Posible Solenopsis?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Juanbg137
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 17 Ene 2018 01:08
Ubicación: Huelva

Posible Solenopsis?

Mensaje por Juanbg137 »

Hace un par de semanas, en torno al 15 de mayo, estando en la terraza de un bar, en Huelva, a eso de las 21:30, llegó volando esta reina a mi mesa. De primeras, a simple vista, me pareció una reina de Solenopsis. Al llegar a casa la metí en un tubo y la comparé con otras reinas de Solenopsis Fugax que tengo (enviadas de anthouse, por lo que no dudo que sean la especie que dicen) y, aunque son del mismo tamaño (mide 5mm), esta reina tiene el gáster más amarillento, más aplanado y no tan grande y "exageradamente" ancho como el de las Fugax.

Pasado un par de días, cuando la volví a mirar, se había quitado las alas y había puesto una pelota de huevos amarillos/anaranjados que, a eso de la semana aproximadamente, se pusieron blancos.

No le he hecho fotos hasta hoy porque perdí la lupa que tenía y hoy me ha llegado una "x30" de Aliexpress. Viéndola bajo la lupa y comparándola con las Fugax me he dado cuenta de que, además de lo que a simple vista veía del gáster, ésta tiene el tórax más largo y fino, más "estilizado", un poco con forma triangular.

Además, al molestarla para hacerle las fotos (hechas con el móvil y la lupa, de ahí la dudosa calidad), me he dado cuenta que es mucho más nerviosa que las Fugax, que las puedo mirar tranquilamente y no se molestan demasiado ni con la luz ni con las vibraciones del movimiento del tubo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

A ver si alguien es capaz de echarme una mano y confirmarme que no sea otra Fugax.
Un saludo y gracias de antemano! :D
Avatar de Usuario
DoctorRoper
Reina
Mensajes: 506
Registrado: 25 Nov 2018 14:17
Ubicación: Castilla-La Mancha

Re: Posible Solenopsis?

Mensaje por DoctorRoper »

Parece Tetramorium. Las Solenopsis tienen la maza antenal dividida en dos artejos, y las Tetramorium en tres. Con la lupa quizás puedas confirmalo, aunque el aspecto es de Tetramorium
Marioherr
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 27 Ene 2021 20:30
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Posible Solenopsis?

Mensaje por Marioherr »

Diría que Solenopsis seguro que no es, también me parece una Tetramorium.
PaGoBlan
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 09 Jun 2021 00:29
Ubicación: Sevilla

Re: Posible Solenopsis?

Mensaje por PaGoBlan »

Es Tetramorium Semilaeve
Juanbg137
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 17 Ene 2018 01:08
Ubicación: Huelva

Re: Posible Solenopsis?

Mensaje por Juanbg137 »

La he mirado con más detalle esta mañana y en efecto tiene tres artejos.
Muchas gracias a todos!!
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”