Ayuda identificacion reina

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
Crisofilax
Larva
Mensajes: 58
Registrado: 19 Ago 2020 16:35
Ubicación: Barcelona

Ayuda identificacion reina

Mensaje por Crisofilax »

Buenas tardes!!
Pues ayer tras el día de lluvias y con el solazo que salía me pegué una vuelta al mediodía por un parque. Pude ver que se estaban preparando vuelos ya que habían machos en algunos hormigueros de messor etc.
La cuestión es que al lado de uno de los hormigueros que observaba, a unos 2 metros vi a una pequeña hormiga retorciéndose y cuando me fijé le quedaba una ala que se estaba intentando quitar.
Estaba en una zona de hormigas parecidas a las messor pero mucho mas pequeñas. Es una hormiga que en mi vida habría identificado como reina pero no había duda al verla quitándose las alas.
La he metido en un tubo con algodón y una pequeña gota de azúcar y loco ando intentando averiguar qué especie es. Utilizando una guía que tengo he llegado a quedarme con dos opciones debido a tamaño y aspecto: goniomma o oxyopomirmex.
Fue capturada ayer 23/02 en Sant Feliu de Llobregat (costa mediterránea, poca altura, en un parque de tierra y bastante vegetación) tras lluvias fuertes el anterior dia y día soleado con poco viento y alta humedad.
Mide unos 6 mm aprox, tono negro parduzco, con algo de pilosidad y muchas estrías. Tiene dos espinitas al final del mesosoma justo antes del peciolo, peciolo y pospeciolo, antenas algo pequeñas, cuento 11 artejos pero no me fio de mi mismo con esto....
Los ojos parece que hace forma de coma como he leído en la guía pero tampoco me fio XDDD
Os dejo fotos a ver si podeis arrojar algo de luz
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Colonias:
1x Messor Barbarus
1x Messor Capitatus
1x Plagiolepis Pygmaea
1x Temnothorax Aveli
1x Crematogaster Scutellaris
2x Solenopsis Fugax
1x Formica Rufibarbis
1x Camponotus Aethiops
1x Camponotus Sylvaticus
1x Camponotus Lateralis
1x Camponotus Cruentatus
1x Camponotus Pilicornis
1x Lasius Grandis
1x Pheidole Pallidula
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Ayuda identificacion reina

Mensaje por CyberAnt »

Myrmica sp?

Pero no me hagas demasiado caso, soy muy malo identificando. Y eso que las fotos están muy bien y deberían ayudar a cualquiera con más conocimientos que yo a identificarla sin problemas.
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Ayuda identificacion reina

Mensaje por DaniSau »

Yo tambien diria Myrmica sp pero no descarto Goniomma, pero no conozco mucho de ellas. Tiene espinas, por el dibujo de la cabeza, el tamaño, etc...
Pero no me cuadra la epoca (faltan 2 meses para sus vuelos, aunque el cambio climatico se esta notando), ni el color (puede ser la foto).

A ver si nos sacan de dudas, saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Avatar de Usuario
Crisofilax
Larva
Mensajes: 58
Registrado: 19 Ago 2020 16:35
Ubicación: Barcelona

Ayuda identificacion reina

Mensaje por Crisofilax »

DaniSau escribió:Yo tambien diria Myrmica sp pero no descarto Goniomma, pero no conozco mucho de ellas. Tiene espinas, por el dibujo de la cabeza, el tamaño, etc...
Pero no me cuadra la epoca (faltan 2 meses para sus vuelos, aunque el cambio climatico se esta notando), ni el color (puede ser la foto).

