Ayuda para identificación de 3 reinas distintas

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
titopapo
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 24 Feb 2019 01:29
Ubicación: Madrid

Ayuda para identificación de 3 reinas distintas

Mensaje por titopapo »

Muy buenas a tod@s!! La noche ha sido movida aquí en Sevilla, he salido a recoger la mesa que usamos ayer para cenar que no me dio tiempo ya que empezó a llover un poco y me encontrado con 3 especies de reinas distintas.

La primera juraría que es una reina de Lasius niger, a continuación dejo un par de fotos, de esta especie solo he capturado esta reina.

Imagen
Imagen

La segunda especie creo que podría ser una Lasius emarginatus, aunque de esta estoy muchísimo menos seguro, decir que es bastante mas pequeña que la anterior más o menos la mitad de tamaño unos 5 o 6 mm aprox., de esta especie he capturado cuatro reinas y aquí os dejo las fotos.

Imagen
Imagen
Imagen

Y por fin cuando pensaba con la reina anterior que eran las más pequeñas que había visto nunca, en un principio y a simple vista me hizo pensar que era un macho hasta que le vi el clásico movimiento para arrancarse las alas, de pronto me encuentro algo que se mueve en el suelo extremadamente pequeño como de 3 o 4 mm, tengo un par de colonias de solenopsis fugax y esta es bastante más pequeña, no estoy seguro de que sea una reina de hormiga la verdad nunca he visto una tan pequeña. A continuación dejo las fotos que no son muy buenas por la complicación que conlleva el tamaño tan reducido, en la foto comparativa del tamaño de las 3 las dos "Lasius" están abajo del tubo de ensayo y esta arriba y aun así se ve muy pequeña.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Un saludo y muchas gracias de antemano por la ayuda :D
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Re: Ayuda para identificación de 3 reinas distintas

Mensaje por Bartleby »

Entre algunas lasius es prácticamente imposible de discernir sin una muy buena lupa. Grandis y niger se diferenciarían casi únicamente en la pilosidad del clipeo, más espaciado en la primera.. Pero los cuidados son fundamentalmente los mismos.
La segunda podría ser también Tapinoma sp.
La tercera es una Tetramorium, seguramente caespitum.
titopapo
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 24 Feb 2019 01:29
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda para identificación de 3 reinas distintas

Mensaje por titopapo »

Bartleby escribió: 28 May 2021 23:05 Entre algunas lasius es prácticamente imposible de discernir sin una muy buena lupa. Grandis y niger se diferenciarían casi únicamente en la pilosidad del clipeo, más espaciado en la primera.. Pero los cuidados son fundamentalmente los mismos.
La segunda podría ser también Tapinoma sp.
La tercera es una Tetramorium, seguramente caespitum.
Muchas gracias por tu ayuda :D
Avatar de Usuario
José Carlos
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 26 Abr 2021 18:02
Ubicación: Sevilla, España

Re: Ayuda para identificación de 3 reinas distintas

Mensaje por José Carlos »

Para mi la última es Tetramorium también pero yo diría Tetramorium semilaeve, aqui en Sevilla abundan sobre todo en el Alamillo y también en su momento me llamó la atención lo pequeñas que eran.
1 colonia de Pheidole pallidula
1 minicolonia de Plagiolepis pygmaea
titopapo
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 24 Feb 2019 01:29
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda para identificación de 3 reinas distintas

Mensaje por titopapo »

José Carlos escribió: 28 May 2021 23:28 Para mi la última es Tetramorium también pero yo diría Tetramorium semilaeve, aqui en Sevilla abundan sobre todo en el Alamillo y también en su momento me llamó la atención lo pequeñas que eran.

Pues si que podría ser, yo soy de la zona del cerro del águila, pero por lo que he investigado por ahí si que me cuadra. Muchas gracias
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda para identificación de 3 reinas distintas

Mensaje por chousas »

La última parece Tetra forte.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”