Encontronazo con 3 colonias

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
Crisofilax
Larva
Mensajes: 58
Registrado: 19 Ago 2020 16:35
Ubicación: Barcelona

Encontronazo con 3 colonias

Mensaje por Crisofilax »

Buenas noches,
Empiezo por el principio: Mi padre trabaja la madera para hacer todo tipo de esculturas y decoraciones. Normalmente va a la montaña y coge trozos de madera o troncos pequeños que encuentra por el suelo y que están bien. La cuestión es que me contó que más de una vez se ha encontrado con que muchisimas hormigas salían al tiempo de algunas maderas, o bien al llegar la epoca de comenzar a forrajear o bien cuando empezaba a trabajar la madera. Le pregunté qué hacía con ellas y la respuesta era obvia...
Así que le pedí que cuando encontrara hormigas en alguna de las maderas me avisase, y aunque no hubiese reina o no la consiguiese encontrar, al menos, sacar a las obreras que pueda y ofrecerles algún hormiguero en el que acabar tranquilas lo que les quede de vida mientras las alimento.
Este sábado habíamos quedado para comer y mientras estaba en su casa me trajo una madera que había empezado a trabajar de la que habían empezado a salir hormigas, observándola efectivamente tenía agujeros que perfectamente podían ser los inicios de un hormiguero, así que empezamos a moverlo y darle golpes y efectivamente comenzaron a salir. Taper en mano y con mucha paciencia cada una para adentro. Unas preciosas camponotus lateralis. A mitad de proceso me di cuenta de que entre todas las hormigas que estaban saliendo habían también unas diminutas amarillas.... bueno... otro taper en otra mano mas y a recoger con bastoncillo XD Sabiendo que quedaban algunas por dentro y a falta de haber encontrado ninguna reina, lo convencí para abrir la zona de la madera en la que estaban ya que me dijo que esa zona la iba a lijar para quitarla. Así que manos a la obra, punzon metalico para adentro y abrimos agujero. Comenzaron a salir mas hormigas y al ahondar entre los trozos de madera arrancados aparece una bolita de hormiguitas de las pequeñas amarillas haciendo un ovillo alrededor de la reina. Emoción, alboroto y para el taper con todas las obreras, larvas y huevos que pude ver (madre mia, practicamente barrí a pincel y todo con maderilla incluida para adentro, que no me quería dejar nada. Que a todo esto, seguro que alguna larva de las otras hormigas acabó dentro...)
Con la faena ya hecha y recogidas todas las hormigas pero sin vistas de reina de las camponotus seguimos dando unos golpes en las maderas hasta que cayó una reina y una hormigas totalmente diferentes a las anteriores, tambien con unos huevos hechos un ovillo junto a un trozo de "corchillo" al que estaban aferradas. Tubo y para adentro.
Una vez en casa metí todas las maderas que había podido arrancar en un taper y puse un par de bebederos con blue sugar a ver si salia algo más y a la media hora una obrera más de la última reina encontrada y al día siguiente una mas de las amarillas.
Las camponotus tienen larvas, así que deben de estar haciendo telitoquia, o eso espero.
Muchísima alegría por haberlas podido salvar y por tenerlas por casa.... pero quiero darles lo mejor que pueda y no se asegurar que son. Las camponotus lateralis las tengo claras, las amarillas no se si son temnothorax de estas de la bellota, miden unos 2 mm, y las otras son pequeñitas y con tonos marrones y marron claro, de unos 3mm.
Os paso foto de todas y a ver que veis

Camponotus lateralis:
Imagen Imagen Imagen

Temnothorax??
obrera que encontré muerta
Imagen Imagen Imagen
obreras:
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
y por otro lado la reina, las fotos son muy malas, pero esque al momento corrían a taparla haciendo un ovillo entre todas
Imagen Imagen

Y por último las desconocidas que han acabado siendo 2 obreras, una reina y 4 larvas no se si son otro tipo de temnothorax o quizá tetramorium
obrera:
Imagen Imagen Imagen
la reina se dejaba ver sin problema pero es bastante pequeña:
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Mil gracias a todos y perdón por la perolata XD
Colonias:
1x Messor Barbarus
1x Messor Capitatus
1x Plagiolepis Pygmaea
1x Temnothorax Aveli
1x Crematogaster Scutellaris
2x Solenopsis Fugax
1x Formica Rufibarbis
1x Camponotus Aethiops
1x Camponotus Sylvaticus
1x Camponotus Lateralis
1x Camponotus Cruentatus
1x Camponotus Pilicornis
1x Lasius Grandis
1x Pheidole Pallidula
Avatar de Usuario
jose miguel garcia
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 16 Sep 2020 11:27
Ubicación: vera almeria

