Identificación novata

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
ekvra
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 26 Abr 2021 21:03
Ubicación: Sevilla

Identificación novata

Mensaje por ekvra »

Buenas tardes, ayer mismo unos amigos, que saben de mi afición a este mundillo en el que acabo de empezar, recogieron lo que parece una princesa (tiene alas) de una especie tan bonita, como espectacular y desconocida para mí.
Os dejo fotillos a ver si puede ser identificada y me pongo al lío a buscar info para sus cuidados, ahora mismo está en un tubo pequeño con su algodón y agua, está muy hierática y no se mueve del sitio (por lo que si es formica tiene que estar moribunda :lol: ).
Está así (con las alas, y activa pero tranquila) desde ayer que se recogió sobre las 15h de la tarde en la zona de los alcores de la provincia de Sevilla.
Las alas parecen muy pequeñas para su tamaño y el gáster parece que lo tiene muy hinchado, no sé si son todas características normales o si hay algún indicativo de que pueda estar fecundada. No quiero ponerle aguamiel ni jarabe proteico precisamente para no darle proteínas y que no vea la necesidad de comerse sus propias alas, no sé si influirá... otra cosa, de tamaño, no sé si de aprecia, pero es grandecita, tipo messor de tamaño (no la he medido con las prisas). Tiene unos colores espectaculares que van del rojo al ámbar y unos pelitos en la boca (sí, no tengo las palabras técnicas para hablar con propiedad, aún!) tipo camponotus.
Gracias de antemano y un saludo a tod@s!
Adjuntos
20210621_144453.jpg
20210621_144333.jpg
20210621_144309.jpg
20210621_144151.jpg
20210621_144139.jpg
20210620_215957.jpg
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Identificación novata

Mensaje por CyberAnt »

Es una princesa, eso seguro. Sin ser un experto, a mí me parece una Camponotus sp. Esperemos a ver qué dicen los que realmente saben.

Algunos comentarios:

- Tiene las alas pequeñas porque sólo las usan una vez en la vida durante muy poco rato y no necesitan hacer largos vuelos. La naturaleza economiza :wink:

- Las princesas fecundadas (reinas) se arrancan las alas pero no se las comen. Sobreviven a base de metabolizar su musculatura alar, que ya no necesitarán nunca más. Pero puedes darle una gotita de agua con azúcar para que beba, no le hará ningún daño.

- Si tiene alas y no se las quita, lo más probable es que no esté fecundada, aunque no es imposible que lo esté. La única manera de averiguarlo es esperar a ver si pone huevos y si se transforman en larvas.
Avatar de Usuario
DoctorRoper
Reina
Mensajes: 506
Registrado: 25 Nov 2018 14:17
Ubicación: Castilla-La Mancha

Re: Identificación novata

Mensaje por DoctorRoper »

Es una espectacular Cataglyphis rosenhaueri, de las hormigas más bonitas que tenemos en la península. Además de ser las más bonitas, también son las más difíciles. Se crían igual que las Cataglyphis iberica, así que te invito a pasarte por mi diario para aprender un poco sobre su cría.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Identificación novata

Mensaje por CyberAnt »

Ya decía yo que lo mío no es la identificación :lol: :roll:
Avatar de Usuario
ekvra
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 26 Abr 2021 21:03
Ubicación: Sevilla

Re: Identificación novata

Mensaje por ekvra »

