Microscopio de mano

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Microscopio de mano

Mensaje por Bartleby »

¡Buenas!

Vengo a compartir un descubrimiento reciente, barato y sencillo, que creo puede resolver muchos de los problemas que tenemos para identificar algunas sp. sin tener que recurrir a un equipo sofisticado. Me lo enseñó un compañero hace unos días y es increíble, para ser tan barato. :lol:

Se trata de esto: Lupa de microscopio UV 594C Mini 60X

Es un microscopio de mano con el que se ve a la perfección cada detalle de las hormigas. Lo probé con obreras de Lasius sp. y es como descubrir un mundo nuevo. Los dichosos detalles a los que hay que atender para diferenciar especies muy parecidas son bastante fáciles de discernir con este aparatejo.

Ese vale 1,50; éste de aquí, 9,10, y por lo que veo, la única diferencia es que lleva incluidas las tres pilas para la luz, que el primero no lleva: Nuevo Mini 60X microscopio LED
Pero vamos, yo lo probé sin luz y funciona perfectamente.


Quizá el "inconveniente" es que no es posible hacer fotos, pero como herramienta personal es muy útil si quieres identificar algunas sp. confusas a simple vista.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Re: Microscopio de mano

Mensaje por MadGator »

Creo que es el mismo y viene con pilas, yo tengo comprado varios y todos venían con ellas, por la luz es el único con el que veo las quetas de los escapos de las Lasius, es un poco critico a la hora de ajustar el enfoque.
Avatar de Usuario
Wodan
Pupa
Mensajes: 138
Registrado: 23 Feb 2021 21:00
Ubicación: Almería-Granada

Re: Microscopio de mano

Mensaje por Wodan »

Buenas bartleby, también los hay que llevan una pinza que se enrosca en la lente pequeña del microscopio y que lo pones en el móvil para poder hacer fotos de lo que estás viendo. El inconveniente como dices tú, es que muchas veces se hace difícil enfocar lo que se esta viendo, y si además se mueve como es el caso de las hormigas, yo ya no se como será.
Mi diario, las hormigas rúnicas: viewtopic.php?f=11&t=54869
Comentarios al diario: viewtopic.php?f=31&t=54870
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Re: Microscopio de mano

Mensaje por Bartleby »

MadGator escribió: 15 Jun 2021 09:09 Creo que es el mismo y viene con pilas, yo tengo comprado varios y todos venían con ellas, por la luz es el único con el que veo las quetas de los escapos de las Lasius, es un poco critico a la hora de ajustar el enfoque.
Perfecto. Ya te diré cómo va y te consulto alguna cosa.

Wodan escribió: 15 Jun 2021 09:39 Buenas bartleby, también los hay que llevan una pinza que se enrosca en la lente pequeña del microscopio y que lo pones en el móvil para poder hacer fotos de lo que estás viendo. El inconveniente como dices tú, es que muchas veces se hace difícil enfocar lo que se esta viendo, y si además se mueve como es el caso de las hormigas, yo ya no se como será.
Claro, eso es lo que creo, no sé cómo quedará fotografiar la lente del microscopio, pero todo es probar y ver qué tal.
Avatar de Usuario
Wodan
Pupa
Mensajes: 138
Registrado: 23 Feb 2021 21:00
Ubicación: Almería-Granada

Re: Microscopio de mano

Mensaje por Wodan »

Yo el que tengo, que usaba para ver bichos muertos sobre todo iba bastante bien, para lo que me costó cumplía de sobra su función. El problema es que a la hora de enfocar, era complicado, sobre todo si estaba conectado al móvil porque tenías que hacer unas maniobras impresionantes para enfocar el punto que te interesaba. Si lo pruebas ya nos contarás :wink:
Mi diario, las hormigas rúnicas: viewtopic.php?f=11&t=54869
Comentarios al diario: viewtopic.php?f=31&t=54870
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Re: Microscopio de mano

Mensaje por fenix80 »

Yo tengo uno parecido, y en la línea de lo que han dicho.
Para hormigas muertas muy bien, pero para vivas el propio diámetro del tubo (10-12mm) ya hace que no enfoque bien, hay que pegarse mucho.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Re: Microscopio de mano

Mensaje por Bartleby »

Wodan escribió: 15 Jun 2021 09:50 El problema es que a la hora de enfocar, era complicado, sobre todo si estaba conectado al móvil porque tenías que hacer unas maniobras impresionantes para enfocar el punto que te interesaba.
Eeefectivamente, eso me pasa con la lente macro que se aplica en el móvil, a veces es toda una odisea, y definitivamente hay detalles que no logran verse todo lo claro que sería deseable. Por eso me gustó tanto éste.

fenix80 escribió: 15 Jun 2021 10:10 Yo tengo uno parecido, y en la línea de lo que han dicho.
Para hormigas muertas muy bien, pero para vivas el propio diámetro del tubo (10-12mm) ya hace que no enfoque bien, hay que pegarse mucho.
Cierto es. Yo lo probé con obreras vivas, y teniéndolas sujetas con los dedos :lol: Así que esa parte de acercarse tanto hay que afinarla.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”