Este fin de semana me fui de paseo por el campo. Al llegar a un robledal me da por abrir alguna agalla ¡Que raro!
Estaba anocheciendo y habia unos 1-2ºC grados. Buscaba alguna colonia "congelada" como las de hace unos años. Con hielo dentro de la propia agalla, para fotografiarla y subirla al foro.
Veo una colonia de crematogaster scutellaris y una de truncatus y las dejo cerradas en el suelo, donde estaban. Cojo otra y me digo: lateralis, como las de gayo. Anda!, si tienen algo en el abdomen ¿temnos oscuras? ¿truncatus? no.
Vacio la agalla ya en casa, las pongo en un petri a la lupa y... ¡Dolichoderus quadripunctatus!
Nunca las habia visto por aquí. Ahora mismo no estoy en casa de mis padres, asique no podré subir fotos hasta el finde.
Aparentemente no tienen reina y ahora ni siquiera huevos. Estan hibernando. He leido que existen colonias que no tienen reina, o tienen varias, aunque son consideradas como monoginicas. Estoy preparando un resumen la especie con articulos que he ido encontrando en la web. Pronto lo subo.
La colonia esta viva. Las he colocado un taponcito con algo de miel diluida y un trocito de agalla, por si se mudan de nuevo a el. Serán unas 30 aproximadamente.
Puedo enviar alguna obrera para esas peasso de colecciones que teneis. Quienes quieran alguna. Ya sabéis!!
Un saludo a todos y quedo pendiente tanto subir las fotos como el resumen de la especia.
Pd: Mi zona ya sabéis muchos donde está. La cita la considero "interesante" por lo siguiente:
Si bien ya Espadaler muestreó allá por el año 83 (yo tenía un año!) la zona de La Alberca, Retortillo... que está a unos 80km de aquí en dirección oeste, la zona de Béjar, donde "bicheo" yo, pertenece a la confederación hidrográfica del rio tajo (aunque pertenezcamos a salamanca). Como cuenta kiko en su web, esta especie no se ha encontrado en la mitad sur de España o las citas no son fiables.
Olmo, Vic, buscad agallas con esta especie por vuestra zona, que tengo la corazonaa de que tiene que colonizar por allí. El biotopo es muy similar, y estamos en la misma "vertiente". Tengo pendiente algun viaje aqui cerca, a la zona norte de caceres y andaré con ojo.
Lo dicho!!!