Novato! Ayuda con identificación

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
SebasBB
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 21 Jun 2021 21:01
Ubicación: Huelva

Novato! Ayuda con identificación

Mensaje por SebasBB »

Hola de nuevo a todo, como ya comente (en la presentación), hoy he podido hacer fotos de las reinas que capture, no son las mejores, pero espero que sean útiles y me podéis ayudar a identificarlas.

Estrás tres las capture el mismo día, exactamente el día 7 de este mes sobre las 10 de la mañana, y estaban dentro de casa (salían de detrás de la lavadora), al principio creía que no estaban fertilizadas, pero ahora creo que dos de ellas si y una no.

Según he estado indagando y sin saber demasiado, creo que son Pheidole pallidula, porque tienen los vuelos nupciales en esta época del año, por el tamaño que tienen (entre 6 y 8 mm) y porque cerca de ellas habían mas hormigas (creo que eran obreras) de un tamaño reducido y de color "miel", además segun he leido suelen habitar en las casas.

Las tres han estado desde el mismo día que las recogí en su tubo de ensayo metidas en una caja sin que nadie las moleste, hasta hoy que les he hecho las fotos
(2 semanas)


Reina 1
esta es la que creo que no esta fertilizada, ya que no ha perdido las alas y no ha puesto ningún huevo aun como sus hermanas

Imagen Imagen Imagen

Reina 2
Como vemos en las fotos esta ya ha perdido las alas (no se donde están) y ha puesto los primeros huevos

Imagen Imagen

Reina 3
Esta a perdido medio ala y tambien ha puesto los primeros huevos

Imagen Imagen Imagen



Esta siguiente es algo mas especial, ya que directamente no estoy seguro de si es una reina y no me hago una idea de que especie puede ser (demasiado novato :? y tampoco he podido investigar mucho), la capture ayer, pensando que es una reina, ya que el tamaño con respecto a las que las rodeaba era bastante superior, además me pareció preciosa.


Imagen Imagen Imagen

si no es una reina, en cuanto me confirméis la liberaré donde la capture

También decir, que no se lo que es y me ha parecido raro, que cuando he mirado el tubo hoy para hacer la foto, he visto unas gotas y he pensado se esta condensando el agua, he abierto y con unas pinzas y un poco de algodón he limpiado el tubo, pero para mi sorpresa no era agua, es un liquido de color amarillento, dejo la foto aquí también.

Imagen

Muchas gracias de antemano a todos.

PD: Los cuadraditos que se ven de fondo en las fotos son de 1cm por 1cm para referencia con el tamaño
Avatar de Usuario
kissyfu
Titanomyrma lubei
Mensajes: 533
Registrado: 28 Ago 2020 01:26
Ubicación: Universo, Vía láctea, Sistema solar, Tierra, América, Latinoamérica, Colombia, Antioquia, Medellín.

Re: Novato! Ayuda con identificación

Mensaje por kissyfu »

SebasBB escribió: 23 Jun 2021 02:21

Esta siguiente es algo mas especial, ya que directamente no estoy seguro de si es una reina y no me hago una idea de que especie puede ser (demasiado novato :? y tampoco he podido investigar mucho), la capture ayer, pensando que es una reina, ya que el tamaño con respecto a las que las rodeaba era bastante superior, además me pareció preciosa.


Imagen Imagen Imagen

si no es una reina, en cuanto me confirméis la liberaré donde la capture

Obrera de camponotus, no es reina. :(
20210622_195429.jpg
Esta es una reina de ese genero gigante. :D
Diario de "preia" (Camponotus bugnioni)
Comentarios: Diario de "preia"
No importa que tan grande sea tu sol, si no que tanto brille al regalar un rayo de luz.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Re: Novato! Ayuda con identificación

Mensaje por MadGator »

Las 3 primeras me parecen Lasius, la Camponotus es una obrera, quizas pilicornis.
SebasBB
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 21 Jun 2021 21:01
Ubicación: Huelva

Re: Novato! Ayuda con identificación

Mensaje por SebasBB »

Al día siguiente que me dijeseis libere a la obrera donde la recogí, ya tengo anotado donde es el hormiguero, a ver si puedo capturar una reina, porque la obrera me parecía preciosa.

Yo pensaba por lo que había visto que podrían ser Pheidole, pero ahora que lo dices y yo que no tengo verdaderamente idea de lo que puede ser, después de ver fotos y demás si que se parece mas a una Lasius, mas que a la que yo creía.

Muchas gracias por responderme a los dos!! :P :P :P

Ahora si, después de otra semana sin mirarlas, dos de ellas si que tienen huevos, la otra sigue sin ponerlos, yo diría que no esta fertilizada.

Que debería de hacer con ella la libero también??

Otra preguntilla de novato, solo una a perdido las alas, ósea que hay una que si que tiene alas que esta poniendo huevo, debería de darle una gota de agua con miel para que tenga mas energía?
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”