Hormiguero tipo Vizan version 2.0

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Hormiguero tipo Vizan version 2.0

Mensaje por Vizan »

Para la construcción del hormiguero he utilizado 2 planchas de plástico que he comprado en los chinos y que se usan para cortar alimentos, me han costado 3,50 las dos.

Imagen

Siento no poder poner fotos del principio pues la cámara que he utilizado lleva pilas recargables y estaban estropeadas a si que he tenido que comprar unas nuevas y mientras se cargaban he ido adelantando trabajo.
Como me dedico al aluminio (fabrico puertas y ventanas) he utilizado una maquina que tengo en el taller para hacer las galerías, se llama copiadora y lo que hace es copiar por medio de un fresolin las figuras que tiene en una plantilla, en este caso he utilizado la figura ovalada y el circulo, he cortado 3 piezas del mismo tamaño del plástico blanco de los chinos, una para el fondo y las otras dos para las galerías.

Imagen

Colocando las tres piezas una encima de la otra.
El rectángulo superior de la izquierda es para un termómetro - higrómetro que he comprado en ebay por 2,36, el circulo de la derecha es para poner una esponja para la humedad, en el ovalado de abajo que no comunica con ninguna galería he pensado utilizarlo para tener una reina en el mismo hormiguero pero aislada, y los agujeros son para pasar los tornillos que unirán las tres piezas.

Imagen

La parte superior es una plancha de acrílico transparente en la cual ya he colocado el termómetro - higrómetro.

Imagen

Las cuatro piezas colocadas en su posición.

Imagen

La parte trasera.

Imagen

Las pilas en su sitio y los tornillos también.

Imagen

La parte delantera con el termómetro - higrómetro encendido y colocada la esponja.

Imagen

Y para que sea un hormiguero tipo Vizan no puede faltar el marco que lo caracteriza.
Aquí están las piezas cortadas.

Imagen

El conjunto en su sitio.

Imagen

He tapado la parte trasera del termómetro - higrómetro para que no detecte la temperatura exterior

Imagen

Solo falta hacer los agujeros para los tubos y algún que otro retoque.
Espero que os guste.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Hormiguero tipo Vizan version 2.0

Mensaje por Rauval »

Vizan escribió:Espero que os guste.
:shock:
Dijiste que no tenias aptitud artistica? Pues ese hormiguero ademas de estar tecnicamente bien consturido es una obra de arte. :shock:

Un trabajo profesional. Felicitaciones por tu 2.0. clap
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Hormiguero tipo Vizan version 2.0

Mensaje por Vizan »

Rauval escribió: :shock:
Dijiste que no tenias aptitud artistica? Pues ese hormiguero ademas de estar tecnicamente bien consturido es una obra de arte. :shock:

Un trabajo profesional. Felicitaciones por tu 2.0. clap
Gracias Rauval, lo que dije que se me daba mal es la pintura, los trabajos manuales son otra cosa, ya que mi trabajo es con las manos y en eso tengo cierta pericia, también ayuda mucho tener las herramientas adecuadas.
Un saludo.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Hormiguero tipo Vizan version 2.0

Mensaje por MadGator »

Precioso, muy bien hecho :shock: el termómetro/higrómetro cuanto y donde, es pequeño y claramente empotrable en nuestros hormigueros.
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Hormiguero tipo Vizan version 2.0

Mensaje por Rayorojo »

La herramienta es un punto, si señor! Muy logrado. Comentamos Vizan que colonia colocarás ahí, la caja de forrajeo será aparté verdad?

Saludos
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Hormiguero tipo Vizan version 2.0

Mensaje por Vizan »

MadGator escribió:Precioso, muy bien hecho :shock: el termómetro/higrómetro cuanto y donde, es pequeño y claramente empotrable en nuestros hormigueros.
Gracias MadGator, el termómetro/higrómetro es de ebay, por 2,33 euros me lo han mandado de China y ha tardado en llegar 17 días, si tienes prisa lo puedes encontrar en España por 7 euros, yo pedí 2 a China y no descarto pedir un tercero te dejo el link http://www.ebay.es/itm/291054035356?var ... 1439.l2649
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Hormiguero tipo Vizan version 2.0

Mensaje por Vizan »

Rayorojo escribió:La herramienta es un punto, si señor! Muy logrado. Comentamos Vizan que colonia colocarás ahí, la caja de forrajeo será aparté verdad?

Saludos
Bueno, no lo he comentado antes, pero la idea de construir este hormiguero ha sido por un comentario de mendelius:
mendelius escribió:Un detalle a tener en cuenta para el futuro: las Messor barbarus taladran con facilidad la escayola y la madera. Aunque seguramente no intentarán escapar hasta que sean bastante más numerosas. Tú obsérvalas :shock:
Suerte.
Si mis Messor barbarus van a taladrar la escayola y la madera del hormiguero donde están, es mejor prepararles un nuevo hogar :lol: y que mejor que el plástico para que no lo taladren.

