Identificación Reina

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
vinniechenso
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 15 May 2021 16:28
Ubicación: España

Identificación Reina

Mensaje por vinniechenso »

Hola a todos.

Ayer (4/6/2021) recogí a esta pequeña en la Alpujarra de Granada, en mitad de un pueblo, Soportujar, sobre las 20 horas.

He intentado seguir el algoritmo de identificación y yo diría que es una Pheidole por el color más clarito del gáster. Como se puede observar en las fotos mide entre 6-7 mm, y me parece observar que tiene pecio lo y pospeciolo, además de una espina en el propodeo posterior. Donde ya no alcanzo a ver bien es el tema de las antenas, demasiado pequeña para una foto rápida con el móvil, y después de todo el traslado de ayer no quiero molestarla mucho.

Os pongo unas fotos para que me digáis que pensáis, vosotros que estáis bastante más acostumbrados que yo a este mundo.

¡Muchas gracias de antemano!
IMG_20210605_121721.jpg
IMG_20210605_121745.jpg
IMG_20210605_121710.jpg
IMG_20210605_121622.jpg
IMG_20210605_121555.jpg
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Identificación Reina

Mensaje por CyberAnt »

Se parece mucho a mi reina Pheidole pallidula... Pero a ver qué dicen los expertos.
vinniechenso
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 15 May 2021 16:28
Ubicación: España

Re: Identificación Reina

Mensaje por vinniechenso »

Acabo de ver tu post de la maldición de las Pheidole, ya me estoy poniendo nervioso Jajajajaja :roll:
Rodma
Pupa
Mensajes: 133
Registrado: 13 Ene 2016 19:46
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Salou (Tarragona)

Re: Identificación Reina

Mensaje por Rodma »

Reinas:
Escudo y cabeza con muchas estrías en vista dorsal (aspecto mate)...................................................Tetramorium
Escudo y cabeza completamente lisos y brillantes.........................................................................Pheidole

viewtopic.php?p=224406#p224406

videos/Diferenciacion%20tetramorium%20vs%20pheidole.pdf

Creo que la cabeza se ve con estrias, pero no se ve bien.

Salu2
Avatar de Usuario
DoctorRoper
Reina
Mensajes: 506
Registrado: 25 Nov 2018 14:17
Ubicación: Castilla-La Mancha

Re: Identificación Reina

Mensaje por DoctorRoper »

Yo diría que Tetramorium SP
vinniechenso
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 15 May 2021 16:28
Ubicación: España

Re: Identificación Reina

Mensaje por vinniechenso »

He de decir que con una pequeña lupa le he mirado el tórax, y me ha dado la impresión de que lo tenía liso, en una de las fotos sale el reflejo y da esa impresión también.

Sin embargo, por la zona en la que la cogí (en mitad del pueblo) bien podría ser tetra.

Cuando esté en casa y pueda observarla tranquilamente pues ya os diré, y si todo sale bien cuando tenga la colonia saldremos de dudas.
Marioherr
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 27 Ene 2021 20:30
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Identificación Reina

Mensaje por Marioherr »

Yo creo que es una Tetramorium semilaeve, el otro día también cogí una en unos vuelos masivos.
vinniechenso
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 15 May 2021 16:28
Ubicación: España

Re: Identificación Reina

Mensaje por vinniechenso »

Gracias por las respuestas.

Tengo que decir que cada vez que la miro está pegada al algodón que tapa el tubo, por lo que parece que no le interesa mucho la humedad.

Os voy a adjuntar una foto por si podéis diferenciar si los puntos que aparecen son huevos o me lo estoy imaginando, pero es que son minúsculos y no alcanzó a verlos bien, por si alguien con experiencia en estas especies puede reconocerlos.
(Se ve mejor abriendo la foto en pestaña nueva)
IMG_20210607_170947_edit_51593424834835.jpg
Avatar de Usuario
X ant 08
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 07 Dic 2020 19:13
Ubicación: Zaragoza

Re: Identificación Reina

Mensaje por X ant 08 »

creo que es tetramorium semilaeve.


eso de la foto si que son huevos :D
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”