Re: Encontronazo con 3 colonias

Mensaje por jose miguel garcia »

Muy interesante, me ha gustado leerte

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk
Soy una mala apuesta, el ultimo que siempre se va de la fiesta.
Siempre he tenido respuestas,ninguna es la correcta.
Y yo solo estoy sobreviviendo, pero esta partida voy perdiendo,
me sigue la muerte y yo corriendo... ya me esta cogiendo...
y yo solo en mi habitacion, llena de polvora en ese rincon,
polvora que anhela taquicardia... en el corazon.
Avatar de Usuario
Valentino
Reina
Mensajes: 421
Registrado: 24 Nov 2020 17:05
Ubicación: Valencia

Encontronazo con 3 colonias

Mensaje por Valentino »

Sí, yo también lo he disfrutado.
Gracias.
Avatar de Usuario
IvanRep
Rey
Mensajes: 229
Registrado: 11 Dic 2020 20:39
Ubicación: Laredo (Cantabria)

Encontronazo con 3 colonias

Mensaje por IvanRep »

Menuda aventura. A mí me da un pampurrio, jajaja.

Por cierto, las amarillas, que son muy amarillas, ¿no pueden ser flavus?
Aquí solo hablo de hormigas y alrededores. Para todo lo demás, Twitter: @ivanrepila

Diario de Filomena (mis aventuras con las hormigas)
Comentarios al Diario de Filomena
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Encontronazo con 3 colonias

Mensaje por MadGator »

diría que las 2 ultimas si son Temnothorax pero las fotos no dan para mucho..
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Encontronazo con 3 colonias

Mensaje por fenix80 »

Siguiendo las claves, si que parecen Temnothorax.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
Crisofilax
Larva
Mensajes: 58
Registrado: 19 Ago 2020 16:35
Ubicación: Barcelona

Encontronazo con 3 colonias

Mensaje por Crisofilax »

Gracias a los que os habéis disfrutado el relato XD
Madgator, con las dos ultimas te refieres a las amarillas y las otras mas marrones??
Intentaré hacerles algunas fotos mas, a ver si hoy cuando llegue a casa queda algo de luz porque siempre acabo haciéndolas a oscuras y es dificilísimo enfocarlas. A ver si conseguimos verificar que son temnothorax y a ver si se puede conseguir sacar la sp :roll:
Colonias:
1x Messor Barbarus
1x Messor Capitatus
1x Plagiolepis Pygmaea
1x Temnothorax Aveli
1x Crematogaster Scutellaris
2x Solenopsis Fugax
1x Formica Rufibarbis
1x Camponotus Aethiops
1x Camponotus Sylvaticus
1x Camponotus Lateralis
1x Camponotus Cruentatus
1x Camponotus Pilicornis
1x Lasius Grandis
1x Pheidole Pallidula
Avatar de Usuario
Crisofilax
Larva
Mensajes: 58
Registrado: 19 Ago 2020 16:35
Ubicación: Barcelona

Encontronazo con 3 colonias

Mensaje por Crisofilax »

He intentado hacer algunas fotos mas a la luz del sol pero los resultados son parecidos... lcuelgo las unicas que han salido medioque
hormigas de 2mm amarillas
Imagen Imagen Imagen

obrera de la reina algo mas marron
Imagen Imagen
Colonias:
1x Messor Barbarus
1x Messor Capitatus
1x Plagiolepis Pygmaea
1x Temnothorax Aveli
1x Crematogaster Scutellaris
2x Solenopsis Fugax
1x Formica Rufibarbis
1x Camponotus Aethiops
1x Camponotus Sylvaticus
1x Camponotus Lateralis
1x Camponotus Cruentatus
1x Camponotus Pilicornis
1x Lasius Grandis
1x Pheidole Pallidula
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Encontronazo con 3 colonias

Mensaje por chousas »

Las últimas son Temno recedens. Las otras amarillas quizá Temno racovitzai? aunque no se ven bien.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”