaba seco así que lo puse a “mudanza” a uno nuevo y... ahí estaban las nurses a tope moviendo huevos, curiosamente es la más activa, con cuatro pequeñuelas que ayudan a la reina a sacar todo adelante, una de ellas se pasa el día en el algodón de la entrada “empujando”.
Mudando
Mudando

Aquí el hormiguero de sistema hydrant, se me antoja grande para una única reina tetra pero.. quería probar este sistema, me gusta, a ver qué tal resulta. Ahora que me fijo en la foto... hay como restos de una hormiga por el suelo? O será otra cosa?
Hydrant
Hydrant
Hydrant2
Hydrant2
Hydrant3
Hydrant3
Y por último los reineros impresos, en este caso tenemos dos extremos, una que la reina se metió dentro y está en su esquinera con sus huevos, sus pupas y tres ayudantes...

Y otra que la reina está más en el mini forrajeo que dentro, de hecho tiene huevos en el forrajeo, huevos dentro en la cámara de acceso y otros en el fondo, es un caso extraño, a ver cómo evoluciona .

El reinero me gusta, es compacto pero cómodo para alimentar en los inicios, aunque el pva se me antoja de poca duración, creo que lo editaré poniendo tubo vertical (para dar más autonomía) y un forrajeo un poco más grande (tan pequeño cuando sean muchas será indomable).
Reinero
Reinero
Reinero2
Reinero2
Reinero3
Reinero3
Reinero4
Reinero4

Y hasta aquí la info de hoy, a ver mañana que tal salió la mudanza, os contaré que tal y después las dejaré tranquilas una semana

(Aprovecharé para presentaros el resto de las pequeñas (una messor y una colonia temnothorax que llegó a mi navegando por el río).


(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :arrow:. Gracias.)
Aprendiz, inquieto, curioso y dispuesto a escuchar y ayudar en lo que pueda.

Impresión 3D, animales, motor, electrónica, odontología, cocina, deporte..

Diarios de mis pequeñas:
Tetramorium Semilaeve - septiembre 2020.
Responder

Volver a “El Diario”