Duda construcción (cola)

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Karla7
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 17 Ago 2019 20:50
Ubicación: Galicia

Duda construcción (cola)

Mensaje por Karla7 »

Hola a tod@s,

Lo primero disculparme si este post no va aquí.. He buscado un poco por el foro y he visto que ya se ha tratado este tema pero no me ha quedado del todo claro...

La pregunta directa es: ¿La cola blanca es tóxica para las hormigas?
Tengo un kit de construcciones (de esas de hacer estructuras, casas, puentes...) y me estaba planteando hacer unas minicasitas con los ladrillos de arcilla que trae, para decorar mi caja de forrajeo. En el kit viene una cola blanca para pegar los ladrillos, pero no tiene ninguna clase de etiqueta que me diga si es de uso seguro para niños. Realmente la cola se pone entre ladrillo y ladrillo, en contadas ocasiones se me ha escapado un poco al ejercer presión pero lo he limpiado, pero da miedo que aunque sea en cantidad muy muy pequeña puedan acceder a ella y les haga daño.

¡Gracias de antemano!

Edito: Perdón, soy un desastre, pensé que estaba publicando en el apartado de construcciones... :(
Avatar de Usuario
lPirlo
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 04 Sep 2020 17:05
Ubicación: España

Duda construcción (cola)

Mensaje por lPirlo »

Juraría que la cola que viene en esos kits es cola blanca de carpintero y eso no es nocivo para las hormigas
Colonia de Messor Capitatus 14/09/2019
Colonia de Camponotus Cruentatus 19/08/2020
Colonia de Lasius Flavus 01/09/2020
Karla7
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 17 Ago 2019 20:50
Ubicación: Galicia

Duda construcción (cola)

Mensaje por Karla7 »

lPirlo escribió:Juraría que la cola que viene en esos kits es cola blanca de carpintero y eso no es nocivo para las hormigas
¡Gracias por tu respuesta!

El fabricante me ha respondido a el email que le he mandado, preguntando si era tóxica, o para uso infantil. Y me ha respondido lo siguiente:

La cola blanca que incluye el kit es apta para uso infantil, no toxica. Ahora nos exigen etiquetar la botella con normas de seguridad. Te mando los textos:

NORMATIVAS: Cumple normativas UNE EN/71.

NO CONTIENE FTALATOS.

Fabricado en España. SIN DISOLVENTES.

CONTIENE: 1,2 Bencisotiazol-3-one, 2-matil-2h-isotiazol-3one.


Sigo sin tener 100% claro si no les hará nada. Por lo de ahora he empezado a construir. Si cuando lo incorpore en la caja de forrajeo observo alguna baja la retiraré lo más rápido que pueda.
Gracias de nuevo por la respuesta.
Avatar de Usuario
mikerg22
La reina de los siete reinos
Mensajes: 519
Registrado: 11 Jun 2020 19:34
Ubicación: Valencia, España, Europa

Duda construcción (cola)

Mensaje por mikerg22 »

Hola compañero, realmente hay poco pegamentos "normales" que sean toxicos para ellas, en su estado solido claro, te voy hacer una minilista de los que puedes usar

-Silicona caliente (probado que no es toxico)
-Cola blanca (probado que no es toxico)
-Cola blanca para madera (probado que no es toxico)
-Resina Epoxy (en su estado solido no es toxico, en liquido si y aparte hay que esperar a que seque durante 72h y ventilar MUY bien)
-Loctite/pegamento rapido (igual que el epoxy, no lo aconsejo para ningún material que usamos con hormigas)

Bajo mi punto de vista el que mas me gusta es la cola blanca para madera, hay un bote en el leroy merlin bauhaus y cualquier ferreteria de color amarillo te dejo link https://www.amazon.es/Ceys-M48563-blanc ... ys&sr=8-11 la he usado para muchos proyectos y no me ha dado ningun problema, el acabado es transparente por tanto es muy chulo, tarda en secar del todo 24-72h y durante ese tiempo tienes que hacer presion con algo (un sargento por ejemplo) es la unica pega pero para mi es la mejor, la cola blanca no es tan fuerte
Mr. Mike
Fly the World

x2 Colonia de Messor Barbarus
x1 Colonia de Crematogaster Scutellaris
x1 Mini Colonia de Lasius Niger
x1 Mini Colonia de Camponotus Barbaricus
x1 Reina de Camponotus Ligniperdus

