Ayuda identificación

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
JFP23
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 22 Mar 2021 17:52
Ubicación: Madrid

Ayuda identificación

Mensaje por JFP23 »

Hola a todos, el año pasado empecé a curiosear este mundillo, y a lo largo de julio encontré estas tres reinas en la sierra de Madrid. Dos de ellas tienen huevos y una ya tiene una pupa bastante curiosa. Yo creo que algo hice mal por que el año pasado una puso huevos pero no los saco a delante. Como veis no tengo mucha idea, si me podéis ayudar a saber que especie son y así ver como cuidarla mejor os lo agradecería.
Muchas gracias y disculpar mi ignorancia.

Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Ayuda identificación

Mensaje por CyberAnt »

Bienvenido. Pásate por Presentaciones ;)

Las fotos no se pueden ver...
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Ayuda identificación

Mensaje por fenix80 »

Necesitas acceso
Solicita acceso o cambia a una cuenta con acceso. Más información
Imagen
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
JFP23
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 22 Mar 2021 17:52
Ubicación: Madrid

Ayuda identificación

Mensaje por JFP23 »

Vaya, voy a intentar solucionarlo.
JFP23
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 22 Mar 2021 17:52
Ubicación: Madrid

Ayuda identificación

Mensaje por JFP23 »

Estoy intentado subirlas fotos a la base de datos de la web pero tengo problemas con el tamaño.. seguiré intentándolo. A ver si con este enlace os deja.

https://www.dropbox.com/sh/ri9ek7qoqehl ... nZgba?dl=0

Disculpad.
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Ayuda identificación

Mensaje por fenix80 »

Son del mismo día?
La A parece Messor barbarus.
B y C, creo que solo tienen 1 peciolo, por lo que diría Camponotus. Las pobres tienen el gaster bien machacado, aún así a veces sacan adelante la cría.
Tamaños? supongo que A algo más de 15mm y que B y C son mayores que A, si estoy en lo cierto.
También supongo que la pupa será de la A, las Camponotus son muy lentas.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Ayuda identificación

Mensaje por MadGator »

yo diria Crematogaster scutelaris la 1º y Camponotus la 2º, puede que aethiops .
JFP23
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 22 Mar 2021 17:52
Ubicación: Madrid

Ayuda identificación

Mensaje por JFP23 »

Gracias! La B y C son iguales, es la C la que tiene la pupa. Ambas tienen el gáster marcado desde que las cogí, una lo tiene un poco hundido y la otra lo tiene un pelín levantado.
La A es mas pequeña y tiene la cabeza colorada. Tengo una colonia de Messor y no se parece mucho, es mas pequeña, tiene la cabeza roja y esas líneas tan marcadas en el gáster.
Las encontré el mes de julio del 2020, pero no son del mismo día. La A y C tenían aun las alas. No se si están tardando tanto en cría por que las miro demasiado, la impaciencia del novato.
Me recomendáis darle algún tipo de alimento? he leído tanto que no como que si, algún liquido azucarado.

Un saludo y gracias!
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Ayuda identificación

Mensaje por fenix80 »

MadGator escribió:yo diria Crematogaster scutelaris la 1º y Camponotus la 2º, puede que aethiops .
Cierto, ahora he visto la puntita del gáster, no estaba seguro de si tenía espinas o no. Hubiera sido más claro con foto lateral.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”