Hormiguero para Crematogaster scutellaris

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Hormiguero para Crematogaster scutellaris

Mensaje por Vizan »

Rayorojo escribió:Visan muy curioso, veo que lo tuyo es la madera :lol: :lol: :lol:

Bueno, es que el hormiguero es para las Crematogaster scutellaris y como viven en los arboles, intento que sea lo mas parecido a lo que tienen en la naturaleza.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Hormiguero para Crematogaster scutellaris

Mensaje por Rauval »

Si, es mas pequeño de lo que crei. Pero no hace falta poner una botella tan grande. Que sea menos de la mitad que esa estara bien.
Mira aqui:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 43#p218543
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Hormiguero para Crematogaster scutellaris

Mensaje por Vizan »

Versión 2.0 y definitiva, la arena esta pegada para que no la muevan las Cremas y me ha tocado pintar el fondo de la urna, pues al tener tan poca arena se transparentaba, la raíz es de las que se usa en decoración de acuarios.

Imagen

El sistema de humedad es un tubo de ensayo que entra dentro de la corteza, tiene una esponja de las que usan los floristas y se rellena con una jeringuilla a través de un agujero de 1 mm.

Imagen

Con lo enanas que son tardara tiempo en que se les quede pequeño.

Imagen
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Hormiguero para Crematogaster scutellaris

Mensaje por Rauval »

Servira de modelo para el hormiguero de mis cremitas, pero lo probare con sifon de hilo mojado directo al troco.
Y le hare al menos dos camaras, una abajo y la otra arriba.
Y una pregunta: servira un tronco de pino?...
Debe estar bien seco o puede ser de poda reciente?...
De esos puedo conseguir de las podas.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Hormiguero para Crematogaster scutellaris

Mensaje por Vizan »

Rauval escribió: Y una pregunta: servira un tronco de pino?...
La corteza que yo he empleado es de pino
Rauval escribió: Debe estar bien seco o puede ser de poda reciente?...
De esos puedo conseguir de las podas.
El mio es seco, pero supongo que da igual, si no haber tenido este hubiese empleado uno de poda reciente.
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

Hormiguero para Crematogaster scutellaris

Mensaje por Cerebro »

Vizan escribió:
Rauval escribió: Y una pregunta: servira un tronco de pino?...
La corteza que yo he empleado es de pino
Rauval escribió: Debe estar bien seco o puede ser de poda reciente?...
De esos puedo conseguir de las podas.
El mio es seco, pero supongo que da igual, si no haber tenido este hubiese empleado uno de poda reciente.
Vizan autenticamente genial la verdad.
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Hormiguero para Crematogaster scutellaris

Mensaje por Rauval »

Hola! me tienes aqui otra vez.
He visto tu 2.0, perfecto!.
Pero en cuanto a mi un desastre: prepare la mezcla de yeso/cemento blanco, como crema, pero no la habia vertido ni en la mitad del molde aun que comenzo a ponerse pastosa y no llenaba los huecos ni a martillazos. :(
Me llevo bien con el cemento pero soy un desastre con el yeso.
Mañana dare vuelta el molde a ver que puedo rescatar. :(

Por lo menos me consuelo viendo tu 2.0. :lol:
Saludos.

PD.
Despues de escribir estas lineas no pude resistir (porque no dormiria tranquilo) y di vuelta el molde: no es tan grave, solo en cuatro partes quedaron pequeños huecos que rellenare mañana con cemento blanco bien liquido para que rellene bien. :D

Nos vemos!
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Hormiguero para Crematogaster scutellaris

Mensaje por Vizan »

Rauval escribió:Hola! me tienes aqui otra vez.
He visto tu 2.0, perfecto!.
Pero en cuanto a mi un desastre: prepare la mezcla de yeso/cemento blanco, como crema, pero no la habia vertido ni en la mitad del molde aun que comenzo a ponerse pastosa y no llenaba los huecos ni a martillazos. :(
Me llevo bien con el cemento pero soy un desastre con el yeso.
Mañana dare vuelta el molde a ver que puedo rescatar. :(

Por lo menos me consuelo viendo tu 2.0. :lol:
Saludos.

PD.
Despues de escribir estas lineas no pude resistir (porque no dormiria tranquilo) y di vuelta el molde: no es tan grave, solo en cuatro partes quedaron pequeños huecos que rellenare mañana con cemento blanco bien liquido para que rellene bien. :D

Nos vemos!
El yeso fragua muy rápido tienes que hacer la mezcla mas liquida para que te de tiempo a manejarla, y gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Hormiguero para Crematogaster scutellaris

Mensaje por Vizan »