Muchas gracias Cyber y DrRoper!
No hay duda entonces, verdad? lo digo porque al ser novata me genera mucha ansiedad que sea una cata!
He estado viendo tu diario DoctorRoper, y tengo preguntas muuuy básicas sobre la especie, teniendo en cuenta de que llevo un año aproximadamente en el hobby y que tengo una colonia de messor de unas 70aprox desde que son unas 15, una de tetramorium semilaeve de unas 200 adoptada desde hace un mes y poco y una reina de Crematogaster scutellaris a la que ayer le salieron sus dos primeras nurses!! :dance: La cosa es que todo lo que se salga de el comportamiento y cuidados de estas especies me resulta muy ajeno... así que voy a intentar preguntarte lo máximo y espero no dejarme nada!
1)lo primero quería saber el carácter y sensibilidades, es decir, si son muy asutadizas con movimiento y luz tipo messor... porque esta parece especialmente tranquila y no sé si es preocupante.
2)segundo el tipo de hormigueros que hacen en la naturaleza, para intentar estar preparada en cuanto a materiales (soy consciente de lo de la temperatura, así que en breve veré tema de mantas térmicas, no sé si debo darme más o menos prisa)
3)He estado viendo en tu diario que les metiste obreras, entonces la reina sola tal y como la tengo no tiene posibilidades de sacar a delante una colonia??
4)¿Cuánto tiempo sería razonable esperar a que se quite las alas? Lo digo porque si no está fecundada tampoco quiero dejarla en el tubo con las alas hasta que muera...
5)El tema de hilar capullos (no lo entiendo todavía) ¿tengo que meterle algunos granos de tierra en el tubo?
6)¿Necesita tanta humedad como tiene en el tubo de ensayo?
7)¿Necesita más o menos espacio, quizás el tubo en el que la tengo es demasiado pequeño? (apenas puede darse la vuelta yo creo)
Y bueno, acepto todo tipo de sugerencias si se os ocurren a aquellos que sois expertos o tenéis trato con la especie. Gracias!
Avatar de Usuario
DoctorRoper
Reina
Mensajes: 506
Registrado: 25 Nov 2018 14:17
Ubicación: Castilla-La Mancha

Re: Identificación novata

Mensaje por DoctorRoper »

Es una Cata seguro sí.

1) Son bastante nerviosas, aunque no es extraño que ahora esté la reina así, así que no te preocupes.

2) Los hormigueros en la naturaleza los hacen profundos en el suelo, pudiendo tener varias entradas y a veces no estar ni conectadas entre ellas. El mejor hormiguero que pueden tener es un terrario o un tubo de ensayo conectado a una caja de forrajeo. La manta térmica también es recomendable.

3) No se si será capaz de salir adelante sin obreras. Lo suyo es que le metas mínimo una, y cuantas más mejor.

4) Las alas se las debería de haber quitado ya, aunque yo he tenido una reina de Crematogaster que tardó 4 meses, así que hasta que no nazcan las primeras nurses no sabremos si está o no fecundada.

5) O en el forrajeo o en el tubo tiene que haber arena obligatoriamente. Si las larvas no hilan el capullo las hormigas luego se comerán la pupa desnuda.

6) Se adaptan bien a la humedad del tubo de ensayo, aunque de todas formas aprietales bien el algodón para que no sea excesivamente alta.

7) El tubo conectado a una caja de forrajeo no muy grande es suficiente espacio. Así que ahí no hay problema.

Mucho ánimo con ella y no dudes en preguntar cualquier duda :D
Avatar de Usuario
DoctorRoper
Reina
Mensajes: 506
Registrado: 25 Nov 2018 14:17
Ubicación: Castilla-La Mancha

Re: Identificación novata

Mensaje por DoctorRoper »

CyberAnt escribió: 21 Jun 2021 16:03 Ya decía yo que lo mío no es la identificación :lol: :roll:
Errar es de sabios Cyber :lol:
Avatar de Usuario
ekvra
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 26 Abr 2021 21:03
Ubicación: Sevilla

Re: Identificación novata

Mensaje por ekvra »

Muchísimas gracias DoctorRoper!
Creo que no está fecundada y me da la impresión de que no va a salir adelante, hoy he conectado el tubo a una caja de forrajeo con arena, y con un hormiguero de barro casero por si se quiere meter también y le he puesto algún grillo deshidratado y un bebedero con blue sugar. Al principio no ha salido del tubo de ensayo pero justo esta tarde la he encontrado subida a una esquina de la caja de forrajeo.
Ahora me planteo dos cosas esta semana o la que viene, cuando pueda. Y es esencialmente volver al lugar donde mis amigos recogieron a la reina, metiéndola en un tupper de ensaladilla que la ha bautizado :lol:
No sé si volver al sitio y buscarle un par de obreras que la "ayuden" o bien soltarla para que ella vuelva a su hormiguero (puede volver?) o tenga la suerte de que otros machos la fecunden... estoy bastante indecisa en cuanto a la mejor opción para ella. Sólo espero que "Ensaladilla" aguante hasta que pueda soltarla o buscarle compañía... A ver qué os parece la mejor opción a vosotros como expertos.
Un saludo!
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”