Ayuda identificar dos especies en un bosque alemán

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
rnarvaez
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 26 Feb 2021 06:16
Ubicación: Madrid

Ayuda identificar dos especies en un bosque alemán

Mensaje por rnarvaez »

Pues amigos, como dice el título dando vueltas por el bosque al final he encontrado dos especies (en realidad 3 pero solo fotografié a dos) y quería ver si me podíais ayudar a identificarlas.

Las metí en un tubo de ensayo, llevaba dos, por eso no saque a la tercera especie que vi, para sacarles las fotos y luego las volví a soltar.

La negra era bastante grande, yo creo que sería un tipo de camponotus (vagus tal vez), lo que me extraña es que según la info que tengo aquí camponotus solo hay herculeanus y liginiperda. Las dos tienen tonos rojos y esta era totalmente negra.

La otra, mucho más pequeña, era negra y roja y de esa si que no tengo ni la más remota idea...

De la que no saqué fotografías era minúscula y totalmente roja, pero entiendo que sin fotos va a ser difícil identificarla

Os dejo fotos de casa una y una de comparativa para que veáis la diferencia de tamaño.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Ayuda identificar dos especies en un bosque alemán

Mensaje por MadGator »

La 1º es Formica, quizás fusca o cunicularia, hay que mirar pelos ...
la 2º es Lasius, quizás brunneus si la cogiste en un árbol, también hay que mirar pelos...
rnarvaez
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 26 Feb 2021 06:16
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda identificar dos especies en un bosque alemán

Mensaje por rnarvaez »

Muchas gracias MadGator!

He buscado la lasius que me comentas y si, las que vi eran igualitas además estaban en un árbol caído.

La más grande en el mismo árbol, me comentas que es formica, como se distinguen principalmente de las camponotus?

Gracias de nuevo!

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Ayuda identificar dos especies en un bosque alemán

Mensaje por fenix80 »

Creo que lo más fácil para diferenciar géneros Formicinae, es mirar el Propodeo.
En Lasius la parte anterior es menor que la posterior, formando una "silla de montar".
El Formica ambas partes son similares. Más alargadas y grandes que las Lasius.
En Camponotus el Mesosoma es redondeado, convexo, aunque hay alguna especie que no es así. Las más grandes de las 3 (con excepciones).
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
rnarvaez
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 26 Feb 2021 06:16
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda identificar dos especies en un bosque alemán

Mensaje por rnarvaez »

Muchas gracias Fenix! Si justo acabo de ver en un video que hice que a la formica se le ve el mesosoma como hace una especie de dos "montículos".

Pues muchas gracias chicos! Ya solo me queda averiguar cuando hacen los vuelos nupciales :)

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”