Hormiguero de Ytong con caja de forrajeo

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
Minek
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 25 Mar 2017 12:15
Ubicación: Pontevedra

Hormiguero de Ytong con caja de forrajeo

Mensaje por Minek »

Buenas a tod@s:

Aquí os presento los hormigueros que he ido creando estos últimos meses para alojar a mis colonias de Camponotus.
Imagen Imagen
Imagen Imagen

Se trata de un bloque de Ytong de 10x10x5cm tallado con Dremel, con un cristal que se sujeta con pequeños imanes y una torre de agua en el interior con malla de acero inoxidable que se puede rellenar desde un lateral. La caja de forrajeo es de IKEA con una base de escayola recubierta de arena y con la decoración incrustada en la escayola. Por último, para mantener todo en su sitio, pego el bloque de Ytong y la caja de forrajeo a una base de madera con silicona neutra.

Otro ejemplo con un diseño diferente:
Imagen Imagen
Imagen

Aquí la caja de forrajeo está recubierta de corcho triturado. Este modelo fue el primero que creé y no estoy del todo contento con el resultado. Estoy dándole vueltas para ver como podría mejorarlo. Además, este lo tallé a mano y el resultado no queda tan fino como con la Dremel.

Decir que estos modelos no sirven para hormigas pequeñas ya que el cristal no queda completamente sellado. Para solucionarlo podría pegarse el cristal al Ytong con silicona, pero así ya no sería removible...

PD: La idea de diseñar los hormigueros de este modo no es original mía, la saqué de la web TarHeelAnts que tiene unos diseños increíbles aunque bastante caros, por eso me decidí a crearlos yo mismo.
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: Hormiguero de Ytong con caja de forrajeo

Mensaje por Illidari »

Me gusta, posteo solo para no perder tu hilo, luego le echo un vistazo con calma

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Puff
Rey
Mensajes: 236
Registrado: 06 Mar 2018 10:04
Ubicación: Bizkaia

Hormiguero de Ytong con caja de forrajeo

Mensaje por Puff »

Bonitos hormigueros!! Los recipientes de agua con qué material los fijas al ytong? Es escayola lo que utilizas? Y en las galerías que es lo blanco ?
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Hormiguero de Ytong con caja de forrajeo

Mensaje por SkasS »

Lo primero que he pensado, ¡Bah, qué chapuzas, ha puesto el ytong por fuera! recordando mis horas de lijado hasta dar con la curvatura de las malditas cajas de ikea, pero siendo honesto te ha quedado muy, muy majo. Una pena que no haya llegado a tiempo del concurso porque hubiese sido un buen candidato.

Me gusta los colores elegidos, la decoración interior, el sistema de humedad. Si quieres alguna pega, mejoraría la base, que desmerece al conjunto. Buen trabajo!
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
Minek
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 25 Mar 2017 12:15
Ubicación: Pontevedra

Hormiguero de Ytong con caja de forrajeo

Mensaje por Minek »

Muchas gracias por los comentarios.
Puff escribió:Bonitos hormigueros!! Los recipientes de agua con qué material los fijas al ytong? Es escayola lo que utilizas? Y en las galerías que es lo blanco ?
Todo va fijado con silicona neutra. El recipiente de agua se incrusta desde la parte de abajo del bloque, después pego el bloque con el recipiente incrustado en la base de madera y lo sello por el interior. Lo blanco es arena que también utilizo para cubrir la silicona mientras está fresca y que no se vea. Los imanes interiores y la malla de acero del recipiente que es una placa de Petri de vidrio también los pego con silicona neutra.
SkasS escribió:Lo primero que he pensado, ¡Bah, qué chapuzas, ha puesto el ytong por fuera! recordando mis horas de lijado hasta dar con la curvatura de las malditas cajas de ikea
No quise poner el Ytong por dentro porque las cajas ya son muy pequeñas de por sí. Si el hormiguero va dentro todavía quedaría menos espacio, por no hablar de lo de la curvatura... Estoy buscando otras cajas que sean complemente cuadradas para que encajen Ytong y caja de forrajero pared con pared.
SkasS escribió:Si quieres alguna pega, mejoraría la base, que desmerece al conjunto. Buen trabajo!
Lo sé, estoy totalmente de acuerdo y ya estoy pensando en otro tipo de base para los próximos que haga.
Última edición por Minek el 27 Feb 2019 16:29, editado 3 veces en total.
Puff
Rey
Mensajes: 236
Registrado: 06 Mar 2018 10:04
Ubicación: Bizkaia

Hormiguero de Ytong con caja de forrajeo

Mensaje por Puff »

Minek escribió:Muchas gracias por los comentarios.
Puff escribió:Bonitos hormigueros!! Los recipientes de agua con qué material los fijas al ytong? Es escayola lo que utilizas? Y en las galerías que es lo blanco ?
Todo va fijado con silicona neutra. El recipiente de agua se incrusta desde la parte de abajo del bloque, después pego el bloque con el recipiente incrustado en la base de madera y lo sello por el interior. Lo blanco es arena que también utilizo para cubrir la silicona mientras está fresca y que no se vea. Los imanes interiores y la malla de acero del recipiente que es una placa de Petri de vidrio también los pego con silicona neutra.
Graciaas! entendido, no sé por qué no se me había ocurrido lo de cubrir la silicona de arena ..
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Hormiguero de Ytong con caja de forrajeo

Mensaje por SkasS »

Minek escribió:Muchas gracias por los comentarios.

