Ayuda para identificar

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
vinniechenso
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 15 May 2021 16:28
Ubicación: España

Ayuda para identificar

Mensaje por vinniechenso »

Hola
Es mi primer post aquí, he leído las instrucciones para subir fotos pero no sé si lo conseguiré.
Acabo de encontrarla en una zona de césped frente a la playa, cerca de Estepona

Imagen


Imagen
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Ayuda para identificar

Mensaje por CyberAnt »

Bienvenido! Pásate por Presentaciones y nos cuentas algo más de ti :wink:

He modificado tu mensaje para que las fotos se vieran en el mensaje directamente. El foro ha sido renovado recientemente y ahora es más fácil insertar imágenes puesto que sólo hace falta arrastrarlas a la pantalla de edición.

En cuanto a tu reina, a mí me parece una Lasius, pero no me hagas caso, la identificación no es lo mío...
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Re: Ayuda para identificar

Mensaje por fenix80 »

Yo diría Tapinoma o Lasius. Con una foto de perfil sería fácil distinguir entre ambas.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
DoctorRoper
Reina
Mensajes: 506
Registrado: 25 Nov 2018 14:17
Ubicación: Castilla-La Mancha

Re: Ayuda para identificar

Mensaje por DoctorRoper »

Por las fechas en las que estamos yo diría que Tapinoma
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Re: Ayuda para identificar

Mensaje por MadGator »

DoctorRoper escribió: 16 May 2021 12:35 Por las fechas en las que estamos yo diría que Tapinoma
Coincido ;)
vinniechenso
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 15 May 2021 16:28
Ubicación: España

Re: Ayuda para identificar

Mensaje por vinniechenso »

Muchas gracias por las respuestas. Tengo pendiente pasarme por el post de presentaciones, he tenido un finde largo.

No obstante, os dejo por aquí unas fotos de 3 hormigas que he recogido esta mañana en una zona de sierra en Manilva (Málaga). Es curioso porque no he tenido ni que buscar, simplemente han aparecido a mi vista estando sentado. clap

Esta primera no tengo nada claro. Me da la impresión de que es muy parecida a la que ha publicado en esta misma sección alex09.
Primera
Primera
Primera
Primera
La segunda que he encontrado me da la impresión que es camponotus por el tamaño, es gigante. Sin embargo, me resulta curioso que tenga el gágster translúcido y por eso os la dejo aquí, por si sabéis algo más.
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Segunda
Y por último he encontrado esta. Es muy muy pequeña y me ha costado echarle fotos. De primeras ni pensaba que era una reina, como dije estoy empezando en esto, y todavía no lo tengo muy claro. No tengo ni la más mínima idea de ella.
Tercera
Tercera
Tercera
Tercera

Muchas gracias de antemano por ocupar vuestro tiempo en contestar. Estoy aprendiendo a usar el pdf. que hay en el foro para identificar a las reinas pero cuesta un poco. :lol: :lol:
Avatar de Usuario
rargueso
Larva
Mensajes: 82
Registrado: 16 May 2019 23:48
Ubicación: Casa, Santander, Cantabria, España, Europa, La tierra
Contactar:

Re: Ayuda para identificar

Mensaje por rargueso »

La segunda y tercera no son reinas.

La primera parece Camponotus sp.
Avatar de Usuario
babieca34
Reina
Mensajes: 690
Registrado: 06 Feb 2020 16:13
Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso

Re: Ayuda para identificar

Mensaje por babieca34 »

Coincido, la primera es reina de camponotus sp.
La segunda es mayor de camponotus y la tercera parece una preciosa obrera de cremita no?
Ah, y la del principio del post es reina Tapinoma seguro, que esas si las controlo :violin:
Oye, yo también soy de málaga y estoy frito por unas lateralis. Si los expertos la confirmaran. ¿por que zona exacta la pillaste? por darme un paseito este finde
vinniechenso
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 15 May 2021 16:28
Ubicación: España

Re: Ayuda para identificar

Mensaje por vinniechenso »

De nuevo muchas gracias por contestar.

Me temía en ambos casos que no fueran reinas, intentaré tener mejor ojo para la próxima vez.
babieca34 escribió: 19 May 2021 01:05 Coincido, la primera es reina de camponotus sp.
La segunda es mayor de camponotus y la tercera parece una preciosa obrera de cremita no?
Ah, y la del principio del post es reina Tapinoma seguro, que esas si las controlo :violin:
Oye, yo también soy de málaga y estoy frito por unas lateralis. Si los expertos la confirmaran. ¿por que zona exacta la pillaste? por darme un paseito este finde
En cuanto a tu mensaje, yo soy de Jaén, simplemente estaba allí de paso. La reina Tapinoma la encontré en la playa de San Luis de Sabinillas, estaba cerca de una zona de césped junto a la playa y apareció en mi toalla ella sola. Como no tenía donde guardarla cogí un tupper y se ve que no lo cerré bien porque cuando volví a casa había desaparecido. Una pena.

La Camponotus la encontré de casualidad en la Sierra de Utrera, en Manilva, en un paraje conocido como "Canuto de la Utrera". Estaba en una piedra en uno de los laterales de la depresión que ha formado el riachuelo que hay por allí.

Saludos.
Avatar de Usuario
babieca34
Reina
Mensajes: 690
Registrado: 06 Feb 2020 16:13
Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso

Re: Ayuda para identificar

Mensaje por babieca34 »

vinniechenso escribió: 19 May 2021 14:42 La Camponotus la encontré de casualidad en la Sierra de Utrera, en Manilva, en un paraje conocido como "Canuto de la Utrera". Estaba en una piedra en uno de los laterales de la depresión que ha formado el riachuelo que hay por allí.
Saludos.
Precioso sitio para hacer rutas si señor...
Pues muchas gracias, a ver si me escapo y tengo suerte con las lateralis y si no de todas formas echaremos un día bueno de campo... beer
Avatar de Usuario
DoctorRoper
Reina
Mensajes: 506
Registrado: 25 Nov 2018 14:17
Ubicación: Castilla-La Mancha

Re: Ayuda para identificar

Mensaje por DoctorRoper »

La tercera parece una obrera de Camponotus lateralis, y por las fechas en las que estamos y que por la zona por donde paseaste parece que había, yo diría que la 1 es una reina de Camponotus lateralis
vinniechenso
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 15 May 2021 16:28
Ubicación: España

Re: Ayuda para identificar

Mensaje por vinniechenso »

DoctorRoper escribió: 20 May 2021 22:29 La tercera parece una obrera de Camponotus lateralis, y por las fechas en las que estamos y que por la zona por donde paseaste parece que había, yo diría que la 1 es una reina de Camponotus lateralis
Gracias Dr. Roper. Ahora me entra la duda de si intentar juntar a ambas, aunque puede ser que el desenlace no sea el esperado :roll: :roll:
Avatar de Usuario
DoctorRoper
Reina
Mensajes: 506
Registrado: 25 Nov 2018 14:17
Ubicación: Castilla-La Mancha

Re: Ayuda para identificar

Mensaje por DoctorRoper »

vinniechenso escribió: 21 May 2021 13:00
DoctorRoper escribió: 20 May 2021 22:29 La tercera parece una obrera de Camponotus lateralis, y por las fechas en las que estamos y que por la zona por donde paseaste parece que había, yo diría que la 1 es una reina de Camponotus lateralis
Gracias Dr. Roper. Ahora me entra la duda de si intentar juntar a ambas, aunque puede ser que el desenlace no sea el esperado :roll: :roll:
Yo te recomendaría que no las juntaras, lo más probable es que se peleen y sufran mucho estrés
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”