Diario
Game of Ants // Comentarios

Canal de YouTube
https://www.youtube.com/channel/UCPl11o ... subscriber
Avatar de Usuario
Antalpe
Camponotus Antalpe
Mensajes: 346
Registrado: 05 May 2020 22:19
Ubicación: barcelona

Duda construcción (cola)

Mensaje por Antalpe »

mikerg22 escribió:Hola compañero, realmente hay poco pegamentos "normales" que sean toxicos para ellas, en su estado solido claro, te voy hacer una minilista de los que puedes usar

-Silicona caliente (probado que no es toxico)
-Cola blanca (probado que no es toxico)
-Cola blanca para madera (probado que no es toxico)
-Resina Epoxy (en su estado solido no es toxico, en liquido si y aparte hay que esperar a que seque durante 72h y ventilar MUY bien)
-Loctite/pegamento rapido (igual que el epoxy, no lo aconsejo para ningún material que usamos con hormigas)

Bajo mi punto de vista el que mas me gusta es la cola blanca para madera, hay un bote en el leroy merlin bauhaus y cualquier ferreteria de color amarillo te dejo link https://www.amazon.es/Ceys-M48563-blanc ... ys&sr=8-11 la he usado para muchos proyectos y no me ha dado ningun problema, el acabado es transparente por tanto es muy chulo, tarda en secar del todo 24-72h y durante ese tiempo tienes que hacer presion con algo (un sargento por ejemplo) es la unica pega pero para mi es la mejor, la cola blanca no es tan fuerte
Yo por ahora solo usé silicona caliente, y por el momento sin problemas, me gusta por que queda transparente y ademas en un minuto o asi ya está seca y puedes trabajar con las piezas unidas.
CAMPONOTUS
α LIGNIPERDUS μ PILICORNIS Δ BARBARICUS
ω SYLVATICUS β LATERALIS φ CRUENTATUS

LASIUS
Θ EMARGINATUS Ξ FLAVUS Σ MYOPS GRANDIS

ρ APHAENOGASTER SUBTERRANEA
ζ TETRAMORIUM CAESPITUM Γ PHEIDOLE PALLIDULA Π MESSOR BARBARUS
ι CREMATOGASTER SCUTELLARIS Λ SOLENOPSIS FUGAX
Karla7
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 17 Ago 2019 20:50
Ubicación: Galicia

Duda construcción (cola)

Mensaje por Karla7 »

Antalpe escribió:
mikerg22 escribió:Hola compañero, realmente hay poco pegamentos "normales" que sean toxicos para ellas, en su estado solido claro, te voy hacer una minilista de los que puedes usar

-Silicona caliente (probado que no es toxico)
-Cola blanca (probado que no es toxico)
-Cola blanca para madera (probado que no es toxico)
-Resina Epoxy (en su estado solido no es toxico, en liquido si y aparte hay que esperar a que seque durante 72h y ventilar MUY bien)
-Loctite/pegamento rapido (igual que el epoxy, no lo aconsejo para ningún material que usamos con hormigas)

Bajo mi punto de vista el que mas me gusta es la cola blanca para madera, hay un bote en el leroy merlin bauhaus y cualquier ferreteria de color amarillo te dejo link https://www.amazon.es/Ceys-M48563-blanc ... ys&sr=8-11 la he usado para muchos proyectos y no me ha dado ningun problema, el acabado es transparente por tanto es muy chulo, tarda en secar del todo 24-72h y durante ese tiempo tienes que hacer presion con algo (un sargento por ejemplo) es la unica pega pero para mi es la mejor, la cola blanca no es tan fuerte
Yo por ahora solo usé silicona caliente, y por el momento sin problemas, me gusta por que queda transparente y ademas en un minuto o asi ya está seca y puedes trabajar con las piezas unidas.
¡Carai! Gracias por la información Mikerg22, muy útil.

Antalpe, la silicona caliente era otra opción que tenía, pero al tener que estar constantemente hechando pequeñas gotas me era un poco rollo la pistola (está un poco dura por el paso de los años), pero posiblemente lo use para dar una capa final en el interior de la construcción, por los posibles pequeños huecos que puedan quedar. ¡Gracias a ti también por la recomendación!
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”