EL YESO

Tenemos dos maneras de prepararlo:
1º- Yeso "vivo" para hacer este yeso la mezcla ha de ser pastosa, tiene la propiedad de secar muy rápido y ser muy duro.
2º- Yeso "muerto" se prepara con mucha agua y se deja reposar un rato, esta mezcla es mas liquida y tarda más en secar, dando tiempo a manejarla pero tiene poca dureza.
Mas vale pastar poca cantidad en dos veces que mucha en una vez pues se nos puede endurecer enseguida y tendremos que tirarlo antes de terminar el trabajo.
El yeso y la humedad no se llevan bien, no se utiliza en exteriores pues con el tiempo la lluvia lo deshace, ni en sitios muy húmedos, por ejemplo si pegamos unos azulejos con yeso al lado de una pila que esté salpicandole el agua, con el tiempo se despegaran, agradezco esta información a mi padre que es albañil jubilado.
Personalmente, no he utilizado el yeso para hormigueros, no es un material que me agrade, aunque sí he usado la escayola que es parecido.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Hormiguero para Crematogaster scutellaris

Mensaje por Rauval »

Ok Vizan, gracias por compartir la informacion que viene de maravillas.
Tendre mas cuidado la proxima vez. A esta mezcla la hice de yeso (casi 1 Kg) y una cuchara de cemento blanco, mezclado todo junto, batido y vertido inmediatamente. El molde quedo muy bien. Abrire un post sobre este hormiguero que es parecido el de tus Messor siguiendo el dibujo que me envio MatiasL12. :D

Saludos y gracias por todo! :D
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

Hormiguero para Crematogaster scutellaris

Mensaje por Cerebro »

Vizan escribió:EL YESO

Tenemos dos maneras de prepararlo:
1º- Yeso "vivo" para hacer este yeso la mezcla ha de ser pastosa, tiene la propiedad de secar muy rápido y ser muy duro.
2º- Yeso "muerto" se prepara con mucha agua y se deja reposar un rato, esta mezcla es mas liquida y tarda más en secar, dando tiempo a manejarla pero tiene poca dureza.
Mas vale pastar poca cantidad en dos veces que mucha en una vez pues se nos puede endurecer enseguida y tendremos que tirarlo antes de terminar el trabajo.
El yeso y la humedad no se llevan bien, no se utiliza en exteriores pues con el tiempo la lluvia lo deshace, ni en sitios muy húmedos, por ejemplo si pegamos unos azulejos con yeso al lado de una pila que esté salpicandole el agua, con el tiempo se despegaran, agradezco esta información a mi padre que es albañil jubilado.
Personalmente, no he utilizado el yeso para hormigueros, no es un material que me agrade, aunque sí he usado la escayola que es parecido.
yo prefiero el yeso por el tema de que dispersa mejor la humedad que la escayola.
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Hormiguero para Crematogaster scutellaris

Mensaje por Guillermo22 »

No había visto este post y la verdad es que me ha soprendido, es un hormiguero precioso, muy fino, me encanta. he visto también el 2.0 de metacrilato que has hecho y me ha gustado mucho también, seguro que las hormigas estarán a gusto en cualquiera de los dos.
A ver si me animo algún día a hacer uno parecido. :D

Saludos. :wink:
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Hormiguero para Crematogaster

Mensaje por Vizan »

Guillermo22 escribió:No había visto este post y la verdad es que me ha soprendido, es un hormiguero precioso, muy fino, me encanta. he visto también el 2.0 de metacrilato que has hecho y me ha gustado mucho también, seguro que las hormigas estarán a gusto en cualquiera de los dos.
A ver si me animo algún día a hacer uno parecido. :D

Saludos. :wink:
Hola Guillermo22, pues de momento los dos están vacíos, este va a ser para las scutellaris pero por ahora la reina no ha puesto ni un solo huevo, a ver si con el calorcito se anima :lol: y el 2.0 para las Messor barbarus, que como están bien en el 1.0 pues no las he cambiado.
Si te decides a hacer alguno te diré que el 2.0 me ha costado mas de hacer que este.
Un saludo y gracias por tu interés.
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

Hormiguero para Crematogaster

Mensaje por Cerebro »

Vizan escribió:
Guillermo22 escribió:No había visto este post y la verdad es que me ha soprendido, es un hormiguero precioso, muy fino, me encanta. he visto también el 2.0 de metacrilato que has hecho y me ha gustado mucho también, seguro que las hormigas estarán a gusto en cualquiera de los dos.
A ver si me animo algún día a hacer uno parecido. :D

Saludos. :wink:
Hola Guillermo22, pues de momento los dos están vacíos, este va a ser para las scutellaris pero por ahora la reina no ha puesto ni un solo huevo, a ver si con el calorcito se anima :lol: y el 2.0 para las Messor barbarus, que como están bien en el 1.0 pues no las he cambiado.
Si te decides a hacer alguno te diré que el 2.0 me ha costado mas de hacer que este.
Un saludo y gracias por tu interés.
yo quitando las Lasius y las Pheidole las demas estan sopas todavia.
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Hormiguero para Crematogaster scutellaris

Mensaje por Vizan »

Hoy 20 de marzo, exactamente a las 17 horas y 57 minutos de la tarde (hora peninsular) ha entrado oficialmente la primavera, y para celebrarlo su majestad scutellaris ha puesto dos huevos fumando1,no he querido ni hacerle foto para no molestarla :D
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”