A ver si nos sacan de dudas, saludos
En forma y tamaño es bastante parecida a la mirmica tambien, pero veo que la mirmica tiene un color mas cercano a la miel, esta es negra negra
Colonias:
1x Messor Barbarus
1x Messor Capitatus
1x Plagiolepis Pygmaea
1x Temnothorax Aveli
1x Crematogaster Scutellaris
2x Solenopsis Fugax
1x Formica Rufibarbis
1x Camponotus Aethiops
1x Camponotus Sylvaticus
1x Camponotus Lateralis
1x Camponotus Cruentatus
1x Camponotus Pilicornis
1x Lasius Grandis
1x Pheidole Pallidula
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Ayuda identificacion reina

Mensaje por MadGator »

Myrmica no es, todas tienen las espinas mas largas yun tono anaranjado , algunas muy oscuro pero lo tienen..
las reinas siempre me generan dudas, por el tamaño diría que alguna Temnothorax...
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Ayuda identificacion reina

Mensaje por fenix80 »

Yo creo que puede ser Goniomma, se supone que tiene 12 artejos en las antenas, pero en todas las fotos que he buscado cuento 11. :?
http://hormigas.org/xGeneros/Goniomma.htm
Con la foto de un ojo sería fácil descartarla o identificarla. Pero se que no es fácil hacer esa foto.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
Crisofilax
Larva
Mensajes: 58
Registrado: 19 Ago 2020 16:35
Ubicación: Barcelona

Ayuda identificacion reina

Mensaje por Crisofilax »

fenix80 escribió:Yo creo que puede ser Goniomma, se supone que tiene 12 artejos en las antenas, pero en todas las fotos que he buscado cuento 11. :?
http://hormigas.org/xGeneros/Goniomma.htm
Con la foto de un ojo sería fácil descartarla o identificarla. Pero se que no es fácil hacer esa foto.
Leyendo he visto que la goniomma es exactamente igual a la Oxyopomirmex incluso en el ojo en forma de coma, pero la oxyopomirmex tiene los 11 artejos en vez de 12, por eso apunto también hacia esa especie.
Intenté como un loco la foto del ojo pero nunca he visto una hormiga mas nerviosa y que se mueva tanto como esta XDDD
Hoy la cogeré a ver si puedo realizar alguna foto con detalle de los ojos y bien enfocada.
Por otro lado ayer volví a la zona donde la cogí y encontré multitud de hormigueros con obreras estilo messor, pero mucho mas pequeñas, como de 2 o 3 mm solo, muy negras y con sus espinitas al final del mesosoma, a ver si puedo subir una foto ya que quizá sean obreras de la misma especie y nos pueda ayudar un poco tambien
Colonias:
1x Messor Barbarus
1x Messor Capitatus
1x Plagiolepis Pygmaea
1x Temnothorax Aveli
1x Crematogaster Scutellaris
2x Solenopsis Fugax
1x Formica Rufibarbis
1x Camponotus Aethiops
1x Camponotus Sylvaticus
1x Camponotus Lateralis
1x Camponotus Cruentatus
1x Camponotus Pilicornis
1x Lasius Grandis
1x Pheidole Pallidula
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Ayuda identificacion reina

Mensaje por MadGator »

yo cuento 12 artejos..
Avatar de Usuario
Crisofilax
Larva
Mensajes: 58
Registrado: 19 Ago 2020 16:35
Ubicación: Barcelona

Ayuda identificacion reina

Mensaje por Crisofilax »

He conseguido algunas fotos más, pero es complicadísima... pequeña y no para quieta XD
He intentado centrarme en el ojo a ver si sacabamos algo
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Colonias:
1x Messor Barbarus
1x Messor Capitatus
1x Plagiolepis Pygmaea
1x Temnothorax Aveli
1x Crematogaster Scutellaris
2x Solenopsis Fugax
1x Formica Rufibarbis
1x Camponotus Aethiops
1x Camponotus Sylvaticus
1x Camponotus Lateralis
1x Camponotus Cruentatus
1x Camponotus Pilicornis
1x Lasius Grandis
1x Pheidole Pallidula
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Ayuda identificacion reina

Mensaje por fenix80 »

En la id de http://hormigas.org/xImagenes/aaclaves/IDGONIOMMA.jpg
cuento 11 artejos en la frontal y 12 en la lateral :? no se cual me falta http://www.lamarabunta.org/4images/data ... OMMA_b.jpg

En esta parece que tiene el ojo alargado
http://www.lamarabunta.org/4images/data ... 358903.jpg
Seguramente sea más fácil verlo en directo que sacar la foto enfocada.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Ayuda identificacion reina

Mensaje por chousas »

Vaya, hay Goniomma en St Feliu!! Cosas veredes... :shock:
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”