Reinas Myrmicinae y Lasius fuliginosus

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
Capitatus
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 05 May 2019 02:55
Ubicación: Donostia

Reinas Myrmicinae y Lasius fuliginosus

Mensaje por Capitatus »

Holaa.

Primeras reinas del año :D . Están recién capturadas así que podría hacerles más fotos sin mucho problema. Pero la calidad de estas ya es otra cosa :roll: .

Fecha de recogida: 22/04/2021
Hora aproximada: 15:30h
Lugar de recogida: San Sebastian.
Tipo de terreno: En un parque arbolado, en el camino pavimentado.
Tamaño aproximado: 5-6mm.
Fotografías:
Myrmicinae.jpg
Myrmicinae.jpg (21.21 KiB) Visto 177 veces
Posible casta: Reina.
Creo que es...: Tetramorium, Temnothorax o Myrmica… :lol: :lol: :lol:

Esta tranquila. Me queda alguna duda de si es reina pero lo parece. No he dedicado mucho tiempo a estos géneros pero sé que hay aquí. Cualquier aproximación es bienvenida para afinar el cuidado.

Fecha de recogida: 22/04/2021
Hora aproximada: 16:00h
Lugar de recogida: San Sebastian.
Tipo de terreno: En un parque arbolado, en el camino pavimentado. Tanteando una zona repleta de obreras Lasius.
Tamaño aproximado: 6-7mm.
Fotografías:
LasiusFuliginosus.jpg
Posible casta: Reina.
Creo que es...: Lasius fuliginosus.

Todas las Lasius parásitas que he capturado hacen lo mismo. Intentar salir del tubo con todas sus fuerzas. Saben que no les sirve de nada quedarse ahí. Esta patilarga se me hace muy característica pero si me podéis confirmar lo que pienso que es genial, para ver que hago con ella.

Si es Lasius fuliginosus ¿me recomendáis ponerle larvas ademas de capullos y algunas obreras? ¿O solo acepta capullos y las obreras que los abrirán?

Saludos.
rifi
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 05 Sep 2008 12:07
Ubicación: Cantabria

Re: Reinas Myrmicinae y Lasius fuliginosus

Mensaje por rifi »

Hola, la 1º si es Myrmica, complicado llegas a mas, la 2º con esa foto es difícil hasta el genero...
Avatar de Usuario
Capitatus
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 05 May 2019 02:55
Ubicación: Donostia

Re: Reinas Myrmicinae y Lasius fuliginosus

Mensaje por Capitatus »

Ok. ¡Gracias! :)

Casi prefería Temnothorax jaja. Myrmica me da un poco de respeto, pero la voy a adoptar. Doy por hecho que es semiclaustral, ¿no?. Deseadme suerte.

Perdón por las fotos :oops: . A ver si le doy caña a la sección de macrofotografía y puedo mejorar mis fotos.

La segunda me parece una Lasius fuliginosus en un porcentaje muy elevado pero la foto no es muy reveladora, supongo. Como tal la voy a tratar.

La próxima me la pido sencillita... :roll:
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Re: Reinas Myrmicinae y Lasius fuliginosus

Mensaje por chousas »

La segunda diría ue sí es L. fuliginosus.
Avatar de Usuario
Capitatus
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 05 May 2019 02:55
Ubicación: Donostia

Re: Reinas Myrmicinae y Lasius fuliginosus

Mensaje por Capitatus »

Gracias chousas.

De todas formas ha muerto. Y probablemente por una mala gestión mía. Se la veía bien, pero creo que la dejé demasiado en un tubo sin humedad. Solo con aguamiel. Tenia pensado cogerle unas obreras y juntarlas de inmediato pero en la primera salida no me decidí por que obreras coger. Al final entre que me confié y que me despisté… Es cierto que son muy sensibles las hormigas a la falta de humedad.

Y eso, perder una reina sin saber porqué te deja confundido. Pero perderla por un error propio me deja contrariado conmigo mismo. En fin… de estas se aprende.

Os lo cuento por si a alguien le sirve para concienciarse de la importancia de la falta de humedad y lo que puede pasar, aunque hay bastantes ejemplos en el foro.

La Myrmica la instale nada más llegar y ya está con su macrorración de papilla proteica casera. En una semana o así la haré revisión.

Nada más, creo. Bueno, según la especie de Myrmica los requerimientos de humedad varían, pero es algo que intentaré ajustar por observación. Con las fotos que le hice a duras penas puedo decir que no es del grupo rubra. El escapo parece que tiene un ángulo marcado, pero ir a más detalle no puedo. También se ven las espinas de la parte posterior del tórax bien largas y en punta. Y la tonalidad la que se vé. La captura a finales de abril ayuda, la región no tanto.

Lo dejo así. Si prospera igual me planteo ahondar el la identificación. Son jorobadas las Myrmica para identificarlas. He leído en algún sitio que las que más guerra dan.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”