Si, la caja de forrajeo irá a parte, tengo unas cuantas de Ferrero, a ver que se me ocurre.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Hormiguero tipo Vizan version 2.0

Mensaje por Vizan »

Realizando las primeras pruebas

He rellenado la esponja con agua hasta que ha chorreado por las galerías, he medido la humedad de cada galería y me ha sorprendido la diferencia tan grande de unas a otras.
En la camara mas alejada de la esponja marca 67%

Imagen

En la siguiente 72%

Imagen

En la que está al lado del otro higrometro 60%

Imagen

En las otras dos 76%

Imagen

Como se puede ver la diferencia de unas a otras es grande y tienen donde elegir, aunque no me puedo fiar del higrometro que esta empotrado pues marca la humedad mas baja y puedo pasarme muy fácilmente, lo que haré sera sustituirlo por el que lleva sonda la cual colocaré en la cámara que elija la reina, también puedo cambiar la sonda a la cámara de las semillas para saber la humedad del granero.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Hormiguero tipo Vizan version 2.0

Mensaje por Rauval »

Oye Vizan, el agua se desplaza entre las dos placas de plastico por capilaridad. Se puede ver claramente en las fotografias. Tal vez no sea malo... :roll:
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Hormiguero tipo Vizan version 2.0

Mensaje por Vizan »

Rauval escribió:Oye Vizan, el agua se desplaza entre las dos placas de plastico por capilaridad. Se puede ver claramente en las fotografias. Tal vez no sea malo... :roll:
No, No es malo, este tipo de hormigueros funcionan así, los tornillos se pueden apretar o aflojar según queramos que fluya mas o menos cantidad de agua, de hecho los tornillos centrales los tengo flojos para un mejor reparto.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Hormiguero tipo Vizan version 2.0

Mensaje por mendelius »

Pues yo nunca he mirado la humedad y la temperatura de mis hormigueros.
Pero esto que haces puede tener utilidad para ver como influyen estos valores en su comportamiento, por ejemplo.
Te está quedando genial. clap
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Hormiguero tipo Vizan version 2.0

Mensaje por Vizan »

mendelius escribió:Pues yo nunca he mirado la humedad y la temperatura de mis hormigueros.
Pero esto que haces puede tener utilidad para ver como influyen estos valores en su comportamiento, por ejemplo.
Te está quedando genial. clap
La temperatura no influye mucho, ha de ser la del ambiente, no les voy a poner aire acondicionado en verano y estufa en invierno :lol: en cambio la humedad si es importante, he leído a muchos compañeros que se le han muerto las colonias por falta de humedad, y el exceso también es malo, salen hongos, tú ya lo debes de tener controlado pues ya llevas años en esto, pero para mí es mas difícil, el higrómetro me va a ser de gran utilidad, cada vez que mire el hormiguero puedo ver si les hace falta agua o no, cuando tenga mas experiencia seguro que ya no lo miro.
Un saludo y gracias por tu interés.
Avatar de Usuario
Sebas Aguirre
Reina
Mensajes: 271
Registrado: 01 Feb 2012 19:05
Ubicación: Buenos Aires capital

Hormiguero tipo Vizan version 2.0

Mensaje por Sebas Aguirre »

felicitaciones señor Vizan, esta muy bueno,,, espero a que todos se duerman y agarro la tabla de picar de la cocina :wink:

Abrazo :!: :!:
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Hormiguero tipo Vizan version 2.0

Mensaje por Vizan »

Sebas Aguirre escribió:felicitaciones señor Vizan, esta muy bueno,,, espero a que todos se duerman y agarro la tabla de picar de la cocina :wink:

Abrazo :!: :!:
Es una solución mas barata que comprar acrílico blanco, y encima es rugoso, si lo pongo en vertical las hormigas pueden escalar sin ningún problema.
Un saludo. :wink:
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Hormiguero tipo Vizan version 2.0

Mensaje por Vizan »

Este hormiguero tanto en su versión 1.0 como la 2.0 tienen bastantes galerías aptos para colonias grandes, llevo un tiempo calentándome la cabeza para ver como hago para que las hormigas ocupen solo la mitad del hormiguero y cuando su numero crezca que ocupen la otra mitad con una especie de trampilla que pueda abrir y cerrar a voluntad, lo primero que he hecho es hacer un agujero de 10 mm en el punto donde voy a poner la trampilla para separar la parte de arriba de la de abajo.

Imagen

A un tubo de plástico macizo de 10 mm le he hecho un agujero de 6 mm

Imagen

Se introduce el tubo en el agujero.

Imagen

Las hormigas pueden pasar de una parte del hormiguero a la otra atraves del agujero de 6 mm

Imagen

Si se introduce el tubo del todo en el agujero la galería queda tapada y las hormigas no pueden pasar

Imagen

Espero que a vosotros os sirva también.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”