SkasS escribió:Lo primero que he pensado, ¡Bah, qué chapuzas, ha puesto el ytong por fuera! recordando mis horas de lijado hasta dar con la curvatura de las malditas cajas de ikea
No quise poner el Ytong por dentro porque las cajas ya son muy pequeñas de por sí. Si el hormiguero va dentro todavía quedaría menos espacio, por no hablar de lo de la curvatura... Estoy buscando otras cajas que sean complemente cuadradas para que encajen Ytong y caja de forrajero pared con pared..
Eso también lo pensé, que ganas espacio. Si encuentras esa caja avisa. Amor odio con las cajas del ikea. Buena relacion en calidad/precio y las tapas son excelentes, pero el angulo en trapecio y las esquinas redondeadas me traen por el camino de la amargura. He encontrado cajas curiosas en chinos, pero siempre sin tapa.. (soy muy despistado para fiarme 100% del antifugas)
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
JuanFernandez
Pupa
Mensajes: 147
Registrado: 21 Dic 2018 23:17
Ubicación: Cordoba, Argentina

Hormiguero de Ytong con caja de forrajeo

Mensaje por JuanFernandez »

Muy lindo te ha quedado, me imagino que fueron varias horas invertidas
el_selu
Reina
Mensajes: 383
Registrado: 27 Dic 2018 13:30
Ubicación: Sevilla

Hormiguero de Ytong con caja de forrajeo

Mensaje por el_selu »

No se si me flipan más los hormigueros o las vistas que tienes desde el jardín, que guapada
Diario Lasius Niger: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44764 - Comentarios aquí: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44765
Diario Camponotus Barbaricus: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44775 - Comentarios aquí: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44776
Diario Messor Barbarus - Proximamente...
Avatar de Usuario
Minek
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 25 Mar 2017 12:15
Ubicación: Pontevedra

Hormiguero de Ytong con caja de forrajeo

Mensaje por Minek »

Muchas gracias a todos, se agradecen los comentarios!
JuanFernandez escribió:me imagino que fueron varias horas invertidas
Unas cuantas más de las que me gustaría :lol: . Entre cortar cada bloque a medida, tallarlo, pintarlo, decorar la caja de forrajero y pegar todo, más los tiempos de secado me lleva unos 4 días.
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Hormiguero de Ytong con caja de forrajeo

Mensaje por gag »

Muy bonito clap
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Hormiguero de Ytong con caja de forrajeo

Mensaje por Sigma2 »

Buenísima idea para Ytong! Y muy bien realizada (coincido con SkasS en que la base necesita una versión 2.0). clap

Enhorabuena! Ahora a llenarlo de hormigas! :D

Un saludo! beer
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
fgordillo
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 03 Oct 2018 18:05
Ubicación: Elche, Alicante

Hormiguero de Ytong con caja de forrajeo

Mensaje por fgordillo »

Muy chulos, me gustan mucho.

Ahora tenemos un gran problema con las cajas de Ikea, ya que no son transparentes sino ahumadas y no tenemos tanta visibilidad como antes.

Pregunta: ¿En la base de las cámaras es silicona lo que le has puesto? No preferías que estuvieran directamente sobre el ytong?
• Camponotus cruentatus
• Camponotus sylvaticus
• Camponotus micans
• Camponotus barbaricus
• Crematogaster scutellaris
• Messor barbarus
• Iberoformica subrufa
• Aphaenogaster iberica
Avatar de Usuario
Minek
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 25 Mar 2017 12:15
Ubicación: Pontevedra

Hormiguero de Ytong con caja de forrajeo

Mensaje por Minek »

Muchas gracias por los comentarios!
Sigma2 escribió:(coincido con SkasS en que la base necesita una versión 2.0)
En ello estoy. Esta semana conseguí un tablero de contrachapado en Leroy Merlín de 5mm de grosor, que una vez pintado queda mucho mejor que lo que usé para estos.
fgordillo escribió:¿En la base de las cámaras es silicona lo que le has puesto? No preferías que estuvieran directamente sobre el ytong?
Es arena blanca y está suelta, solo es decorativa. Una vez las hormigas vivan dentro la pueden quitar si no les agrada. La única arena que está pegada en la silicona es la que rodea la torre de agua.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”